ANADig: Garzòn: "la juventud está teniendo un papel fundamental".

domingo, 31 de marzo de 2013

Garzòn: "la juventud está teniendo un papel fundamental".

DERECHOS HUMANOS

Garzón: "La Argentina está viviendo un momento muy importante"

El ex juez español Baltasar Garzón remarcó que "el fenómeno de los derechos humanos (en el país) es único en el mundo" y que "la juventud está teniendo un papel fundamental".

Sobre la política de derechos humanos en la Argentina, Garzón subrayó que "hay conciencia sobre la propia historia y la importancia de recuperar las libertades".

"Aquí se está produciendo esto desde el año 2003 con una fuerza imparable, es un fenómeno creo que único en el mundo", afirmó el ex juez en una entrevista publicada hoy en el diario Página/12, al tiempo que destacó la participación de la juventud en los actos del 24 de marzo.

Garzón también dijo que "estoy percibiendo en Latinoamérica una energía positiva y una ilusión por el presente y por el futuro, muy diferente de otras partes del mundo".

En esa línea, además aseguró que en la región hay "una recuperación de la autoestima, de la identidad, de ver que se pueden hacer cosas por sí mismos sin depender del padrino del Norte u otros países que vengan a depredar".

"La izquierda ha vuelto a tener, con distintos matices en función de los países, una idea de hacer las cosas con formas diferentes de la tradicional", afirmó el ex juez.

Asimismo, sostuvo que el momento histórico de la región posibilita "avanzar en reformas sobre la Justicia y de reconocimiento de los pueblos originarios y sus derechos" y lograr "una mayor redistribución y una proyección social mucho más potente".

"Creo que ese concepto de `Patria Grande` no es un eufemismo, es algo que se puede conseguir y creo que se está consiguiendo", aseguró Garzón.

Por último, destacó que "la concepción y el desarrollo político llevado a cabo por Hugo Chávez ha mostrado que hay una forma de hacer las cosas sin esa dependencia y esa vigilancia de Estados Unidos" y sostuvo que "ese sistema y  mecanismo han impactado en otros países y en otros líderes con realidades sociales diferentes de Venezuela, que han tomado iniciativas también".

1 comentario: