ANADig: América Latina: El reto de convertir a un "follower" en un votante real

lunes, 2 de enero de 2012

América Latina: El reto de convertir a un "follower" en un votante real

"Ninguna campaña electoral puede hablar de futuro sin incorporar en ella a los segmentos más jóvenes de la población, y para ellos no hay mejor instrumento de comunicación política que los nuevos medios"

En un período de intensa campaña electoral como en la que se encuentra Venezuela, de cara a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática a celebrarse el 12 de febrero y las posteriores elecciones presidenciales que se desarrollarán el 7 de octubre, la ciberpolítica cobra vital importancia.



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RAFAEL RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL

Caracas.- Con el auge de los medios digitales, en la política ha hecho aparición la "ciberpolítica", mediante la cual dirigentes y organizaciones políticas han encontrado una nueva manera de acercarse a la gente y sumar mayor cantidad de simpatizantes o seguidores.

Dentro de esta modalidad de hacer el trabajo político, Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastrategia y especialista en campañas electorales y nuevas tecnologías, destaca el "ciberactivismo" que implica el uso de los nuevos medios en actividades similares al activismo político.

A poco más de un mes de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, los precandidatos no solo trabajan en las giras y el trabajo de calle, cara a cara sino que apuestan fuerte a las redes sociales con dos motivos claros: difundir sus mensajes y tener contacto directo con sus seguidores.

A juicio de Fernández, la ciberpolítica tiene dos dimensiones fundamentales: la primera como fuente de información y la segunda como fuente de activismo político. "Ambas dimensiones deben trabajarse por igual. Sin embargo, me atrevería a decir que la vertiente más importante en campañas, y a la vez la que más cuesta entender a los políticos tradicionales (los "inmigrantes digitales") es la del ciberactivismo", señala.

Compromiso con la audiencia

"Más allá de la información, el aprovechamiento de las redes, y el impulso del boca a boca, así como el establecer compromisos que trasciendan lo virtual para llegar al mundo real, son a mi juicio los activos más positivos que puede lograr una campaña 2.0 que sea exitosa", agrega la directora de Datastrategia.

Fernández considera que estas nuevas tecnologías o herramientas ofrecen a la dirigencia política la posibilidad de manejar data que puede tener muchas y variadas utilidades.

"A mi juicio el elemento singular que verdaderamente agrega valor es que el comando de campaña construya sus propias bases de datos de contacto y activismo y las sepa usar. Es eso lo que permitirá, en definitiva, convertir a un simple "follower" en un votante real", destaca.

Valorar las nuevas herramientas en su justa medida

No obstante, Fernández advierte que no se trata solamente de abrir un sitio en Internet o manejar cuentas en redes sociales.

"Si solamente usas las nuevas herramientas para difundir información, sin usar las redes en su capacidad de articulación política se está subutilizando enormemente la herramienta. Ese es un error frecuente: el creer que por tener una página web, una cuenta en Twitter y en Facebook se está haciendo ciberpolítica. El verdadero trabajo empieza luego, con la conformación depuración de bases de datos y poner a trabajar esos contactos y esas redes a beneficio de la campaña", indica la especialista en estrategia electoral.

"Otro error, de distinta naturaleza es darle importancia desmedida a la ciberpolítica. La TV sigue siendo el principal instrumento de comunicación política masiva en Venezuela", explica

"Si bien ocurre que pese a que la TV continúa siendo el medio dominante en la comunicación política latinoamericana su influencia disminuyó del 66% al 56%, en sólo tres años, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables, sugiriendo un cambio fundamental en los patrones de consumo de la información política que va en desmedro de los medios tradicionales: con la prensa y la TV como los más perjudicados (estudio sobre el uso de Internet en las campañas presidenciales "¿Quieres ser presidente?...¡Tuitealo!", consultable en www.ciberpolitica.net)", agrega Fernández.

Explica la estratega que otro riesgo, o e error fundamental, es dejar de comprender que la tecnología siempre será instrumental y como cualquier herramienta: útil en la medida que responde a una estrategia política preestablecida. "Internet, las redes sociales, la mensajería de texto y demás productos tecnológicos son herramientas que pueden ser muy útiles, pero nunca pueden ser fines en sí mismos", dice.

Un vehículo para llegar a la juventud

Fernandez explica que existen dos segmentos fundamentales a los que van dirigidas las campañas políticas en redes sociales: los jóvenes y los habitantes urbanos.

"La ciberpolitica no es más el futuro de la política, es ya su presente. Venezuela no escapa de esta tendencia. Se estima en cerca de 45% la tasa de penetración de Internet en general, pero es mucho mayor en jóvenes (para el 2010 un 70% de los jóvenes entre 15 y 17 años tenían acceso a Internet, a nivel nacional) y en áreas urbanas, precisamente en las áreas donde la oposición tiene sus audiencias fundamentales. Al añadir la telefonía inteligente esta penetración crece exponencialmente", señala Fernández.

"Ninguna campaña electoral puede hablar de futuro sin incorporar en ella a los segmentos más jóvenes de la población, y para ellos no hay mejor instrumento de comunicación política que los nuevos medios", agrega la especialista en campañas electorales.

Venezuela es el país de Latinoamérica con más penetración proporcional en redes sociales. Un 95% de los usuarios de Internet en Venezuela están en Facebook con más de 7 millones de usuarios locales. Muchos menos en Twitter, pero Venezuela es el tercer país a nivel mundial con mayor penetración de Twitter, en números relativos, (luego de Indonesia y Brasil).

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