ANADig: Guillermo Moreno: “Algunos pajarones, por ahí, andan diciendo que hay que volver a los mercados a buscar dólares, esos no entienden nada. Me tienen cansado con el lobby”

viernes, 20 de enero de 2012

Guillermo Moreno: “Algunos pajarones, por ahí, andan diciendo que hay que volver a los mercados a buscar dólares, esos no entienden nada. Me tienen cansado con el lobby”

“La gente está feliz porque ésta es la economía de la felicidad”


En una reunión con militantes en Nuñez, Capital Federal.

Guillermo Moreno dio un anticipo de lo que podría definir el rumbo del año económico y cargó directamente contra los que considera “enemigos de la Patria”. Identifica, en general, a los banqueros, “el poder financiero”, a quienes acusa de haber fogoneado las últimas corridas financieras y a quienes, incluso dentro del staff de funcionarios, sugieren, en voz baja, un regreso a los mercados de capitales. “Algunos pajarones, por ahí, andan diciendo que hay que volver a los mercados a buscar dólares, esos no entienden nada. Me tienen cansado con el lobby”. Igual, se encarga de dejar en claro que la Argentina honrará todas sus deudas.

“Las cosas son muy claras. Hay que prepararse para un mundo en crisis. Si este año tenemos un superávit comercial de entre 10 y 12 mil millones de dólares, el show puede continuar. Si estamos debajo de 10 mil millones, vamos a estar complicados y si llegamos a estar debajo de los 6 mil, olvídense. El año que viene no me van a recibir con tantas sonrisas. Este Gobierno necesita los dólares, necesitamos el superávit en la balanza comercial para cubrir la balanza de servicios y los dólares sólo se fabrican en un país.”

Durante su exposición, el funcionario habló de todo. Las proyecciones económicas, a las que incluyó su preocupación por la desaceleración en China, la relación con Brasil y con los Estados Unidos. “La gente está feliz, ésta es la economía de la felicidad”, concluyó. A continuación, los párrafos salientes del stand up de Moreno.

“En octubre nos eligió el 54% del electorado. Conquistamos el poder político y el legislativo, pero en la Argentina hay otro poder, el poder financiero. Es ese poder el que en noviembre del año pasado, ¿se acuerdan?, nos hizo una corrida bancaria. Así, tal como lo cuento, siendo reelectos con el 54%, me entero de que los gerentes de las sucursales de un banco español les recomendaban a sus clientes que sacaran sus depósitos en dólares. Que coincidencia, ¿no? Esa noche Orlando Ferreres, el prestigioso economista, andaba por todos los medios pidiendo un dólar a 6,50 pesos. Imaginen dónde estaríamos ahora si pasaba eso”.

“Los banqueros nos hicieron creer que son necesarios para la actividad productiva, que para empezar una empresa hay que tener plata. Fueron ellos los que en noviembre comenzaron a preparar el poskirchnerismo. Hicieron el cálculo, dijeron que como ya no hay nadie de apellido Kirchner para 2015, ahora había que empezar a torcer el rumbo económico. Si hubiéramos seguido sus recomendaciones hacia la derecha, habríamos terminado como el crucero italiano que se hundió en el Mediterráneo, todos saltando por la borda, a ellos les importa un carajo la cantidad de votos que uno pueda sacar”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario