ANADig: Cristina se lo pidió... Moreno continuará en la Secretaría de Comercio Interior

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cristina se lo pidió... Moreno continuará en la Secretaría de Comercio Interior


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continuará en su cargo a pedido de la presidenta Cristina Fernández. Pese a haber anunciado él mismo que abandonaría la cartera, y después de despedirse de empresarios, empleados y compañeros de militancia, seguirá ocupando el puesto que asumió durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner.

Luego de conocerse el martes que Hernán Lorenzino encabezará el Ministerio de Economía y que Juan Manuel Abal Medina será el jefe de ministros, todas las miradas se posaban sobre el futuro de Guillermo Moreno. Él mismo desconocía qué lugar ocuparía en el Gobierno a partir del 10 de diciembre, día en que la Presidenta renovará su mandato al frente del Poder Ejecutivo.


Las dudas desaparecieron cuando la jefa de Estado lo llamó para pedirle que continúe en su puesto. Según pudo saber BAE, Moreno aceptó seguir en la secretaría que depende del Ministerio de Economía, que hasta ahora dirige el vicepresidente electo Amado Boudou.
El martes, el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, había informado que sólo tres ministros cambiarán a partir del sábado. En el anuncio se comunicó también que Diego Bossio seguiría en la ANSES, Ricardo Echegaray en la AFIP y Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, entre otros, pero Guillermo Moreno no figuró entre los confirmados.
Igualmente, más tarde, ese día la jefa de Estado apoyó al funcionario, que mantiene su cargo desde 2005: “Estamos muy contentos con el secretario de Comercio Interior”, sostuvo. Cristina dejó en claro la importancia de Moreno en su equipo y reanimó las dudas sobre el futuro del funcionario, que cuenta con adhesiones y cuestionamientos por parte de quienes lo tratan habitualmente y ganó lugar en los medios con medidas como la intervención del INDEC, en 2007, o las restricciones a las importaciones, a principio de este año.
La incertidumbre empezó a crecer ya que Moreno había adelantado que no seguiría. Lo había hecho en las reuniones que compartía con empresarios, y hasta había participado de agasajos en su honor a modo de despedida.
Autobiografía. A sus saludos, que hacían entender que no seguiría, se suma que el funcionario se encuentra escribiendo un libro autobiográfico en el que contará anécdotas de su gestión, otro hecho que hacía imaginar que se alejaría del Gobierno.
Moreno fue secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Néstor Kirchner, para luego pasar en 2005 a ser secretario de Comercio Interior, cargo que volvería a ocupar en la etapa 2011-2015.
Hasta la semana pasada, en sus charlas con los hombres de empresa, repetía que era “un soldado del proyecto” y que no podría rechazar un pedido de la Presidenta, pero al mismo tiempo advertía que su ciclo se había terminado y, en las últimas reuniones, solicitaba: “Muchachos, pórtense bien con mi sucesor”. El nombre que sonaba para reemplazarlo era el de Iván Heyn, joven economista que preside la Corporación Antiguo Puerto Madero y se desempeñó como subsecretario de Industria.
Sin embargo, ayer los representantes del sector maicero lo notaron distinto: “Estuvo divertido, relajado, y agradeció a los exportadores de cereales por apoyar al Gobierno al liquidar los dólares de las ventas al exterior”, comentaron a BAE empresarios del rubro.
En la reunión que Moreno mantuvo junto a los agentes maiceros, en la que se anunció que se liberarán dos millones de toneladas de maíz, el funcionario señaló: “Este tema lo revisamos y lo sacamos el viernes de la semana que viene”, al tiempo que repetía “seguimos trabajando”. Durante todo el encuentro, el secretario habló en primera persona y terminó así de oficializar su continuidad en el cargo.
En su equipo, en un nuevo período, tendrá de asesor a uno de los directores de Papel Prensa como representante del Estado, Pablo Cerioli, según pudo saber BAE. Por otro lado, Lisandro Tanzi continuará al frente de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).
Tal vez, con la continuidad de Moreno confirmada, reabra la “escuelita”, las clásicas reuniones de los viernes junto a representantes de la cadena de la carne y supermercadistas.

Por Darío Gannio

No hay comentarios:

Publicar un comentario