ANADig: “Hoy la comunicación es parte del Pueblo, y se expresa por las redes sociales, los blog, los pequeños periódicos y no nos van a vencer. Por la simple razón de que lo hacemos con el corazón”

sábado, 8 de junio de 2013

“Hoy la comunicación es parte del Pueblo, y se expresa por las redes sociales, los blog, los pequeños periódicos y no nos van a vencer. Por la simple razón de que lo hacemos con el corazón”

Por Verónica Díaz Hung/ La Red

encabezadocuadrado.jpg


S. Pindo  "Maduro reconoce a la comunicación popular, como una pieza fundamental para enfrentar la Guerra de Cuarta Generación en contra de los gobiernos soberanos de América Latina..." 

"Hoy la comunicación es parte del pueblo, y se expresa por las redes sociales, los blogs, los pequeños periódicos, las radios y televisoras comunitarias, y no nos van a vencer. Por la simple razón de que lo hacemos con el corazón"

Sergio Pindo, argentino, revolucionario, activista digital, comunicador popular, conoció a Venezuela el jueves 4 de Octubre de 2012. Llegó durante un día lluvioso y de cierre de campaña, la que sería la última del comandante Chávez. Ese día las calles estaban colmadas de ese rojo "chavista" que hizo que fuera reelecto el 7 de octubre con 8 millones y pico de votos.
Cuando arribó al aeropuerto Internacional de Maiquetía, Sergio estaba preocupado porque creía que su vida corría peligro, ya que pese a su corazón revolucionario, el superpoderoso Grupo Clarín, el gran poder mediático que domina la Argentina, lo había convencido de que había llegado a un país más peligroso que Irak. Yo conocí a Sergio ese día y desde entonces hemos establecidos lazos de hermandad.
"Cualquiera que lea Clarín y esté en su sano juicio no hubiese ido a Venezuela. Cuando yo le informé a algunos amigos que viajaría a Venezuela, me dijeron te van a matar, tu tienes familia, vete a un lugar más seguro, pero no vayas a Venezuela, porque allí matan a la gente a cada cinco minutos, los cadáveres aparecen tirados en el suelo, y cuando les dije que iba a Táchira, que era en la frontera con Colombia, me dijeron te van a matar los paramilitares. Y la verdad es que no me mataron, porque Venezuela no es lo que cuenta Clarín. Ustedes tienen un país muy bonito, con un recurso muy importante que es el petróleo, que antes de Chávez estaba al servicio de Estados Unidos y hoy está al servicio del pueblo venezolano y eso es lo que le duele a la derecha, que ustedes están usando el petróleo para crecer y no para que ellos crezcan. ¡Cómo no los van a odiar, si les quitaron el petróleo a los yanquis! Esa es la obra de Chávez", me dijo tiempo después en el Café La Puerto Rico en Buenos Aires, donde nos volvimos a ver.
Víctor, un comunicador popular que tiene una aguerrida radio comunitaria en Táchira llamada Corresponsales del Pueblo, me había pedido que lo recogiera en el aeropuerto y lo ayudara a llegar al terminal de autobuses para que prosiguiera su viaje a la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, en dónde lo estaba esperando para servirle como anfitrión.

Sergio PindoSergio conoció a Víctor en esas redes de comunicadores populares que recorren la internet, y decidió viajar a Venezuela para observar aquel proceso electoral que significaba tanto para la Patria Grande, que anda sublevada y se niega a seguir siendo el Patio Trasero de los Estados Unidos.
- ¿Tu que asististe a las elecciones del 7 de Octubre, crees que en Venezuela se puede hacer un fraude electoral?
- El sistema electoral venezolano es inviolable, yo lo vi en las pasadas elecciones del 7 de octubre y creo que es imposible hacer un fraude. Para mí es el mejor de América Latina, ya que tuve la oportunidad de ser convidado por comunicadores populares venezolanos para asistir como observador en las elecciones que llevaron de nuevo a Chávez a la presidencia de su país.
Sergio ese día estuvo en las colas, entrevistó a los votantes, entró a los centros de votación, observó el proceso, habló con los funcionarios del Plan República, incluso vio a un enfermo que pidió que lo llevasen en una ambulancia a ejercer su derecho al voto, y constató lo que el propio Jimmy Carter ha dicho varias veces: el sistema electoral venezolano es inviolable.

Buenos Aires querido

Sergio Pindo es Secretario General de PJ Digital Córdoba (http://www.pjdigitalcordoba.com/) y coordinador junto a otros compañeros del nuevo PJ Digital Argentina, y cuando nos volvimos a ver me contó que había reorganizado su espacio de militancia digital con miras a unas elecciones muy importantes que se realizarán en Argentina en Octubre.
Ese día su portal se había unido a otros portales hermanos: al PJDigital entre Ríos (http://www.partidojusticialistadigitalentrerios.blogspot.com.ar/) y al PJDigital de Berisso (http://www.pjdigitalberisso.blogspot.com/).
"Nuestra presidenta Cristina y el proyecto nacional y popular precisa de nuestro granito de arena, pero también estamos convencidos de que es un trabajo conjunto con toda la Patria Grande, porque creemos que los cambios que se han dado, y que se darán en nuestros países, tanto en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina, requieren de nuestro trabajo conjunto para poder derrotar esa derecha que muchos creen que ya está vencida, pero nosotros estamos convencidos de que está solamente agazapada, esperando el momento para que estos procesos de cambio que hemos logrado para beneficio de los pueblos sean revertidos y vuelva a imperar el capitalismo, donde más importante es el dinero y el lucro que el ser humano".

Sibci en la Patria Grande

Sergio cree de corazón en la Patria Grande, y desde su amada Argentina, vive de cerca todo lo que ocurre en Venezuela, por eso, desde que supo del nacimiento del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación, Sibci, quiso sumarse.
El Sibci es una iniciativa del ministro Ernesto Villegas, que nace para responder al anhelo del presidente Hugo Chávez de crear un verdadero sistema de comunicación e información que defina, centralice y ejecute con eficiencia la política comunicacional de la revolución bolivariana.
"Tengo el honor de ser el primer extranjero que participa en el Sibci, donde desde ya agradecemos al ministro Ernesto Villegas, porque estamos convencidos que desde que asumió la dirección del despacho de Comunicaciones en Venezuela, ha dado un reconocimiento a la comunicación popular".
Sergio me contó que la primera vez que trató de registrarse en http://www.sibci.gob.ve/el sistema no se lo permitió porque era extranjero, pero luego se comunicó vía correo electrónico y su solicitud fue escuchada, lo que le permitió convertirse en el primer comunicador popular del Sibci argentino.
Hoy Sergio, no es sólo parte del Sibci, también conforma una "Unidad de Comunicación de Calle", a través de Eco Popular (ecopopularve.wordpress.com), integrada por medios alternativos y comunitarios de la Patria Grande, que desde Internet ofrece aquellas informaciones que no suelen aparecer en los "grandes" medios de la derecha.
Según Ecopopular juntos lograremos tejer redes de comunicación popular, capaces de enfrentar una mediática imperial que trata de controlar al ciberespacio.
- ¿Cuál es tu visión del papel que jugó Chávez en la comunicación popular?
- Chávez siempre fue un visionario, que al igual que nuestro Néstor Kirchner, dio la vida por sus ideales. Chávez creía que la comunicación era revolucionaria, a tal punto que puso a cargo a un camarada que la tiene bien clara, Ernesto Villegas, quien entendió el mensaje y cumplió la orden. Hoy Venezuela, dirigida por el camarada Maduro, reconoce a la comunicación popular, como una pieza fundamental para enfrentar la Guerra de Cuarta Generación en contra de los gobiernos soberanos de América Latina.
Sergio es de los que cree que los comunicadores populares deben formarse para enfrentar a esos emporios mediáticos que están tratando de confundir a nuestros pueblos. Por ello, alabó al Diplomado de Comunicación Comunitaria que dicta la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Presidente Maduro reconoce la Comunicación Popular

Yo estaba en Buenos Aires como parte la comitiva oficial que acompañó al presidente Nicolás Maduro en su primera gira oficial fuera de Venezuela después de que fue electo. Era la primera vez que un comunicador popular recibía tal distinción.
"Vemos con mucha alegría, que la camarada Verónica Díaz Hung, de La Red, haya acompañado a la comitiva oficial del presidente Nicolás Maduro, en su primera visita a Argentina luego de ser electo por votación popular", diría Sergio durante aquella charla de café en la hermosa Ciudad de la Furia de Gustavo Cerati.
"Creo que el hecho de que un comunicador popular esté incluido en esta comitiva para nosotros es un orgullo, un aliciente, una fuerza para seguir trabajando, y eso es gracias a la presencia del camarada Villegas al frente del MINCI, porque más allá del apoyo económico, que obviamente es indispensable para sobrevivir, el que nos reconozcan como parte de esta revolución, de que servimos para impulsar este cambio popular, eso es lo que más le agradecemos", reflexionaría Sergio.

Cualquier parecido con Venezuela es simple coincidencia

En Argentina el gran poder mediático lo controla el Grupo Clarín, que en realidad no es sólo el diario Clarín, es además 255 radios, también controla la empresa que produce el papel para los diarios pequeños del interior de Argentina, quienes se ven sujetos a asumir cierta línea editorial para acceder al papel. Clarín posee además canales de TV por clave, empresas de noticias, en fin, toda una red que ni siquiera es argentina, ya que está sujeta a la influencia de los "amigos" del norte. Sus noticias son tendenciosas, manipulan la realidad.
"Cuando el gobierno de Cristina Kirchner hace algo bueno no se publica y cuando se hace algo equivocado se multiplica. Entonces un muerto se transforma en un millón de muertos, un aumento del 1% en el precio de la azúcar se transforma en una inflación galopante, imparable, donde vamos todos a morirnos de hambre, y la única forma de contrarrestar ese monopolio informativo son los medios populares, porque desde un blog, desde unas cuatro páginas modestamente impresas, de un panfleto, de una pintada de grafitis, hacemos ese trabajo de hormiguitas, que obviamente necesita el apoyo del Estado a través de sus instituciones, pero lo vamos a seguir haciendo. Esto es irreversible", explicaría.
"Hoy la comunicación es parte del pueblo, y se expresa por las redes sociales, los blog, los pequeños periódicos y no nos van a vencer. Por la simple razón de que lo hacemos con el corazón", expuso.

La Patria Grande

Sergio, que pegó en su computadora una calcomanía que dice "Clarin miente", considera que vamos por buen camino, aunque queda mucho por hacer, ya que está orgulloso de que Argentina y también Venezuela, hayan restituido los derechos de las minorías, busquen el buen uso de los dineros públicos para que nuestros padres y abuelos tengan una mejor vida, porque cree que la mejor opción para nuestros pueblos es una economía solidaria, que no se centre sólo en la obtención de lucro, sino que, con un trasfondo social, apoye a las empresas que generan empleos, y no al capitalismo que guarda el dólar debajo del colchón.
También en Argentina hay signos de que los pueblos de América siguen el camino correcto.
" Cuando un ciudadano argentino se viene desde una apartada provincia a ver Cristina es porque cree que esto está bien hecho, cuando vemos a una abuela agradecer su jubilación, cuando vemos a una persona que optó por una opción sexual diferente con los mismos derechos que tengo yo con mi pareja, vemos que esto vale la pena".
"Hoy cuando vemos al pueblo venezolano que no era tomado en cuenta, que no existía para la sociedad, y ahora con su consejo comunal, tiene voz y es protagónico, vemos que vale la pena".
- ¿Cómo evalúas que el presidente Nicolás Maduro haya elegido para su primera gira oficial visitar a tres países del Mercosur?
- Que la Patria Grande está unida, que debemos trabajar juntos. Como lo hizo Cristina que fue a Venezuela cuando más lo necesitaba porque se había muerto el presidente Chávez y la derecha ya quería dar el golpe antes de velar a Chávez y ahora que nosotros lo necesitábamos Maduro nos vino a ver. Maduro no es sólo el presidente de Venezuela, es un camarada hermano, que junto con Cristina Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff, José Mujica, Daniel Ortega, Raúl Castro, está trabajando por la Patria Grande. Debemos estar juntos. A mi me hubiese decepcionado que se fuese a Estados Unidos, porque no los necesitamos, ellos nos necesitan a nosotros. Nosotros sí nos necesitamos entre nosotros y cuando digo nosotros, habló de la Patria Grande.





































































































































































































































































































































































--


PJ DIGITAL CORDOBA 
MIEMBRO FUNDADOR DE UPPDAL
MIEMBRO DEL SISTEMA CONTINENTAL
BOLIVARIANO DE COMUNICACIÓN

"Decir Compañero es decir te quiero, es decir me juego,
es decir Pueblo, es decir cuidate, es decir rebeldía,
es decir Patria, es decir volvé pronto.
Las contraseñas son así, como una sonrisa, como un guiño a escondidas…
Mientras nuestra lealtad siga mojando sus pies en las fuentes de la historia, alcanza para ser feliz"


No hay comentarios:

Publicar un comentario