ANADig: Eduardo Accastello: "De la Sota debería explicar a los vecinos por qué no manda la plata para las políticas sociales de Villa María o por qué ponen un impuesto que parece anticonstitucional y es una locura”, dijo el Intendente de Villa María

martes, 14 de agosto de 2012

Eduardo Accastello: "De la Sota debería explicar a los vecinos por qué no manda la plata para las políticas sociales de Villa María o por qué ponen un impuesto que parece anticonstitucional y es una locura”, dijo el Intendente de Villa María


Villa María, Córdoba (El Diario del Centro del País)

El intendente Eduardo Accastello dialogó con los medios luego de encabezar el acto de entrega de convenios a 105 familias del barrio General Roca y se refirió primero al anuncio realizado por el gobernador José Manuel de la Sota sobre la actualización de las cuotas de las viviendas sociales, que se ajustarán hasta representar la mitad de un alquiler.
“Hay que ver si todos los contratos prevén la actualización. Me da la sensación de que a la gente y a los municipios les va a impactar muy fuerte, porque a esto la provincia lo toma directamente por coparticipación”, opinó Accastello. 


“Acá está resolviendo un problema la provincia y una vez más los municipios estamos en el medio. En el caso de Villa María, además, no nos mandan la plata, el Hospital está parado”, se quejó el intendente.

“Me gustaría que los vecinos de la ciudad le pregunten a la gente de Rentas que va a venir ahora a golpearles la puerta, cuándo comienza la obra del hospital que la provincia no ha hecho”, agregó.
“Hay un tratamiento injusto, no equilibrado, porque los municipios tenemos que trabajar juntos con la provincia de la misma manera que ella reclama trabajar junto con la Nación”, consideró. 
“Para Villa María sería una afectación de un millón de pesos por mes que pondría en una situación riesgosa a la economía de la ciudad”, sostuvo.
“Además, está la situación de los vecinos. Por ejemplo, a los de las 400 Viviendas, que hoy están pagando 370 pesos, les mandamos una nota para que regularicen rápido porque si esto se aprueba pasarían a pagar 1.200 pesos y yo no estoy de acuerdo con ese aumento superlativo. Me parece bien que avancemos en un aumento lógico, si se puede”, aseguró el intendente.
“Si el aumento en las 400 Viviendas va a 1.200 pesos, el municipio va a tomar la decisión de no trasladárselo a los vecinos. Vamos a trabajar para que para los que estén al día hasta el 1 de setiembre, el aumento se morigere al 50%, es decir, nos haremos cargo del 50% para que la cuota, en vez de 1.200, sea de 600. Los que no estén al día, en cambio, tendrán que rendir cuentas con la provincia”, precisó Accastello.


@ Siete meses sin recursos


Se refirió a lo dialogado con el ministro Oscar González sobre la mora de la provincia.
“Con el ministro somos amigos, compañeros, al igual que con el gobernador, y todos trabajamos por lo mejor de Córdoba”, aclaró, pero añadió: “Yo le decía que estamos en una situación riesgosa en el tema social, porque la provincia ya hace siete meses que no me manda los recursos. Ya no tengo más de dónde sacar si la provincia no me manda la plata”.
“González me dijo que la enviarán apenas puedan, espero que sea este mes”, completó.

“Yo quiero poner en alerta a los vecinos porque les van a venir a golpear la puerta desde Rentas y quiero que le pregunten por qué pararon la obra del Hospital, por qué no nos mandan la plata para las políticas sociales de Villa María o por qué ponen un impuesto que me parece anticonstitucional”, reiteró, refiriéndose al impuesto de las naftas, también anunciado por de la Sota.

“Es como si el municipio decidiera que ahora vamos a gravar también nosotros y vamos a poner, además de los 30 centavos de la provincia, 15 centavos más a las naftas para pagar la deuda que la provincia tiene conmigo o para hacer pavimento en los barrios”, ejemplificó.
“Es una locura”, indicó, para finalmente referirse a la decisión de diferir el aumento de los jubilados.
“Eso habla por sí solo. Córdoba está en una situación muy complicada, en los últimos años casi 30 mil personas pasaron de activas a ser jubiladas, la Caja se ha sobredimensionado. Sin dudas, de la Sota está buscando distintas alternativas, pero ya hay reacciones de los gremios”, concluyó.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario