ANADig: Córdoba está en peligro, precisamos crear el " Club de los Cuidabosques"...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Córdoba está en peligro, precisamos crear el " Club de los Cuidabosques"...

Amigos:

A principios del siglo 20 Córdoba tenía 11 millones de hectareas de bosques, hoy tiene solo 600000.
A que se debe esto?
Simplemente a la ambición de quienes sólo piensan en su beneficio económico, o sea los "pobres sojeros".
Y cuentan con la complicidad de Funcionarios Provinciales, que son bien pagados para cuidar el Medio Ambiente, pero reciben coimas, hacen "arreglos" o la famosa "vista gorda" y no controlan a quien deben controlar, y despues se sacan fotos entregando plantas, para cubrir las apariencias.

Sandra Diaz, Bióloga que es reconocida mundialmente por su trabajo, dice:
"El 60 por ciento del carbono que tiene Córdoba está en el bosque secundario y arbustales mixtos, mal llamado fachinal" , "No son improductivos como se piensa. Los productores de subsistencia viven de ellos, tienen ganadería, miel y combustible. Para la sociedad son un recurso genético, tienen un potencial turístico y sirven como corredores para las especies que viven en las reservas", explicó. El dato más sorprendente es que en ellos reside el 60 por ciento del carbono secuestrado por la vegetación cordobesa, un recurso importante si se piensa que liberarlo implicaría contribuir al calentamiento global. Son ecosistemas recuperables y en ellos existen pasturas buenas para el ganado.
El pastoreo sustentable es necesario para su supervivencia. "Antes de que llegaran las vacas, esos sectores eran tierras de pastoreo. Hay que aprovechar la sabiduría y diversidad de los bosques para producir"

Por su parte, Raul Montenegro, ecologista, Premio Nobel Alternativo, expresa:
"La soja no sólo mata ambientes nativos, no sólo mata la salud y los territorios indígenas, no sólo mata la diversidad agroproductiva de un país, no sólo enferma y hace morir a la gente con sus plaguicidas, también instaló una forma perversa de neocolonialismo."
La provincia debería tener un secretario de Ambiente que sepa del tema y que no dependa de sus asesores para opinar. A mí no me interesa que haya sido candidato a intendente en Villa María, ni que piense seguir siéndolo. Me preocupa sí que empleados públicos como el señor Costa, cuyo sueldo es pagado por nuestros impuestos, se dedique a buscar otros cargos políticos descuidando la Secretaría, ya de por sí mediocremente manejada. "
" Córdoba está ambientalmente colapsada y enumeraré algunos de sus peores problemas: tiene la más alta tasa de desmonte del país -2,93%, superior a la de Africa; las áreas naturales protegidas son de papel; las cuencas hídricas siguen a la deriva; no hay control de la actividad nuclear ni preocupación por la falta de remediación en Los Gigantes y Alta Córdoba; el ingreso a la provincia de residuos peligrosos es una piedra libre, y no se monitorea el estado del ambiente.
Sigue desmontándose ante la falta de controles de la Secretaría. Ambiente llega tarde y mal, como en Huidobro, donde ya se perdió una importante superficie de bosques únicos.
El descontrol existente en Córdoba permite que se desmonte en la provincia un promedio de 50 hectáreas por día, todas ilegales. Si aplicamos esta cifra a los cuatro meses que lleva durmiendo en el escritorio del señor Raúl Costa el proyecto de ley de bosques nativos que redactó la COTBN, el costo es inaceptable. Son cuatro meses que la Legislatura no tuvo para analizarlo, y seis mil hectáreas de bosque nativo desmontadas clandestinamente por falta de control. "

Todo esto nos preocupa, y creemos que debemos movilizarnos para defender a Córdoba, formando una especie de "Club de Cuidabosques", transmitiendo esta información a nuestros contactos y denunciando a quienes no cumplen la ley, o miran a otro lado cuando alguien la infringe.

La provincia de Córdoba se encuentra en una verdadera emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios intencionales, y esto se debe en gran medida a la falta de controles efectivos.
Es necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de sus bosques y el primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la ley de ordenamiento territorial, que contribuirá a mejorar sensiblemente los controles


Sergio Pindo, Sec Gral PJ Digital Cba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario