ANADig: UN NUEVO CONTENIDO EN EL DERECHO DE IGUALDAD, Agrupación de Abogados Peronistas

sábado, 4 de agosto de 2012

UN NUEVO CONTENIDO EN EL DERECHO DE IGUALDAD, Agrupación de Abogados Peronistas


LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: UN NUEVO CONTENIDO EN EL DERECHO DE IGUALDAD
Los derechos en general, pueden tener contenidos muy diferentes, según la ideología con la que se apliquen. El derecho de igualdad, es un ejemplo de esto. Veamos la evolución que ha sufrido su contenido conforme el devenir histórico de nuestro país.
En sus orígenes la Constitución se adhirió, básicamente, a lo que podemos llamar, una igualdad formal. Conforme esta postura, el Estado no tiene que actuar para procurar nivelar las desigualdades de hecho existentes en una sociedad, sino que debe aceptarlas y respetarlas.
En un marco ideológico muy diferente (el de la Constitución de 1949), la Corte Suprema puntualizó que “tan inequitativo es que la ley trate desigualmente a los iguales en iguales circunstancias, como que trate igualmente a quienes no son iguales – en el sentido que su condición o situación es distinta-, y no obstante la desigualdad de circunstancias”. Para que todos sean iguales ante la ley, “es preciso que esta los iguale compensando con sus disposiciones a los desequilibrios que hacen violencia al orden natural”.
Para esta la visión, que llamamos Estado social de derecho, la idea de igualdad demanda de un Estado activo y dispuesto a remover los obstáculos de toda índole que limitan de hecho la igualdad de los individuos, en procura de una igualdad real de oportunidades o de posibilidades. En el derecho comparado, esto se conoce como acción positiva o afirmativa para conseguir igualdad, en particular en pro de los derechos de las minorías.
Luego de la larga noche que significaron la sucesión de gobiernos de facto,  y democracias restringidas, donde los derechos de los argentinos durmieron un largo sueño en los cajones del iluminado general de turno; la reforma constitucional argentina de 1994,  incorporó explícitamente el principio de igualdad real de oportunidades a varones y mujeres para el acceso a cargos electivos, la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna en el ámbito educativo, la igualdad real de oportunidades y trato, respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad para lo cual habilitó asimismo “medidas de acción positiva”.
Esto constituyó  una importante modificación del techo ideológico y del sistema normativo anterior de la Constitución. La Asamblea  de 1994, dio un sentido distinto a la idea de “igualdad” preexistente, actualizándola en función de las pautas recuperadas del Estado social de derecho.
Pero ya han transcurrido 18 años de ese proceso tan rico y renovador de reforma y resulta evidente que el mundo se ha modificado y que las normas que nos rigen deben reflejar, contemplar y contener nuevas situaciones.
Creemos, junto con este proyecto político,  que el contenido del derecho de igualdad, nuevamente debe ser reformulado a fin de incluir a aquellos miembros de la sociedad que han sido estigmatizados por sus opciones de vida e invisibilizados en sus derechos durante mucho tiempo.
En este nuevo marco ideológico planteado en Argentina, desde el proyecto nacional, cuyo norte es la inclusión y el acceso de todos y todas al plexo de derechos vigentes, la reciente sanción de la Ley Nº 26743, conocida como “Ley de Identidad de Género”, viene a llenar una sentida necesidad, la de ver reflejado en el Documento Nacional de Identidad, lo que cada uno siente que es, y no lo que socialmente se le impone.
Sin lugar a dudas la ley de Identidad de Género, así como ocurrido con la Ley de Matrimonio Igualitario,  viene ha darle un contenido más amplio al derecho de igualdad y constituyen instrumentos para el ejercicio de otro derecho no menos importante y trascendente, el de la libertad.
La construcción de una sociedad más justa, con espacio para todos, donde no existan sectores que tengan vedado el acceso a derechos, oportunidades y servicios que son comunes para el resto de la ciudadanía, hace al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones.



Agrupación de Abogados Peronistas
Dpto. Gral. San Martin, Provincia de Córdoba

Permitirá tramitar el cambio de nombre en el DNI
EL REGISTRO CIVIL ENTREGÓ TRES PARTIDAS DE NACIMIENTO CON CAMBIO DE GÉNERO

La Municipalidad de Villa María informa que esta mañana se realizó la entrega de tres partidas de nacimiento con cambio de sexo tramitados por el Registro Civil de nuestra ciudad.

Durante la ceremonia que fue encabezada por la Secretaria de Desarrollo Social Verónica Vivó y la Jefa del Registro Civil, Laura Maciel, tramitaron su nuevo DNI: Fanny Bustos, Daniela Lorca y Vanesa Cufré, quienes habían solicitado la modificación de su identidad de acuerdo a lo establecido por la Ley de Identidad de Género.

En la oportunidad, Maciel dijo que “esto les permitirá realizar los trámites para generar su nuevo documento con el nombre que cada una de ustedes ha elegido” y expresó “estar orgullosa de participar de este momento histórico, que significa un cambio hacia una sociedad inclusiva y justa”.

En tanto, Vivó dijo que “esto es para ustedes un nuevo nacimiento”, a lo que añadió “nada se logra esperando que las cosas se den solas, sino trabajando y luchando y esto es resultado de su lucha y esfuerzo de muchos años”. 

También participaron del acto el Subsecretario de Descentralización Territorial Hugo Fernández, el asesor del Departamento Ejecutivo, Gerardo Russo y militantes de la “Mesa por la Igualdad”.

Es pertinente decir que con los tres trámites de hoy, ya fueron entregadas 7 partidas de nacimientos a vecinos que desean cambiar su identidad. En tanto, el Registro Civil local ya recibió otras dos partidas que serán otorgadas en los próximos días.

Sobre la Ley de Identidad de Género
Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género Nº 26.723, permite que toda persona interesada pueda adecuar su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia y sin haberse realizado una operación de cambio genital.

El trámite es gratuito y de carácter personal y confidencial y para tal fin deberá presentar la copia certificada de la partida de nacimiento y del DNI y completar un formulario de pedido de reconocimiento de identidad. Los menores de edad deben presentarse con sus padres.

Cabe destacar que los datos que se modifican luego de este trámite son el nombre de pila y el sexo en el Documento, pero no se modifica el apellido. El mismo tiene una demora de entre 10 días y 3 meses.

Los interesados deben acercarse a las oficinas del Registro Civil, ubicadas en la Planta Baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 14 horas o solicitar turnos llamando al teléfono 4533343, internos 412, 413 y 451.


No hay comentarios:

Publicar un comentario