ANADig: Brasil: el oficialismo tiene ventaja de cara a la segunda vuelta en San Pablo

viernes, 12 de octubre de 2012

Brasil: el oficialismo tiene ventaja de cara a la segunda vuelta en San Pablo


Según una encuesta el candidato del Partido de los Trabajadores aventaja por 10 puntos al postulante socialdemócrata en la ciudad más importante de Brasil. El oficialismo ya se impuso en 626 municipios.
Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), figura hoy como favorito para ganar en segunda vuelta la alcaldía de San Pablo, la urbe más importante de Brasil.
Un último sondeo de la empresa Datafolha, difundido por el canal de televisión TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo, revela que Haddad acapara 47 por ciento de respaldo, mientras su contrincante, José Serra, del Partido de la Social Democracia (PSDB), tiene 37 por ciento de apoyo popular.
El pretendiente del PT, quien quedó segundo en la primera ronda electoral del domingo último, cuenta con 10 puntos de ventaja sobre Serra, refleja la encuesta, recogida también por Prensa Latina.
Serra alcanzó el domingo pasado el 30,75 por ciento de los votos válidos y Haddad, 28,98 por ciento, lo cual motivó la convocatoria a una segunda ronda comicial, pues ningún candidato sobrepasó el 50 por ciento necesario para proclamar un ganador.
Al momento, el ocho por ciento de los electores dijo no saber por quién va a votar el venidero día 28.
Se prevé asimismo que el partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno federal, anuncie su apoyo a Haddad en esta segunda vuelta, lo cual inclinaría más la balanza en favor del aspirante del PT.
Otra agrupación, la Republicana (PRB), señaló que permanecerá neutral durante esta nueva vuelta electoral y no apoyará ni a Haddad y Serra. El ex candidato a la alcaldía por esa formación política, Celso Russomanno, dijo que no respaldará a ninguno de los dos postulantes.
Los pretendientes del PT y PSDB desarrollan una intensa campaña propagandística, con recorridos por barrios y entrevistas por la radio y canales de televisión.
Además de San Pablo, se celebrarán elecciones el venidero 28 de octubre en otras 49 ciudades brasileñas con más de 200 mil habitantes y el Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff y del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con candidatos en 22 de esas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario