ANADig: LA OLIGARQUÍA Y SU MALDITA COSTUMBRE DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA

martes, 30 de marzo de 2010

LA OLIGARQUÍA Y SU MALDITA COSTUMBRE DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA


En la edición de todos los medios de tirada nacional de hoy se informa que el jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció un proyecto de reforma al Código Contravencional porteño que incluye castigo a los manifestantes que lleven palos y capuchas.

“Hay que desterrar las mafias que se han enquistado en la sociedad”… Hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad”, explicó Macri, quien además dijo que “la prioridad será instaurar la prohibición absoluta de la actividad de los cuidacoches popularmente conocidos como “trapitos”.

La iniciativa también contempla la habilitación para detener a un sospechoso “antes de que cometa un delito” y establece penalizaciones para quienes ensucien monumentos históricos y edificios públicos.

El objetivo del proyecto es ganar el control de los cuidacoches para el Estado. y sólo podrían trabajar quienes estén regulados por el gobierno porteño, mientras que los infractores recibirían una sanción de uno a cinco días de arresto. También habrá penas para los trapitos mayores de 18 años que cobren a los automovilistas que estacionan sus autos en la vía pública, y también a quienes “lideren” esas organizaciones.

Macri fundamentó que “queremos que la gente no se sienta amedrentada e invadida”, a lo que añadió: “he comprobado de cerca cómo ha aumentado la angustia de la gente a raíz del incremento del delito”.

“O se está con la mafia o se está con el vecino”, dijo, el presidente del bloque porteño del PRO, Cristian Ritondo.

El anuncio provocó la reacción de muchos dirigentes de distintos partidos políticos. Y no es para menos. Es que las medidas de Marci son repudiables y rechazables desde cualquier punto de vista. Pues es más que evidente que el único fin que tienen es criminalizar la pobreza y la protesta, así como generar discriminación y avasallar los derechos de personas que tienen la actividad de limpiar vidrios como única saluda laboral, personas que no solo por el hecho de estar en la calle son delincuentes o están detrás de algún tipo de mafia.

Dichas medidas solo tienen como principal fin servir a los intereses de un sector político que fue el principal contribuyente e impulsor del ensanchamiento de la brecha social que divide a ricos y pobres, uno de los principales culpables de las desigualdades económicas, sociales y culturales que existen en nuestro país. Medias que además solo benefician a un sector de la población que solo es capaz de mirarse a si misma, que no puede ver más allá de sus narices u ombligos. Medida que provoca indignación, miedo e incertidumbre y dejan en evidencia la concepción de derechos humanos y de dignidad que estos dirigentes tienen, Y pensar que estos mismos funcionarios quieren dirigir los destinos del país…

Siguiendo como ejemplo las políticas sociales que se levan adelante en nuestra ciudad: ¿no sería mejor generar recursos y oportunidades para que los chicos salgan de las calles?, ¿no sería más adecuado poner en marcha programas de capacitación y de inserción laboral?, ¿no sería más justo propiciar espacios para la participación en actividades recreativas y culturales?,


ANADig, colaboración Luis Cecchini

No hay comentarios:

Publicar un comentario