ANADig: Día Internacional de la Mujeres, mensaje del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujeres, mensaje del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo

El Día Internacional de las  Mujeres cada vez más una ocasión para reflexionar . En nuestra sociedad, la desigualdad atraviesa continuamente la vida de las mujeres; tanto en el plano familiar, por la violencia domestica, cuanto en el ámbito político por la desigual representación en los espacios de decisión, en lo laboral , por igual trabajo distinta remuneración, en lo educativo por segmentación escolar y profesional.

Por lo tanto, existen pautas culturales que definen a la mujer reductivamente, y/o situaciones que la discriminan injustamente. Una de las principales causas es el machismo cultural imperante en nuestra sociedad y en todas las instituciones tanto públicas como privadas.
Por ello, la tarea deconstructiva exige propuestas y alternativas superadoras. Sumar la perspectiva de la mujer a la del varón, es enriquecer y potenciar el desarrollo del conjunto.
La violencia contra la mujer ha sido siempre uno de los secretos más silenciados en el mundo. Las mujeres en uso de sus derechos hablan cada vez más, cuentan sus historias de violencia física, psicológica y económica, a una sociedad que poco a poco va conociendo la gravedad de la situación.
La violencia machista es tan contundente que es imposible mirar para otro lado. No hay desinformación ni inocencia posible sobre el tema, sino posicionamientos ideológicos, y de eso se trata cuando se intenta equiparar un movimiento tan noble, como es el feminismo, con el ejercicio ostentoso de la violencia, como es el machismo.
Mientras el feminismo reivindica los derechos de las mujeres, denuncia la discriminación, la violencia, el asesinato, el machismo mata, y reviste sus acciones de una coloratura ideológica con un gran marco de consenso social.
Por eso afirmo también que el machismo es una desviación perversa y violenta de la masculinidad, tan perversa que pretenden a la mujer , implicada y responsable en la misma violencia que padecen. Es un retorno vergonzante a la afirmación que sostiene que “… a conciencia, o sin saberlo, a la mujer le gusta que le peguen…”.
En violencia de género sigue habiendo Víctimas y Victimarios. Éste es un primer paso en el que debemos acordar; luego, podemos seguir hablando. Mientras tanto, más de 500 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años en nuestro país, y contra semejante evidencia, no hay argumentos que valgan.
Una sociedad que se plantea profundamente el desarrollo integral de sus posibilidades sociales, políticas, económicas y tecnológicas en estos tiempos que transcurrimos, debe tener en cuenta el aporte pleno, efectivo y original de todas y todos, de cada uno de sus miembros.
La justicia concebida y promovida como justicia social es un valor éticamente relevante que nos compromete con una idea integradora y pluralista de los múltiples actores sociales. . Hemos avanzado , aunque falta mucho, debemos diariamente exigir cambios en pos de ello y también celebrar los actos de valor y decisión de mujeres y hombres comunes que han desempeñado y actualmente desempeñan una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres.



DANIEL MASSARA
Voluntario Región Pvcia de Córdoba
INAHCOM (Instituto Nacional de hombres contra el machismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario