ANADig: Martina Chapanay no tuvo AUH ni escuela... escribe Nora Bedano

martes, 9 de julio de 2013

Martina Chapanay no tuvo AUH ni escuela... escribe Nora Bedano


En este 9 de Julio en que recordamos la gesta por la independencia, se me ocurre traer a la superficie de la memoria a esa MUJER DE AGALLAS Y CORAZON CALIENTE que fue MARTINA CHAPANAY, cpra de la causa federal, guerrera en las batallas por la independencia, enamorada de las tierras del buen sol y del buen vino, desde su San Juan desandó todos los caminos para ayudar a conseguir los laureles de la libertad, juro morir con gloria en honor a sus hermanos originarios.

Ella es Independencia, nunca MARTINA CHAPANAY hubiera pensado que cientos de años despues INDEPENDENCIA en trabajar desde la soberania politica, la libertad y la democracia plena en un pais organizado como COMUNIDAD en el marco de un modelo de IGUALDAD E INCLUSION como ella soñaba y tal vez no sabia como se llamaba.

Esta Independencia que hoy tenemos es sinonimo de participación política de todos, de jovenes felizmente embanderados, de madres con Asignacion Universal para sus hijos, de obreros con mas trabajo, de estudiantes con Mas escuelas y universidades.

MARTINA CHAPANAY no tuvo ni asignacion ni escuela ni trabajo, ELLA peleó con su sable y sus armas para que nosotros hoy, en el 2013, un 9 de Julio, celebremos con la vida digna la esplendida ciudad que tenemos, celebremos saber cual es el Norte hacia el que caminar para hacer lo que aun falta, celebremos poder ver en el horizonte de la Nación Argentina la luz de la paz y de la esperanza.

Celebremos hoy en la conduccion de nuestra Presidenta Cristina A TODAS LAS MARTINAS CHAPANAY de la historia nacional y de las del hoy cotidiano, que sin estridencias avanzan y van por un pais lleno de glorias colectivas.

BUEN DIA DE LA PATRIA PARA TODOS Y TODAS.



Biografía de Martina Chapanay

FOTO21.jpg
Martina Chapanay fue una guerrillera que actuó en las guerras civiles argentinas del siglo XIX. Era hija de un cacique huarpe y nació en la Provincia de San Juan (Argentina), en 1800, aunque se discute si en las Lagunas de Guanacache o en el Valle de Zonda. Murió en 1887. El nombre "Chapanay", proviene del idioma huarpe milcayac: Chapac nay que significa "zona de pantanos".1
Entre otras hazañas, se distinguió por haber vengado la muerte del caudillo riojano Ángel “El Chacho” Peñaloza. La tumba de Martina Chapanay es centro de una devoción popular porque compartía el fruto de sus robos con los más humildes, y continúa reuniendo a cientos de devotos en el pueblo sanjuanino de Mogna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario