ANADig: El gran ganador en elecciones de Colombia fue un ex guerrillero M19, Gustavo Petro

domingo, 30 de octubre de 2011

El gran ganador en elecciones de Colombia fue un ex guerrillero M19, Gustavo Petro

El centroizquierdista Gustavo Petro se convirtió en el gran ganador de la jornada electoral, al quedarse con la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia de Colombia, que este domingo fue a las urnas para decidir gobernaciones y alcaldías.

De 51 años, ex candidato a presidente y ex integrante de la guerrilla M-19, Petro, postulado ahora por el Movimiento Progresista, ganó el gobierno de Bogotá con el 32 por ciento de los votos, meses después de abandonar el Polo Democrático Alternativo (PDA), que administra la capital desde el 2004.

La victoria de Petro es también una dolorosa derrota para el gobierno nacional, porque la coalición apoyaba al conservador Enrique Peñalosa y porque el electo alcalde fue de los más fuertes opositores en el Congreso a las gestiones de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos.

"Bogotá acoge a un hijo del proceso de paz de 1989, a un hijo de la Constitución del 1991", destacó Petro al saberse ganador, y resaltó que la capital le dice "sí a la reconciliación, sí a la paz" en el país.

En tanto, en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, los ganadores en alcaldías fueron, respectivamente, el liberal Aníbal Gaviria; el independiente Rodrigo Guerrero, que ya ocupó ese cargo; Elsa Noguera, de Cambio Radical, que a nivel nacional integra la coalición oficialista; y el comentarista radial Campo Elías Terán Dix, de larga trayectoria como periodista.

A nivel gobernaciones, en los departamentos más importantes del país los ganadores fueron Álvaro Cruz en Cundinamarca; el ex alcalde Sergio Fajardo, del Partido Verde, en Antioquia; Jorge Giraldo, del Partido Liberal, en Valle del Cauca; y José Segebre, también liberal, en jurisdicción de Atlántico.

La victoria de Fajardo en la gobernación de Antioquía es de resaltar, no solo por la importancia de esa plaza electoral, sino también por la corta historia del Partido Verde. Fajardo parece haber aprovechado los logros de su gestión como alcalde de Medellín y consigue así proyección regional.

La jornada electoral fue mayormente tranquila y únicamente se registraron siete hechos menores de violencia, según informaron la Policía y el Ejército.

Sí aparecieron denuncias por irregularidades, entre ellas la compra de votos, propaganda de candidatos en las calles, tarjetones previamente marcados, baja presencia de testigos en las mesas de votación, equivocada acreditación de jurados encargados de guiar a los ciudadanos a la hora de sufragar y falsificaciones de documentos de identidad.

Además, hubo fallas en el sistema biométrico de votación instalado en algunos puntos del país (identificación de la huella de una forma electrónica), lo que generó retrasos y congestiones en algunos puntos.

La Misión de Veeduría Electoral enviada por la OEA para vigilar los comicios alertó sobre la poca participación registrada durante la jornada, dato que también consignaron medios locales en sus sitios de internet, que hablaron de una abstención cercana al 50 por ciento.

Según la agencia DPA, el Ejército registró la muerte de tres presuntos guerrilleros durante un enfrentamiento con las FARC en el departamento de Caquetá, y en otros puntos del país fueron destruidos de manera controlada nueve artefactos explosivos, al parecer colocados por la misma organización.

También se informó del asesinato del chofer del representante a la cámara (diputados) Alberio Vanegas, cuando se dirigía en un vehículo oficial en la vía que conduce a Tame, en departamento de Arauca.

En la compulsa de hoy, los colombianos eligieron 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas distritales.

El acto central de la apertura de las mesas se cumplió en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde una banda militar interpretó el himno nacional en presencia de algunos miembros del gabinete presidencial.

Un rato después de votar, el presidente Santos destacó la normalidad de la jornada e insistió en llamado a las urnas. "Los violentos quieren que estas elecciones fracasen; por eso respondámosles votando masivamente. Quiero decirle al país que vote. Voten en conciencia, voten por los más capaces, por los más honestos, voten contra la corrupción", subrayó el mandatario.

fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario