ANADig: Villa María, primera ciudad de latino américa: SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL INTENDENTE DE LOS NIÑOS

viernes, 17 de agosto de 2012

Villa María, primera ciudad de latino américa: SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL INTENDENTE DE LOS NIÑOS


El Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó este mediodía la presentación del Proyecto de Ordenanza “Villa María en sintonía con los niños” que promueve la creación de la figura del Intendente y Vice Intendente de los niños y establece los tiempos y las formas para su elección.

 Entrevista a la Concejala Mónica Lazos:


Dicha presentación tuvo lugar en el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal “Mariano Moreno” y en la oportunidad el Jefe Municipal señaló que “hoy es un punto de inflexión en la vida institucional de la ciudad” al tiempo que agregó que “no hay antecedentes de esta experiencia en el mundo hispano”.

Luego, sostuvo que “están emergiendo nuevos liderazgos desde los derechos mismos de las personas. Esta es una oportunidad de que los sueños de los niños puedan proyectarse, sin esperar a los 18 años para poder participar” y enfatizó “cuando elijamos al primer intendente de los niños, recuerden que ganamos todos”.

Dirigiéndose a los pequeños presentes en la sala, el titular del Departamento Ejecutivo local manifestó: “ustedes son el ejemplo de los mejores líderes que tiene hoy la ciudad. Gracias por el ejemplo de vida que siempre nos dan, con su mensaje de amor, esperanza e ilusión de tener una Villa María mejor”.

Finalmente, agradeció “a todos los que participaron e hicieran que este Proyecto de Ordenanza fuera tan impersonal” y expresó que “hoy el bloque de concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, junto al Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo presentan un sueño de los niños que será realidad de ahora y para siempre, sin vuelta atrás”.

“A la generación de este espacio, lo hacemos desde la paz, desde el amor, desde la inclusión social y desde la participación. No vamos a decir que ustedes son los futuros líderes, venimos a decir que ustedes son los líderes hoy, y los líderes tienen que sumar sueños, actitud y amor al prójimo, que tiene que ser mayor al amor que tenemos por nosotros mismos”.



Detalles del proyecto de Ordenanza
Previo a la alocución del Intendente Municipal y tras la proyección de un material audiovisual que retrató distintos proyectos llevados a cabo desde la creación del programa “Ahora los chicos”, la concejala del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Mónica Lazos se refirió a los principales artículos del flamante proyecto de Ordenanza, el cual ya fue presentado en el cuerpo legislativo local.

En tal sentido, Lazos destacó que el proyecto prevé la creación del Departamento Ejecutivo Infantil con la figura del Intendente y Viceintendente de los niños y enumeró los requisitos para poder alcanzar la figura de Intendente: ser nativo del país o extranjero naturalizado, estar cursando el 5º grado del nivel primario, no poseer sanciones disciplinarias del ente al que pertenecen y participar de alguno de los consejos de niños, entre otros aspectos.

Además, remarcó que el Intendente y Vice de los niños ocuparán el cargo por un período de un año y no podrán ser reelectos y sostuvo que el Vice Intendente será el presidente del Parlamento de los niños y reemplazará al Intendente ante cualquier impedimento.

Asimismo, Lazos explicó que las autoridades electas surgirán de las propuestas de los distintos consejos de niños y quienes no alcancen los cargos, ocuparán igualmente el Gabinete de niños. También, precisó que la asunción de las autoridades electas será todos los 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los derechos del niño.

Seguidamente, dijo que está prevista la creación del Parlamento de los niños que estará integrado por los miembros de los diferentes Consejos de niños, al tiempo que detalló los órganos de fiscalización al momento de la elección general. En ese punto, la concejala comentó que “desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo de Niñez enviaron felicitaciones y su ofrecimiento para participar como veedores en la elecciones, poniendo a disposición el asesoramiento y equipamiento técnico”.

También, remarcó que días atrás, el Parlamento de los Niños fue declarado de interés nacional en la honorable Cámara de Diputados de la Nación a partir de un proyecto de la Diputada Nacional, Nora Bedano.

Cabe decir que en la ceremonia estuvieron presentes la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Legislador Provincial, Héctor Muñoz, el Presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, el Director General del Instituto Provincial de Capacitación Municipal y Comunidades Regionales, Enrique Pires, el Jefe de Gabinete, José Carignano, secretarios y presidente de entes autárquicos, concejales, autoridades de instituciones educativas, miembros de los Consejos de los niños y adolescentes, del Parlamento y Gabinete de Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario