ANADig: Curso Online Gratuito: Nueva Perspectiva para la Modernización del Estado: Los Principios de Gobierno Abierto

miércoles, 14 de marzo de 2012

Curso Online Gratuito: Nueva Perspectiva para la Modernización del Estado: Los Principios de Gobierno Abierto

Fecha de Realización: 26 de marzo al 27 de abril
Cierre de Inscripción: 16 de marzo

El desarrollo  de las nuevas tecnologías digitales junto con la expansión sostenida del uso de internet en las sociedades a nivel global ha provocado el advenimiento de un nuevo paradigma de comunicación y relación social. Este fenómeno ha causado también, e inevitablemente, un profundo cambio en las pautas de relación entre gobiernos y ciudadanos. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos canales para coordinar,  comunicar y poner en agenda las demandas sociales,  así como también un nuevo espacio para atenderlas y gestionarlas.
El Gobierno Abierto (Open Government) presenta un cambio en el sistema tradicional de gobernar y atender las demandas. Se propone fomentar la máxima transparencia en la actividad de los Gobiernos, así como la colaboración y la apertura de la participación ciudadana a todos los procesos de decisión y control. El Gobierno Abierto implica la continuación del gobierno electrónico, en la instrumentalización técnica, pero da un paso más allá, con el fin utilizar estas tecnologías para promover una  nueva forma de comunicación y relación entre ciudadanos y gobiernos.

Contenido    
Módulo 1: Aproximaciones a los diferentes enfoques de la Administración
La teoría de la administración. Significado de burocracia: escuelas y paradigmas. Enfoques histórico-estructurales. Enfoques administrativo-organizacionales. Burocracia y política; burocracia y democracia; burocracia y capitalismo. Las relaciones entre política y administración. La administración pública en America Latina bajo el enfoque neo-institucionalista.
Módulo 2: La Nueva Gestión Pública
La nueva gestión pública y el modelo post-burocrático. Gestión orientada a resultados y al ciudadano. Transparencia y responsabilización en el servicio público. Nuevas formas de control. El Tercer Sector y la participación social. El Programa Nacional de Modernización en Argentina. La vinculación entre demandas sociales, políticas públicas y gestión pública: el planeamiento estratégico de las organizaciones públicas. La gestión pública por objetivos. Las reformas y simplificaciones normativas. La superación del modelo de gestión por normas y las nuevas normativas acordes al modelo de gestión por resultados. Programas orientados a mejorar las relaciones con los ciudadanos: las cartas compromiso.
Módulo 3: Aproximaciones al Gobierno Abierto
Gobierno Abierto. Los cuatro pilares: transparencia, colaboración, participación y escucha activa. Experiencias internacionales y casos de gobierno abierto aplicados. La propuesta Argentina de Gobierno Abierto.

Docentes: Equipo de tutores de la Escuela Nacional de Gobierno
Modalidad: Virtual. Plataforma de la ENG  
Instructivo para inscripción web: Aquí
Para más información: www.eng.jgm.gob.ar

1 comentario:

  1. Muchas gracias cumpas por compartir la info!!! La difundo en mi Provincia con su permiso, citandolos como fuente a ustedes y al PJ digital que me envio el correo. Un abrazooo!!!

    ResponderEliminar