ANADig: Villa María: están en campaña para ser el Primer “intendente de los niños”

domingo, 11 de noviembre de 2012

Villa María: están en campaña para ser el Primer “intendente de los niños”


Villa María. 
Los chicos están en campaña, buscando ser votados. Uno de los cinco candidatos será el primer “intendente de los niños” de Villa María. Fueron elegidos por su compañeros de escuela y, antes, pasaron por una elección primaria en la que los precandidatos eran 14.


Lejos de los eslóganes que buscan el efecto rápido y las desiguales campañas publicitarias que se ven entre los grandes, entre ellos parece funcionar una democracia modelo. Tienen propuestas concretas para hacer y todos cuentan con las mismas chances de llegar con sus ideas al electorado. Ninguno tiene más recursos que el otro ni “aparato” que lo sostenga. 
Brisa, Gabriel, Araceli, Lucía y Brian son alumnos de quinto grado. Forman parte de un programa que se implementa desde hace cinco años en esta ciudad. Empezó con un “parlamento infantil”, conformado por 15 chicos que representan a los cinco consejos barriales en los que fue dividida Villa María. Los chicos se reúnen una vez al mes con funcionarios del Ejecutivo y dos veces más con sus consejos barriales.
Ahora se suma el cargo ejecutivo como un nuevo espacio de participación.
Para escucharlos. Reunidos por La Voz del Interior, los minicandidatos contaron que definieron sus propuestas a partir de lo que ven en el barrio y la escuela.
Así como Brian dice que “hace falta que arreglen las calles para que pase el colectivo”, otros postulantes coinciden en pintar murales en las escuelas “porque vienen los chicos grandes y escriben malas palabras en las paredes”.
Las suyas son propuestas sensatas y cumplibles: la seguridad en los barrios, atención a los adultos mayores, espacios de recreación para la infancia, salud y alimentación básica para todos los chicos, reciclado de residuos, forestación, cuidado de las instalaciones educativas. Son tan simples que hasta un niño se da cuenta lo que hace falta cambiar.
“Hay que pensar en todos los chicos, porque vamos a representar a todos”, opina Araceli. “Nos decían que ser intendente es importante y hay mucha gente que quiere ganar. Pero si no se gana no importa, porque todos estamos participando”, agrega Lucía.
Gabriel dice que está bueno ser candidato porque le permite conocer más personas. A Lucía le pasa lo mismo. Antes, los de sexto grado no le hablaban.
Cuando se conoció que era candidata todos fueron a saludarla. “Me agarró una emoción muy grande. Hasta me ofrecieron la merienda, pero por supuesto dije que no”, afirmó. La ética apareció ahí.
Cada uno de ellos fue elegido entre varios postulantes junto a sus viceintendentes para integrar las cinco fórmulas que el 5 de diciembre se medirán en las urnas.
En un video con el mismo tiempo para cada uno, sus ideas llegarán a cada escuela para que los conozcan.
Son la semilla de una participación en una práctica política que tiene la transparencia de los niños. Los frutos se verán con los años.
Candidatos y propuestas
Lucía Emiliani (10), Escuela Agustín álvarez. “Pintar murales en escuelas, con la participación de niños y padres; arreglar las plazas, poniendo más cestos de basura; juntar alimentos para comedores de niños.
Araceli Fantino (10), Instituto del Rosario. “Plantar árboles autóctonos, reciclar los residuos, juntar pañales y poner comedores para ayudar a la gente que está en la calle”.
Brian Vivas (11), Escuela Bernardino Rivadavia. “Arreglar las calles por donde pasa el colectivo, concientizar a vecinos para castración de animales y crear un espacio recreativo para niños de los barrios que no los tengan”.
Brisa Vieyra (10), Escuela Juana Manso. “Una clínica o taller para discapacitados, que haya más seguridad en los barrios porque hay muchos robos, y un hospital para niños”.
Gabriel Álvarez (10) Escuela José Bianco. “Urnas en cada barrio para recibir ideas de lo que necesitan, espacios artísticos para chicos que hacen grafitis y que no usen paredes ajenas, y organizar juegos”

fuente
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/cinco-minicandidatos-campana-para-ser-intendente-ninos%E2%80%9D

No hay comentarios:

Publicar un comentario