ANADig: Argentina, un país de mierda? ...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Argentina, un país de mierda? ...

“Mitolandia es una maquinaria cristalizada por creencias vigentes, en rigor prejuicios tan arraigados y poderosos que crecen como yuyos regados por la repetición. 

¿Quién no escuchó, por las calles, en los bares, en la radio o en la televisión, la queja «qué país de mierda»? 

En la «argentinidad al palo», por más contradictorio que suene, podemos ser los peores y los mejores del mundo sin que medien matices entre la fatalidad inexorable y el destino de grandeza […] Apenas basta con parar la oreja y escuchar una seguidilla de lugares comunes, como «lo privado funciona, lo público está en descuido» […] «Perón fue un tirano», «marchan por un choripán» y «los pobres y los trabajadores hacen paro por cualquier cosa», por mencionar apenas algunas frases de los mitos circulantes que revisa y desmonta minuciosamente, con el afán de no dejar títere con cabeza, el antropólogo Alejandro Grimson en Mitomanías argentinas. 

Cómo hablamos de nosotros mismos. Los mitos –se lee en las primeras páginas del libro– producen un daño muy profundo en el tejido social. […] Desarticular Mitolandia, se intuye, no es una faena sencilla cuando se pone en el centro la palabra responsabilidad, uno de los viejos problemas que tiene la sociedad argentina. «Todo lo negativo de nuestra historia y de nuestro presente, todo lo aborrecible de la realidad, es siempre culpa de los otros» […] una invitación para que reflexionemos críticamente sobre afirmaciones que dañan nuestra cultura democrática y nuestro debate político.”.


Silvina Friera, “El mito es antipolítico porque la política es discutible”,20/11/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario