ANADig: ACCASTELLO: “EL BANCO DE DESARROLLO SE ESTRUCTURARÁ ANTES DE FIN DE AÑO Y COMENZARÁ A OPERAR EN 2011”

lunes, 31 de mayo de 2010

ACCASTELLO: “EL BANCO DE DESARROLLO SE ESTRUCTURARÁ ANTES DE FIN DE AÑO Y COMENZARÁ A OPERAR EN 2011”

El Intendente Municipal, Eduardo Accastello encabezó una nueva jornada de trabajo conjunto junto a los Municipios de Río Cuarto y Carlos Paz con el objetivo de avanzar en la conformación y puesta en marcha del oportunamente mencionado Banco de Desarrollo Local y Regional.

Precisamente, el titular del Municipio local, los Jefes Municipales de Carlos Paz, Carlos Felpetto y el Secretario de Economía y Finanzas de Río Cuarto, Guillermo Mana en representación de su intendente, Juan Jure, avanzaron en objetivos y plazos conjuntamente con el coordinador del proyecto para la citada entidad financiera, Dr. Roberto Pagano.

Luego del encuentro, el Intendente Accastello dijo que “la misión del Banco será la financiar el desarrollo y la competitividad de los Municipios con integridad y equidad social” y señaló que “los objetivos que se estuvieron trabajando con los equipos técnicos de los tres municipios es poner en marcha antes de diciembre, la organización financiara intermedia que proveerá de financiamiento en la infraestructura pública y a los proyectos de modernización y reconversión productiva de las micro pymes”, a la vez que expresó que se han propuesto que “en el primer semestre del año que viene tengamos el banco en funcionamiento”.

Luego, el Jefe Municipal local dijo que se ha definido “encriptar el proyecto lo que significa que, una vez que tenga los estatutos, baje a los Concejos Deliberantes y se discuta porque esto tiene que ver con una política de estado para los próximo 10 o 20 años en la región”.

Seminario con Marcó del Pont e Iglesias y Fundación de Desarrollo
Seguidamente, Accastello contó que se ha definido la realización de un Seminario de difusión durante la última semana de julio en Carlos Paz con la presencia de la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la participación de diferentes organismos financieros.

Luego, Accastello anunció la decisión de crear la Fundación de Desarrollo Regional que será complementaria al Banco y dependiente del mismo y explicó que la misma articulará los sectores productivos a nuestras ciudades y a los sectores del conocimiento, capacitará a emprendedores y planificará ideas regionales de desarrollo.

Asimismo, el titular del gobierno villamariense anticipó una nueva reunión para los próximos días en la que se definirán estatutos y la planificación en la participación accionaría y dijo que “el proyecto comprende municipios que son fundadores y municipios adherentes”.

Por su parte, el coordinador del Proyecto, Roberto Pagano entendió que “la estructura de un banco de esta naturaleza tiene un formato cooperativo porque justamente tiene un concepto donde la utilidad del banco no va al bolsillo de un accionista sino al beneficio social comunitario”.

“Los intendentes, con esta iniciativa lo que hacen es dar lugar al apalancamiento del desarrollo de financiamiento y esto es importante para el sector privado que hoy no tiene financiamiento a largo plazo y baja tasa, y los municipios que muchas veces no tienen mecanismos de financiamiento para algunas obras públicas”, expresó Pagano y dijo que “lo que se busca es financiamiento que permita tener proyectos a largo plazo y tasas competitivas”.

Seguidamente, explicó que “estas iniciativas se fondean desde distintos lugares” y en ese sentido detalló que “por un lado, se apuntará a obtener financiamiento del BID que será el estructurador, financiador y monetizador de esta iniciativa con lo cual y de alguna manera, esto se parecerá a un pequeño BID regional”

En segundo lugar, reveló que “se involucrará a organismos del Estado nacional que son mandatos financiadores como el ANSES, el Banco de Comercio Exterior y otras estructuras y en tercer lugar, se intentará movilizar los recursos locales porque muchas veces tenemos inversionistas locales que terminan colocando sus recursos en la banca privada o pública que no termina devolviendo eso a la región”.

Asimismo, dijo que se intentará finalmente “poder captar inversionistas internacionales que les interesará poder apalancar desde aquí, proyectos de desarrollo productivo local”.

Más tarde, Pagano explicó que “esto tiene neutralidad fiscal” por lo que, “el Municipio al estructurar el proyecto no está comprometiendo el patrimonio municipal y a su vez, el patrimonio del Banco no compromete al Municipio. Esto es una institución que nace por iniciativa de las estructuras municipales pero se escinde del funcionamiento y el erario municipal que no es responsable de la situación fiscal de Banco”.

A su turno, el Intendente de la localidad de Carlos Paz, Carlos Felpetto remarcó: “tenemos la decisión política y creemos que antes de fin de año vamos a tener parte de la estructura organizada y en ese tema estamos trabajando muy fuerte” y dijo que “al principio era algo imposible de llevar adelante, después una quimera y seguramente será una realidad. Lo importante es seguir trabajando”.

Cabe decir que formaron parte de la jornada de trabajo la Secretaria de Economía y Finanzas de Villa María, contadora Verónica Navarro, el Secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre, el Coordinador General de Carlos Paz, Carlos Ferreira y el Secretario de Gobierno de la misma localidad, Carlos Calvo.

ANADig, Sala de Prensa MVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario