ANADig: Bedano defendió el voto positivo Ley de Voto Optativo a los 16 años (+ texto y audio completo)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Bedano defendió el voto positivo Ley de Voto Optativo a los 16 años (+ texto y audio completo)

foto archivo internet 


La Diputada Nacional Nora Bedano fundamentó su voto positivo a la ley que otorga el voto optativo a partir de los 16 años. 

 Citando como ejemplo la Ciudad de Villa María, que cuenta con los Concejos Infantiles, Concejo Deliberante Juvenil, Parlamento Infantil y ahora instituye la figura de Intendente y Viceintendente de los niños, a votarse en Diciembre por el voto de sus pares, la Diputada Bedano habló en la sesión de hoy. 


El audio completo aquí...


El texto completo a continuación...


SR. PDTE.,
Vengo con gusto a acompañar con  mi voto afirmativo el Proyecto de Ley que permitirá a los jóvenes de 16 años a 18, hacer uso del derecho a votar, a elegir a quien lo gobierne, a quien conduzca los destinos de su país.
Vengo de una ciudad que es pionera en reconocer los derechos políticos de los niños y jóvenes, vengo de una ciudad, Villa Maria, en la Pcia. De Cordoba, en la que los adultos, gobernantes locales, legisladores, docentes, todos nos pusimos de acuerdo en que había llegado el momento de poner en práctica lo que en cada discurso estos actores sociales mencionábamos.
Así es que desde hace 5 años Villa Maria cuenta con el Parlamento Infantil de los Niños, con el Gabinete de los Niños, con el Consejo Deliberante Estudiantil y ahora se está en pleno proceso de elecciones Primarias para elegir a los precandidatos a Intendente de los Niños, y el próximo 5 de Diciembre se elige, entre todos los niños de la ciudad, a través de las escuelas, AL INTENDENTE DE LOS NIÑOS.
Sr. Pdte., en el Parlamento Infantil participan todos los niños de las escuelas primarias, que a principios de cada año eligen a sus representantes, que se reúnen periódicamente y elaboran los proyectos que son elevados al Gabinete de los Niños, este Gabinete está conformado también por niños de escuelas primarias, elegidos por sus pares y que constituyen  exactamente el mismo organigrama que el Gabinete Oficial del Ejecutivo Municipal, que mantienen una reunión mensual con el Intendente Adulto, por así decirlo y su equipo de Gobierno.
Paralelamente, funciona en el mismo ámbito del Consejo Deliberante de la Ciudad, el Consejo Deliberante Estudiantil, en el que participan todas las escuelas de nivel medio, trabajan, elaboran Proyectos, producen despachos, sancionan normas, que luego los Consejales adultos legitiman.
Y avanzando aún más con una verdadera política de reconocimiento y ejercicio del Dr. Politico y cívico de niños y jóvenes , el pasado Sabado se realizaron las Elecciones Primarias entre los Precandidatos a Intendente de los niños y el 5 de Diciembre Villa Maria se convertirá en la primer ciudad del país en Elegir al Intendente de los niños. Los Directores de escuelas, las maestras, los papás, la Justicia Electoral de la ciudad tomando a su cargo el control de la elección, el Gobierno local, los legisladores, todos, asumimos el desafío de fomentar, incentivar la participación política de niños y jóvenes, ellos conducirán mi ciudad y sus instituciones en pocos años, ellos decidirán por mi cuando yo ya sea una anciana y deba elegirlos, como no alegrarnos por darles una herramienta más para crecer como ciudadanos, estoy segura de lo acertado de éste proyecto, los niños y los jóvenes tienen tanta capacidad de discernir, tanta inteligencia para proyectar y ver lo que los hoy adultos no vemos, que en más de una oportunidad los gobernantes de mi ciudad hemos quedado callados ante la contundencia de sus argumentos. Seguro que quieren votar, seguro que sabran hacerlo con mucha hidalguía, bienvenidos, jóvenes electores, será un placer compartir con uds. Jóvenes argentinos, la cola de espera ante una mesa electoral, para votar por su gobierno.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario