ANADig: YPF revolucionó Twitter

martes, 17 de abril de 2012

YPF revolucionó Twitter

Luego del anuncio presidencial sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para la expropiación de acciones de YPF por razones de “utilidad pública”, las redes sociales estallaron de comentarios y opiniones, en especial Twitter, donde palabras como “YPF”, “Cristina”, “Cadena nacional”, “expropiación” y otras sobre el mismo tema ocuparon rápidamente los primeros lugares en las tendencias nacionales e internacionales.


Unos minutos después de las 12.30, la red de microblogging se transformó en un lugar de rebote para cada palabra del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El tema sorprendió ya que no había sido anunciado en la agenda de los principales medios nacionales y de inmediato la Cadena Nacional y esta red social se transformaron en fuentes informativas para la opinión pública. El HashTag (etiqueta virtual precedida por un numeral) “#CadenaNacional” trepó al primer lugar de los Trending Topics (tendencias o los temas más comentados) seguido por “YPF”. A esta última le siguieron “Jefa de Estado” y “Repsol”.
Un escenario similar se vivió en las tendencias internacionales. Tanto “#YPF” como “#Repsol” se establecieron, de forma alternada, en los primeros lugares de los temas más mencionados en Twitter.
En España, país de origen de la compañía, el HT #YPF ocupó el primer lugar hasta dos horas después del anuncio, mientras que palabras como “Rajoy” (Mariano Rajoy, presidente de España) y “Cristina Fernández” continuaron la lista ibérica de los TT.
En los países Latinoamericanos el comportamiento fue similar. “YPF”, “Argentina”, “España”, “Cristina Fernández”, “Rajoy”, “Petróleo” y “Estado” fueron los términos más utilizados desde las 13 hasta las 15 horas.
El HT “#YPF”, llegó a recibir más de 257 menciones por minuto desde todas partes del mundo, según gigatweeter.com. El mismo sirvió como un canal de debate también y hasta varios internautas de habla inglesa llegaron a preguntar de qué se trataba la sigla en cuestión.
Ya entrada la tarde, en Argentina el tema siguió posicionado con varias palabras en las tendencias. “#YPF” rebasó a “#CadenaNacional” y nuevas palabras con referencia a la expropiación ingresaron a la nómina. Las principales fueron: “#YPF”, “#CadenNacional”, “Eskenazi”, “CFK”, “Jefa de Estado”, “Wall Street”, “Congreso” y “Serviclub”.
Con el correr de las horas, tanto las tendencias locales como las internacionales tuvieron una dinámica en la que la palabra Top (cabeza de lista en Twitter) varió. Sin embargo, el posible paso de YPF a manos del estado argentino se mantuvo entre los temas más hablados en la red social de los 140 caracteres.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario