ANADig: Video: El Gobierno le retiró la concesión a TBA de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

jueves, 24 de mayo de 2012

Video: El Gobierno le retiró la concesión a TBA de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

El Gobierno nacional anunció la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires, en la prestación del servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento.


El Gobierno le rescindió el contrato de concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía a cargo la operación de las ex líneas General Mitre y Sarmiento-, cuyo manejo quedará en manos en una unidad de gestión operativa integrada por Metrovías y Ferrovías, las que deberán garantizar el normal funcionamiento del servicio que utilizan diariamente 600.000 pasajeros.

El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciado este jueves por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que las auditorías coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano.

De Vido remarcó que la medida se llevó adelante después de conocer "los informes del estado de situación de estas líneas elaborados por la SIGEN, la CNRT y la UNIREN, tras la intervención".

El ministro aclaró que la decisión del gobierno nacional "no debe ser mezclada con una causa penal que se está llevando adelante en un poder independiente, que es el Poder Judicial", en referencia al expediente que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadío por el accidente registrado hace tres meses en la estación Once, en el que muriEron 51 personas.

"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido, que es independiente de este decreto", dijo el ministro.

"Una vez que formalizamos la intervención técnica y operativa pedimos la colaboración de la Sindicatura, que sumado a lo informado por la CNRT y la UNIREN, generaron la base de sustentanción que lleva a la interrupción del contrato con TBA", agregó el ministro.

De Vido dijo que el gobierno nacional cuenta con "el acompañamiento de todos los intendentes cuyos distritos tienen zona de influencia en ambas líneas y seguiremos invirtiendo de acuerdo a los planes previstos, especialmente en obras estructurales".

Agregó que los incumplimientos de TBA quedan de manifiesto, entre otros motivos, "en las 250 multas aplicadas por un total de 70 millones de pesos, que sin dudas no generaron una corrección en la conducta de la empresa, más allá de la acción pecuniaria de las multas".

Tras anunciar la convocatoria formulada a Ferrovías y Metrovías para conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tendrá a su cargo la operación de los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento, De Vido señaló que estas empresas articularán la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que tiene el manejo de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

La UGOFE -conformada originalmente por Ferrovías, Metrovías y TBA- fue creada en 2004 a través del decreto con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado los servicios ferroviarios urbanos de la línea San Martín.

En julio de 2007, se sumó el manejo de las líneas Roca y Belgrano Sur.

En el tramo inicial de la conferencia de prensa brindada en la sede del Palacio de Hacienda, De Vido, a modo de introducción, recordó secuencialmente el proceso de vaciamiento que sufrieron los ferrocarriles argentinos, especialmente a partir de 1958, con la "aplicación del denominado Plan Larkin, el primer factor de desmantelamiento del ferrocarril".

"El plan abandonó el 32 por ciento de las vías férreas, despidiendo a 70.000 empleados y reduciendo a chatarra todas las locomotoras a vapor, como así también 70.000 vagones y 3.000 coches", dijo el jefe de la cartera de Planificación. La rescisión del contrato con TBA fue tomada a través del decreto 793, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que consta de 10 artículos.

Allí se faculta a la Secretaría de Transporte a formalizar la toma de posesión y convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano (Metrovías y Ferrovías) para conformar una unidad de gestión tendiente a gestionar la operación de los servicios Mitre y Sarmiento.

En otro orden, se instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que junto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realicen un inventario detallado de los bienes y establezcan el estado de situación de los mismos.

Una vez efectuada la liquidación del contrato se determinarán los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al Estado Nacional y al público usuario en general durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

1 comentario:

  1. me parece una decision acertada la anulacion del contrato con TBA,me alegra y enorgullece que esta medida,al igual que YPF y la vigencia a partir del 7 de diciembre de la ley de medios audiovisuales sean parte de este proyecto de recuperacion de la soberania ,la dignidad,la libertad,la verdad y la justicia,aceleradamente estamos avanzando en la profundizacion del proyecto y esto es motivo de una inmensa alegria pero ademas de un inclaudicable compromiso.en conmemoracion al 25 de mayo de 1810 me animo con toda seguridad a afirmar que estamos haciendo la revolucion ,todos los dias, cuando avanzamos y defendemos las acciones y los pensamientos de este proyecto ,que son los mismos ideales de Moreno,Belgrano,San Martin,Artigas,Monteagudo,Marti,Bolivar,etc,Y SON ADEMAS LOS sueños de aquella generacion masacrada que luchaba por todo lo que hoy luchamos y muchas de esas cosas las logramos.por todo ello ,celebro toda reparacion ,recuperacion y que estas transformaciones profundas y radicales,que para mi hacen una revolucion,la sigamos haciendo unidos,organizados y en paz.Un abrazo para toda la UPPAL y hasta pronto.Monica Eva Sposaro.

    ResponderEliminar