ANADig: Profesionales de Redes Sociales: " no decidimos un resultado, pero nuestra influencia es mucha...La Cibercampaña implica profesionalismo y dedicación..."

domingo, 6 de febrero de 2011

Profesionales de Redes Sociales: " no decidimos un resultado, pero nuestra influencia es mucha...La Cibercampaña implica profesionalismo y dedicación..."

Las redes sociales no sólo aportan un nuevo canal de comunicación y promoción del candidato, supone un salto cualitativo para el posible votante. Se pueden definir estos medios como "permisivos, ya que nadie ve algo si no quiere". Esto supone que el usuario esté en condiciones de seleccionar mensajes, pero también de interpelar directamente al candidato, movilizarse o debatir sus ideas. "Ahora no hay un mensaje unilateral, sino que es un modo conversacional, la persona habla con quien quiere y de lo que quiere".


El papel de Twitter es uno de los más destacados, ya que permite participar en la elaboración de un programa o criticarlo. 

Los políticos están volcándose con las nuevas tecnologías, aunque todavía no le están sacando el partido deseado. 

"Hay políticos que piensan que tener muchos seguidores es suficiente para una campaña, pero si no tienen un plan definido pierden esa oportunidad» aclara y defiende que se recurra a profesionales «como en el resto de la campaña".



El principal error es pensar que las redes sociales son un medio fácil: "La gente está muy pendiente de lo que dices y no es lo mismo tener un perfil en Facebook para uso privado que hacer campaña".



Uno de los principales errores de los políticos es trasladar la batalla dialéctica a las redes sociales: "No tiene sentido entrar para convertirlo en una matanza del contrario, porque la gente es muy respetuosa y todos dicen lo que piensan».



El cambio no es sólo en el sistema de relación con el votante, también en el lenguaje. 



Twitter tiene limitado los mensajes a 140 caracteres, Facebook es visual y para enlaces, y es complicado leer entradas largas en los blogs. 

Por ello, se recomienda "usar un lenguaje muy cercano, porque el discurso tradicional no llega a nadie. A la gente le engancha saber que está hablando con una persona, que mantiene una conversación real».


Dar la mano



Las redes sociales han entrado con fuerza en la campaña electoral y en la estrategia de los partidos, pero todavía no van a ser decisivas. "Están acercando a muchos jóvenes y profesionales que estaban lejos de la política, pero no estamos en un mundo online y hay mucho público que no está en las redes sociales".



La campaña electoral seguirá teniendo una presencia importante en la calle. La gente quiere ver al candidato y que le dé la mano. Esa estrategia es la más elemental y siempre funciona, subraya Del Valle. De hecho, una regla básica de cualquier campaña es que, para tener alguna opción, el candidato debe ser conocido por, al menos, el 70% de la población.



Es en ese aspecto donde entran en juego otras estrategias. Mientras las redes sociales acercan a los candidatos a los menores de 45 años, patearse la calle y la típica visita a los mercados permite acercarse a ese 50% de la población que tiene más de 45 años y se moviliza más en las votaciones.



Para llamar la atención de la población se ha intentado de todo. Desde un globo aerostático, al tradicional asado con vecinos, pasando por los mítines multitudinarios o los golpes de efecto, como la firma de los contratos-programa con colectivos para transmitir compromiso con unas promesas.



En juego está alrededor del 15% de los votos, que es el que se suele decidir durante la campaña y el que corresponde a los indecisos que, finalmente, votarán y no terminan en la abstención.



Es muy importante que las ideas que defiende un candidato "sean coherentes con la imagen que transmite". 

Lo más importante para un político es la credibilidad y son fundamentales los primeros 30 segundos desde que ves a una persona, ya que en ellos nos formamos una imagen positiva o negativa de alguien».



resumen de la nota original fuente


Nota:

El equipo de la Oficina de Propaganda Política y el Partido Justicialista Digital Córdoba capacita y se capacita a diario para profesionalmente transmitir el mensaje de nuestro partido,  el cual trabaja a diario poniendo en práctica políticas de Gestión encaminadas a la plena Justicia Social para nuestro Pueblo.
Hace ya 13 meses que interactuamos en las distintas redes sociales y blogs consiguiendo cumplir las metas propuestas por las autoridades partidarias, y creemos seriamente que, junto a la militancia tradicional desde las Unidades Básicas, contribuimos de manera importante y efectiva en la captación de adherentes y votantes. (ver resumen de actividades aquí)

Sergio Pindo, Secretario General Partido Justicialista Digital Córdoba




Nota 2:


Desde hace un lustro, los argentinos se han volcado a la internet, para escribir de política, informarse, defender proyectos, debatir.
Es una forma de revindicar la política, el debate de idea, los intereses en juego.
Los debates producidos en los blogs son equiparables a las viejas charlas políticas de los cafés.
El actual Jefe de Gabinete Aníbal Fernández expresó que: "los blogs son mi fuente de información política y le doy más credibilidad que a otros medios de comunicación.
Este fenómeno virtual hace posible la recuperación de la política y la militancia."



Adriana Arcas, PJ Digital Cba.





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