ANADig: febrero 2011

lunes, 28 de febrero de 2011

Ültimo momento ! Video Inauguración Ciclo Lectivo 2011. Cristina Fernández de Kirchner

Ke duda Kabe, escrito por LUIS RODEIRO

K es una letra que se transformó en palabra. Es la K de Kambio. Es la K de Néstor, la K de Kristina. Sí, es una letra, una sola letra, con pretensión de palabra. Ke duda kabe. Ya todos saben que K es programa en construcción, nacional y popular, que K es Kristina al frente de una marcha solidaria. La mina tomó la posta para continuar y profundizar, para rescatar y proyectar, para asumir e innovar.

Al principio la K fue recuperación del papel del Estado, redefinición de las principales pautas económicas donde se asentaba el modelo neoliberal, jerarquización de la Justicia como poder autónomo, participación activa en la lucha contra la impunidad y castigo a los culpables del genocidio, rescate de la política, reapertura de la negociaciones de los contratos de trabajo entre patrones y obreros, fin de la represión a las protestas sociales, inserción en una nueva realidad latinoamericana. Eso y mucho más. Todo en su medida y casi armoniosamente. Progresista y racional, había dicho Néstor. Al principio, era una K flaquita, surgida del 22% de los votos ciudadanos. Pero marchando, se había producido en lo político y en lo económico una innegable mejoría. Habíamos salido del infierno, pero no habíamos alcanzado el cielo. Tampoco ahora. Los grandes grupos económicos se habían beneficiado, sin duda, de un país reactivado; pero los trabajadores habían recuperado un poquitín de dignidad y pedían más. Los primeros recelaban de los “aires” peronistas, aquellos aires originales, del 45, los auténticos; los aires “populistas” (calificaban con un gesto de asco, los “grandes” empresarios). Los trabajadores, en cambio, por las mismas razones, pararon las orejas. Ke duda kabe kabrón, aquí algo está pasando, se dijeron.

En eso, apareció Kristina, la segunda K, como promesa de continuidad y profundización. Para convertir la letra, esa letra difícil, en palabra. Kambio. Para dejar de ser un apellido y transformarse en proyecto. Los números decían que ya había una K más robusta. El 22 por ciento se había ensanchado. El 45,29% fue otro cantar, ke duda kabe kabrón. Trabajadores y pobres votaron lealtad. Mea culpa: yo no me animé. A continuar y profundizar, vino Kristina. Los estrategas de los grandes grupos económicos, recelosos de los aires peronistas y latinoamericanos, especularon que dentro de todo no estaba mal. Esta K es mujer, será más permeable a las presiones, más débil a los condicionamientos, más “racional” a nuestros intereses, más frágil si es necesario echarla, pensaban.

Se equivocaron los cabrones, digo los gorilas. Se equivocaron los gorilas. Para profundizar, para redistribuir, había que apretar. Para avanzar había que comenzar a desarmar el modelo neoliberal. Es justo que paguen los que más tienen, se dijo la frágil mujer presidenta, a la que se podía atropellar. Hay que atinar en el blanco de los intereses económicos. Hay que comenzar a dar en el blanco del poder. Con inspiración peronista, hablamos en serio, la histórica negro, cuando la gran renta agraria sirvió para sostener un proceso de industrialización por sustitución de importaciones, Kristina pensó en las ganancias extraordinarias de los sojeros y planteó –con errores e improvisaciones pero convencida del objetivo popular, ke duda kabe- retenciones diferenciadas para los productos agrarios, en un planteo de país, en un reclamo solidario. Pisó un callo. Más de uno. Apretó la víscera más sensible. Cuestionó de costeleta el modelo agrario, que los capitalistas, nacionales y foráneos, fueron construyendo desde Onganía, desde Videla, desde Martínez de Hoz, con grandes beneficios sectoriales, alta concentración y dependencia tecnológica donde la gran idea de producción de alimentos en cantidad y calidad, dio paso a la producción de forrajes baratos para la exportación. Dinero rápido, seguro y cuantioso, sobre la exclusión, la marginación y la represión de los más, de los muchos. 6.900 privilegiados son dueños del 49,7 % de la superficie cultivable y productiva, según el censo de 2002. 936 terratenientes poseen 35.315.000 has. (casi toda la superficie en cultivo). Y enloquecieron.

Con el espíritu de grandeza y compromiso social que los caracteriza, los patrones agrarios salieron a las rutas para hacer piquetes (que tanto despreciaron cuando lo hacíamos los negros porque atentaban contra la libertad de tránsito); eso sí piquetes de lujo, con camionetas 4 por 4 y vestimenta gaucha del Cardón, embanderados reclamando su original argentinidad, sólo compartida con obispos y generales. 129 días. Era el momento de doblegar a la frágil mujer, se propusieron, alineándose los grandes grupos económicos soliviantados por la prensa canalla, ante la amenaza de que crezca el gobierno popular, que no haya retorno. ¿Qué quiere hacer esta loca de mierda, dijeron los poderosos? Frágil mujer convertida en ¡¡Yegua!!, en las bocas gorilas. Fue cuando surgió Carta Abierta y denunció públicamente la intención destituyente.

Y Kristina se plantó con firmeza. Aguantar de pié. Aprender de los errores de dimensión. Y se jugó y con sentido democrático fue al Congreso y perdió, perdimos, por un voto, el voto de un miserable personaje y los agrarios intereses festejaron con champagne. Y ya no sólo era la ¡¡¡Yegua!!!, era la loca, la soberbia, la montonera, la que no soñara con terminar el mandato. Y cosas vedere Sancho, sonrió Don Quijote, allí mismo, desde la derrota, la letra K, la duodécima del diccionario de la lengua española y la novena de sus consonantes, comenzó a convertirte en palabra lo que había sido solo un deseo, un pedazo de esperanza; un sinónimo de Kambio ahora, lo que había sido un tartamudeo apenas ayer; el nuevo nombre argentino del proyecto nacional y popular en marcha, más cerca, más cerquita, de América Latina y de sus líderes progresistas.
El cerco gorila era fuerte. Como decían los “cartos”, recorría la Argentina la fanfarria de una restauración conservadora, expresión de una derecha vieja y nueva. Con arrebatos cambiantes, a veces con estridencia, muchas veces en la penumbra. Pero el dilema, no había otro, era restauración conservadora o profundización del Kambio. No era cuestión de recular, invocando prudencia. Así lo entendió Kristina. Había quienes prescribían “concesiones ante grupos de presión; otros, la defensa de las políticas económicas sostenidas”. Estuvimos entre quienes, como decía Carta Abierta, pedíamos más, “porque consideramos que esa defensa sólo puede desplegarse sobre la constitución de un horizonte político, sobre el hallazgo colectivo de un proyecto que exceda y desborde la actualidad, sobre el sueño común de reinvención de lo público. Sin esa dimensión utópica, sin esa perspectiva que reinscriba los hechos cotidianos en un relato que los excede y potencia, no hay renovación de las posibilidades gubernamentales pero tampoco de las políticas populares”.
Y se vino la seguidilla: Re-estatización de Aerolíneas Argentina; re-estatización de la Fábrica de Aviones; re-estatización de las Jubilaciones y Pensiones poniendo fin a la estafa de las AFJP; incorporación de dos millones y medio de argentinos desahuciados a ser beneficiarios de una jubilación o una pensión; créditos y subsidios para defender los puestos de trabajo; aumentos automáticos –todavía limitados- a los jubilados y pensionados; despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés público; ley de Medios para acabar con la políticas monopólicas de las grandes empresas de comunicación; televisación del fútbol para todos; política de regularización masiva de inmigrantes y la posibilidad de hacer valer sus derechos de sindicalización, de demandas laborales y de acceso a los sistemas de protección social; golpe a la concepción neoliberal de las funciones del Banco Central; pago de la deuda para terminar con la extorsión de los organismos financieros internacionales; asignación universal por hijo. ¡Carajo! Y podríamos seguir. Ke duda Kabe que la K es cambio. Y Kristina firme y esto no acabó. Instaló la pasión. No hay democracia sin confrontación, porque hay lucha de clases y de intereses, Kris pasión. Y para colmo es mina, y para colmo es inteligente, y para colmo sabe expresarse. Y para colmo no arruga. “Esta mujer es más que Chanel y Louis Vuitton”, exclamó Juan Montes. Esta mina es una militante.
Empuñó la guitarra El Sojero Descolocado, montado en la 4 x 4, pañuelo al cuello y vincha patria y cantó: “De dónde salió esta mina / que solo obedece al bizco / mientras la plata del fisco / se va a bolsillos privados (¿?) / y los ahorros ganados / los despilfarra en carteras, / botox, joyas, peluqueras / haciéndose la que es fina”. Y, allí nomás, le respondió el Payador del Pueblo: “Salió de acá de Argentina / para despertar la inquina / de los necios de este mundo / salió del país profundo, / salió del Sur y del Norte / con inteligencia y porte / pa´ que tiemblen los gallinas”.
Sí, esta mina, que en los setentas tenía veinte, se prendió a la utopía; enarboló la pancarta con la foto de Evita, ésa con el pelo al viento; que se quemó las pestañas mamando en Jauretche y en Hernández Arregui; descubriendo con Cooke la potencialidad revolucionaria del peronismo; que se deleitó con Marechal y fue peronista universitaria; que estuvo en la calle apoyando al Tío y que, a la hora del balance, criticó la militarización, reconoció infantilismos políticos, reduccionismos teóricos, pero –como le había enseñado León- supo guardar todo en la memoria. Lo esencial de la utopía que permite caminar.
Ke duda Kabe, que falta un montón. Ke duda Kabe, que hay impostergables pendientes. Pero Ke duda Kabe que K es cambio. Ke duda Kabe ke Kristina es una etapa en la construcción del proyecto nacional, popular y latinoamericano. Pasión, inclusión, igualdad, liberación. Cuánto dice la letra que se recibió de palabra.

(Texto concluido el 28 de Julio de 2010, día en que D10s, echó a los mercaderes del templo, a uno por mentiroso y al otro por traidor y Kristina dijo ¡Aguante, Maradó!!)

escrito por LUIS RODEIRO

* Periodista, negro, peronista y con el bobo a la izquierda.

colaboración vía mail, Juan Trossero

domingo, 27 de febrero de 2011

Conociendo a Anibal Fernandez, entrevista donde habla de todo y de todos

Conceptos del jefe de Gabinete a lo largo de la entrevista:

Kirchner: Siempre cuento que una de las primeras experiencias que me tocó compartir con él fue siendo yo ministro del Interior, y él me llama para grabar el mensaje que después dio por cadena nacional para pedir que se juzgue a la Corte por amenazas que le habían hecho respecto de la pesificación de la deuda y demás yerbas.

El poder: Creía que el tiempo había terminado y que había que tomar medidas de fondo y yo le debo haber puesto una cara de susto bárbara, y me pregunta: ¿Qué, te preocupa?, le dije que no, “sólo decime que no volvemos para atrás, sólo eso”. Me contesta: Nunca, nunca, ¿qué creés que es el poder? ¿La Casa de Gobierno, los granaderos, los helicópteros, la quinta? Si fuera ese el poder, me voy a mi casa, no tengo nada que hacer acá.

La sociedad: Además de ser su forma de hacer política, así la entendía y la ponía a la cabeza de la sociedad. Porque es él quien convoca a la sociedad para que se meta en la política. En los 90 nos habían vedado esa posibilidad y antes de esa época, desde el gobierno del doctor Alfonsín, dicho con todo respeto, nace una figura que es como jugar al billar a tres bandas, había figuras que tenían que ver con terceras personas, netamente periodistas, por aquel entonces Neustadt, Grondona y todos los popes del momento, a los que uno les daba mensajes para que los transmitieran al tercero, que era la sociedad. Eso sucedió durante mucho tiempo hasta que Néstor lo cambió, y es un cambio muy importante porque le empieza a hablar a la sociedad frente a frente y le cuenta lo que está pasando y a escuchar su queja. 

Ideas renovadoras: El hombre y la mujer comunes, y sobre todo la juventud, se empiezan a dar cuenta que tienen derechos y que deben respetárselos, y la mejor forma que consigo para ello es hacerlos respetar. También prendió en los cuadros políticos, como nosotros. Porque nos convenció que era el tipo del momento para acompañar sus ideas renovadoras, una enorme defensa de la libertad, vocación de cambio, pero nunca tanto para llegar a donde llegamos.

Amistad: Así le tomé mucho afecto y sé que él me apreciaba también. Es la primera vez que me toca perder un amigo.

Juventud: Invito a mirar la filmación del velatorio de Néstor y ahí se ve que esto trasciende al peronismo: había pibes con remeras de Guevara, montones de expresiones políticas que se congregaron, o porque sentían la necesidad de hacer conocer que aunque no estuvieran de acuerdo ni lo hubieran votado, no sabían si en la próxima elección lo hubiesen hecho. Cuando la bestia de Grondona dice eso de las juventudes hitlerianas es para prender un mensaje muy fuerte, es cuando uno dice: ¿por qué inventa un nuevo, pero que era un viejo adversario de la derecha, que es la juventud?

Primero porque los pibes salieron de debajo de las baldosas, nadie sabe cómo y lloraron como más pibes de ellos y fijaron posición como pibes más grandes que ellos, pero lo que más le preocupa a la derecha es que estos pibes tienen muy en claro que hay poderes en la Argentina que fueron los que condicionaron a los gobiernos, a la sociedad y la vida misma de los argentinos.

Esos condicionamientos, si acumulan poder, los pibes están dispuestos a enfrentarlos. 

Perón: No creo en las comparaciones ni en las vidas paralelas de Plutarco, nuestra visión tiene que ser mucho más la de comprender sus tiempos. ¿Dónde estamos? ¿Ese es nuestro tiempo? ¿Es sobre el que estamos trabajando?

Seguramente Juan Perón tiene un montón de cosas importantes, que queremos reivindicar y lo que más destaco de Cristina es que la valoración que se haga de esas propuestas políticas de Perón no se haga como discursos, lo cual fue el gran verso histórico tras la muerte de Perón. Era tu-tu-tu-tu-tu-tutú, pero para hacer cualquier cosa, que no tiene nada que ver.

Y acá nadie lo menciona a Perón, rara vez se lo invoca en un discurso, pero en realidad las políticas que se llevan a la práctica tienen que ver con eso que decía Juan Perón, y nuestra definición tiene que estar como él lo decía, porque creemos que el peronismo es una forma de vivir.

Pobreza: Uno no puede vivir en un país que tenga pobreza, no hablemos de porcentajes; por lo menos hablamos de números menores a un dígito. La tomó Néstor con un 54 %, 27,7 la indigencia, que prácticamente no existe con la asignación universal por hijo, pero hasta que no exista ningún pobre en la Argentina tiene que haber dolor, se tiene que sentir, sino no tenés sangre, para qué vivís, para qué estás en esto…

Es responsabilidad de la militancia, no sólo del peronismo. La ventaja que nosotros tenemos de llegar a tu casa, de tener una cama limpia, la comida caliente, una ducha, un baño como la gente, hay que pagarlo de alguna manera. Y cómo se paga: con la militancia.

Militancia: Me gustaría que lo hagan con el peronismo, pero que se haga con el radicalismo, con el socialismo, y si no te gusta la política, en la sociedad de fomento, o en ONG, o en lai iglesia, en la colectividad judía, pero participá: no podés estar ausente.

Esto que te dicen “soy apolítico”… Todos tienen que involucrarse y pagar el beneficio de vivir como se vive.

Elección presidencial: Cuando hay elecciones intermedias, donde van legislativas, es común que una expresión, desde el punto de vista ideológico, vea registrada una parte por lo menos de sus acólitos, de los que los siguen y piensan como ellos. Pero cuando llega el momento de elegir quién va a conducir en un país presidencialista como la Argentina, ahí el que tiene que cuidar los garbanzos es alguien que sepa hacerlo.

Cristina: Como peronista creo que no hay opción para que sea otra persona que Cristina la elegida para que gobierne en el próximo período. La única que le garantiza a la Argentina de pie que le cuidará sus garbanzos es ella. Y eso es oro, porque en el 2001 se pusieron en riesgo 150 años de construcción política. Más de uno va a poner en su cabeza ese análisis y llegar a la conclusión que la única persona en condiciones.

Pero por ahora nos dedicamos a gobernar y a acompañarla a ella en la toma diaria de decisiones y que tiene que ver con transformaciones de fondo en este país.

Extrapartidario ¿Por qué no podría ser un extrapartidario el que la acompañe en la fórmula? Juan Perón llevó en el 46 a Juan Hortensio Quijano, un correntino radical. Y le fue muy bien, por qué no. ¿Porque nos tocó llevar en la última fórmula a un traidor? Es traidor fue él, no nuestra visión, que es desde un primer momento integradora, inclusiva. La gestión de Cristina resiste un archivo segundo a segundo, porque lo que le planteó a los argentinos lo llevó a cabo.

Traición: Lo que no lo resiste es la vergüenza por la traición de Cobos, pero él es insignificante para poder pensar la política de los argentinos. No digo que vaya a ser un extrapartidario pero no inhibo esa posibilidad.

Si es que Cristina termine siendo nuestra candidata, ella tendrá que ver desde el punto de vista circunstancial quién es el que le conviene y quién le garantiza esta tranquilidad de contar con alguien que piensa en los intereses de nuestro país y no en su ombligo.

Paros y justicia: Respecto del paro de trenes en demanda de la libertad de Pedraza, voy a hablar primero de la detención, como lo hice el otro día con el caso Venegas. El gobierno no tiene nada que opinar porque la que decide es la justicia, y si no tuviera nada que ver con el delito que se le imputa, con la conducta que se le reprocha, que terminen de una vez y le pidan disculpas de ser necesario. Y si tiene que ver que lo sancionen. Nosotros respetamos las decisiones que tome el poder jurisdiccional.

No creo que sea saludable ningún paro cuando lo que se está haciendo es decidir su conducta en el marco de la Justicia. Como no acepto la bravuconada del bocón de Barrionuevo cuando dijo que iba a bloquear todos los lugares, que las entradas, que iban a hacerle un escrache al juez. Es una bravuconada a la que nos tiene acostumbrados este personaje de cuarta.

Está dentro del marco de la ley retirarle la personería jurídica a la Unión Ferroviaria, porque hay una decisión del Ministerio de Trabajo de sacar la conciliación obligatoria y hay reglas muy claras que se tienen que cumplir. Es un tema que el ministro de Trabajo tendrá que evaluar oportunamente.

Privatizar la escuela pública: Las declaraciones del funcionario de la Ciudad sobre la privatización de la escuela pública son espantosas. Nuestra gran apuesta tiene que estar hecha en la investigación, en garantizar un nivel de educación mínimo en una cantidad de años, de tener una financiación del Estado, que las escuelas sean confortables, que no vayan a padecerlas, con lo cual esta definición que el gobierno ha ejecutado (llevamos mil ciento y pico de escuelas inauguradas, como no ha sucedido nunca en la historia de los argentinos) que alguien diga esto es terrible.

No soy de los que quieren confrontar en esos modelos, porque llegado el momento ellos deberán hacerle a la sociedad su propuesta y dentro de ese marco estará la visión que tienen, si es que creen que la solución de los argentinos es darle la educación a los privados. Si hay chicos que no pueden ir porque no tienen zapatillas, estamos bregando por resolver toda esta temática más la asignación universal por hijo que nos garantice que ese chico vaya a la escuela, y ellos quieren transformar la escuela en privada, bueno que se lo ofrezcan a la sociedad y nosotros seguiremos pensando lo que pensamos hasta este momento, la defensa irrestricta de que nuestros chicos, primero estén alimentados adecuadamente para que su cabeza pueda pensar, y además la garantía irreductible de que tenga las posibilidades formales de poder concurrir a la primaria, a la secundaria y si lo desean a la universidad. 

Si quieren una profesión, tan respetable como el que más, yo no soy en los que creen en la vida de los doctores. Soy contador y abogado, pero mi viejo era un mecánico y mi vieja portera de una escuela. Y eran tan honestos como el que más, me decían elegí lo que elijas pero que tengas posibilidad de crecer.

Empresariado: No creo que los empresarios sean reticentes a apoyar el modelo económico. En ese caso tendrían que decir no apoyo a éste porque apoyo a aquel. De última puede no gustarles las decisiones que se van tomando sobre la marcha porque la dinámica de esta economía, heterodoxa, definida así desde el 25 de mayo de 2033 por Néstor y Cristina, que no tiene definiciones a priori de manual que decían lo que es la libertad de mercado, que está clarísimo que no existe si no hay un Estado promotor capaz de asegurar que los chicos y los grandes tengan las mismas posibilidades. La gran responsabilidad del gobierno es asegurar esa opción para que funcione un mercado que tiene que garantizar competitividad, colocar sus productos, valor agregado permanente, demanda agregada, un montón de situaciones que apuesten al mercado interno y al externo.

¿Quién es el que ofrece a los empresarios esa salida para que no estén de acuerdo con este modelo? Pueden no estar de acuerdo porque pretenden un determinado beneficio, porque se limitaron ingresos de determinados productos que a lo mejor necesitaban para determinadas cosas, lo que no pueden es estar en contra.

Heterodoxias: Hay vocación de algunos de sacar ventajas y que el gobierno no está dispuesto, utilizando todas las herramientas que estén a la mano. Para eso hay que estar con el ojo avizor prestando atención a lo que va sucediendo todos los días. Reivindico de este gobierno acciones heterodoxas que nos lleven a mirar lo que está sucediendo. Muchos de esos casos han sido observados por el gobierno y cuestionados, y si hay herramientas posibles, sancionados.

De una Argentina que sale de semejante incendio, que es la que agarra Néstor Kirchner, hoy estamos en condiciones para mejorar fenomenales, que requieren paciencia, de apostar a que hay que seguir creciendo porque todos los días vamos a mejorar la performance y seguir obteniendo beneficios del modelo, por eso es que hay que profundizarlo, apostar a defenderlo, crecer.

Este no es un país de estúpidos, que todos tienen que decir, sí, sí, sí, sí, cada uno puede estar en desacuerdo con una parte circunstancialmente, pero que vean al modelo como conspirador de su posibilidad económica… eso no existe más en Argentina.

El día a día: Lo que critican en público los empresarios tienen la obligación de hacerlo. No me molesta ni siento que sea perjudicial para el gobierno, porque seguiremos apostando a la visión que tenemos respecto de la gestión. La presidenta toma decisiones todos los días, acá no hay opciones para dejar de hacerlo en algún momento. Mientras desayuna, almuerza, mientras trabaja todo el día, pasa la tarde, llega la noche, va a su casa, y se prepara para dormir, su cabeza está pensando en las cosas que le quedan por resolver. Esta es la tarea del presidente, con lo cual no estoy pidiendo clemencia para ella, sino que no se está pensando en cómo se le saca el jugo al poder, cómo se usufructúa de lo protocolar, de lo pomposo, sino en las decisiones de fondo que benefician a la Argentina y al hombre medio, común, al que viene muerto a palos y se lo levantó hacia las posibilidades que tenía para él. Y al que le iba muy bien, le dijimos, bueno, achicá un poquito la parada a ver si eso se distribuye entre los otros a los que les iba muy mal.

Consultadoras: Hay que poner a todas las consultoras de inflación en fase y aclararles que son unas mentirosas. Como lo vengo diciendo solitario desde hace muchos años, porque como soy un profesional del tema y me dediqué siempre a trabajar en él, sé de lo que hablo.

El índice de precios al consumidor, que antes se calculaba con 880 productos o por ahí, y que ahora son 440 y están en el portal del Indec, es un indicador en el que todos los días del mes se busca el producto y se multiplica por el precio que está en la góndola.

Se suman esos días y el resultado se compara con la sumatoria del mes pasado, lo que da un número que es crecimiento que da. Para eso se necesitaría un ejército para relevar esos 440 productos de lugares que no se conocen. Cuántas consultoras podrían tener ese ejército para salir a buscar esa información, meterla en la computadora y sacar un índice que no se lo pueden vender a nadie.

¿Y qué hacen? Revolean: 2,8 %, si al gobierno le dio 1,7. Verso. Y un día el gobierno les dice a ver cómo lo calculan y le han presentado cosas bochornosas. Tengo amigos que tienen consultoras y me cuenta, algunos de los popes, de los grandes que se decían del conocimiento, por ahí revolean un número y en privado contaban por qué lo habían hecho.

Lo más importante no es la sanción en sí misma sino es arrancarles las caretas a todos los que venden y que los periodistas muchos compran a la mañana. Hay un error cuando se dice índice de precios al consumidor y costo de vida, no son lo mismo. Porque una familia consume determinados productos de los 440 que integran el índice de precios al consumidor.

La base que nosotros cambiaron era peor. Porque ahí había castración de gatos, personal doméstico, bombones, viajes a Cancún, a Río, mermelada alemana en frasco de vidrio, rosas de Ecuador con 50 cm de tallo, no existe en un lugar común eso.

Cuando lo sinceramos y llevamos a 440 más o menos lo ponemos en el marco de los productos que componen una serie de cosas que nos involucran a todos los argentinos. Es una referencia, el changuito es otra cosa. Representa el costo de la vida, que pretende ser una gráfica de lo que sucede en un país.

Y ahora están trabajando con el FMI para definir un índice nacional, porque este no abarca a todo el país. No consumimos lo mismo los que vivimos en el conurbano que los que viven en el interior de la provincia. Pero tampoco el igual lo que se consume en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, con lo cual habrá que interpretarlo para poder ponderarlo y llegar así a un índice nacional.

Colectoras: Yo no hablo nunca de colectoras. Siempre creí en la posibilidad de que a uno lo puedan acompañar, porque mi proyecto nacional y mi proyecto. El peronismo es un movimiento nacional, que tiene un solo conductor, que es la presidenta de la nación. 

Todos los que abrevamos en este lugar más los que se suman a esta gran propuesta que Néstor y Cristina empezaron en 2003, tienen que comprender que el proyecto importante nuestro es el nacional, porque si no lo tuviéramos y que piense las cosas como las piensa, estamos muertos.

Paritarias: Cuando el Negro Moyano hace el acto en la 9 de Julio, lo que le dice a los trabajadores es una definición estratégica fenomenal: si nosotros no somos gobierno como en este momento, no sueñen con que vayan a tener convenciones colectivas de trabajo, no las va a haber. No les va a interesar que exista esa discusión entre el empleador y el trabajador para definir las formas del trabajo y el salario del trabajador, no las va a haber. 

Movimiento nacional: Entonces es una discusión de fondo la que nos estamos proponiendo de acuerdo con la visión global que tenemos como movimiento nacional. No sé si hubo otros casos, porque en “Clarín miente” uno de sus alcahuetes se puso a escribir que Aramburu fue el primero con Udelpa, a mí que me importa, como peronista veo lo de Perón que es lo que me interesa, Perón en el 73 permitió que Abelardo Ramos llevara la fórmula Perón Perón. Estamos hablando de proyectos nacionales que requieren de listas de adhesión. No es lo mismo que colectora. Adherir a una lista que tiene un proyecto nacional que nos comprende a todos.

fuente Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo


sábado, 26 de febrero de 2011

PLAN MILANESAS PARA TODOS: La revolución es la alegría y la sonrisa

Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites.
 
El jueves pasado leí una excelente nota de Demetrio Iramain en Tiempo Argentino titulada “La Revolución era esto”. Bien acostumbrado a sus reflexiones me interné en su lectura sin adivinar que me iba a conmover. No fue solamente por el relato preciso del significado profundo del plan “Milanesas para todos” y su incidencia en la vida de los más humildes. O por el reportaje que Hebe de Bonafini le hizo a Diego Maradona donde cuenta que de chico solamente comían carne los días cuatro de cada mes cuando su padre don Diego cobraba el magro sueldo y Doña Tota se las arreglaba para que sus hijos se criaran de la mejor manera disponible. 
Lo que realmente me movilizó fue la reacción racista, discriminatoria y brutal de sectores de la clase media porteña –el medio pelo que tan bien describió don Arturo Jauretche– y de los escribas y fariseos del diario La Nación y otros medios afines. Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites. 
Recordé mi primera aproximación al peronismo y a la militancia. No había cumplido 20 años y era un “cristianuchi” que había crecido sin privaciones, con todos los gustos y oportunidades de una familia acomodada. Crecí oyendo comentarios parecidos a los actuales. Desde “viven en villas pero tienen antenas de televisión” u “ojo con las mucamas y los porteros que son todos peronistas”, hasta insultos a Evita o bromas descalificadoras y gorilas sobre los que se identificaban con el peronismo. Mientras tanto buscaba en los mensajes de los sacerdotes tercermundistas alguna respuesta, algún camino que me liberara de tanta esquizofrenia entre el mensaje evangélico y el discurso de la gente “bien”. Cayó en mis manos un librito del Centro Editor de América Latina que se llamaba El 17 de Octubre. Y entre tantas anécdotas e informaciones había un diálogo con un conductor de tranvías –cuando la empresa era de capitales ingleses y de empresarios argentinos– donde el hombre contestaba a la pregunta sobre el significado que tenía para él aquel 17 de octubre de 1945. Sencillo y directo el hombre contestaba: “Desde aquel día no tuve que sacarme más la gorra para hablar con el capataz o los patrones y pude por primera vez mirarlos a los ojos.” La dimensión de este hondo cambio socio cultural que se inicia en aquellas jornadas de octubre y que distingue a la Argentina aun en el contexto de la Patria Grande, se vuelve inaceptable y reaviva los fuegos de la ira de los dueños de la Argentina. Y como eterno furgón de cola, sectores de la clase media se enganchan queriendo pertenecer a una clase que –sépanlo– los sigue despreciando aunque golpeen cacerolas defendiendo a los agro patrones de estancias que sólo conocen cuando circulan por las rutas. 
El peronismo fundacional permite y promociona en el pueblo su derecho al disfrute. Al trabajador le devuelve la dignidad de mirar de igual a igual a sus empleadores, lo vuelve a erguir. Les regala a los que necesitan dentaduras postizas que entregan en una cajita con una leyenda: “En la Argentina de Perón y Evita, los humildes sonríen sin complejos de pobreza” y les restituye la risa y, lo que es mejor, la carcajada. Conocen el mar y las sierras y gozan las vacaciones en temporada. Hay pan dulce y sidra en todas las mesas navideñas. Es la irrupción aluvional de los trabajadores y cabecitas negras en todas las esferas, lo que introduce definitivamente en la sociedad la multiplicidad de colores, músicas y voces que espantan a los discretos y pacatos sectores del medio pelo y les inocula un odio sin fin. Es el subsuelo que asciende para quedarse en la Patria de los iguales.
He ahí el huevo de la serpiente que venía incubándose y destilando veneno desde siempre y que, como relata Hernán Brienza en su imprescindible El loco Dorrego, está en la génesis de nuestra Nación. 
Y de pronto aparecen Néstor y Cristina y se vuelve a exacerbar ese resentimiento que estaba larvado porque las dictaduras y los gobiernos civiles, por decisión, ineptitud o directamente por la traición neoliberal de Menem, construyeron siempre para las minorías o no se animaron a modificar el status quo. Y entonces se resignificó y potenció el rol del Estado, se incluyó, se creó trabajo, recuperamos los instrumentos y los símbolos de nuestra soberanía y la pasión por participar y militar por el proyecto nacional y popular. Y los beneficiados de siempre aborrecen que se persiga el trabajo indecente o que haya Fútbol para todos o Milanesas para todos o cualquier cosa que no resalte las diferencias con los más pobres. 
A pesar del inconmensurable dolor por la muerte de Néstor Kirchner, hay alegría y esperanza en el pueblo. Gran cantidad de jóvenes se quitan de encima prejuicios y mandatos familiares. Lejos están de los “sushi boys” de Lopérfido o de los vacuos yuppies noventosos. Se reconocen –nos reconocemos también los más grandes– en esa sudestada arrasadora que nos identifica como kirchneristas, peronistas o no peronistas. Recuperamos y multiplicamos la pasión.
Es saludable citar nuevamente a Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.” Y tiene razón, como la tuvo León Gieco cuando cantó “La cultura es la sonrisa”. Este año será inolvidable. Que cada día podamos mejorar la vida de nuestros compatriotas y asegurar el triunfo de Cristina en octubre. Así será, con alegría y una sonrisa. 


Cristina inaugurará oficialmente el martes el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso

Nota: Este evento lo podràn seguir en vivo por la señal de canal de TV IP de Partido Justicialista Còrdoba. ( el link se anunciará por redes sociales)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado oficialmente el martes el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso en el que hará un repaso de los logros de su gestión y realizará una fuerte defensa del modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional.

En el cuarto mensaje de su gestión, Cristina podría hacer referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el gobierno, como la asignación universal por hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, según fuentes oficiales.

Si bien no trascendieron detalles del discurso, las fuentes estimaron que, en su mensaje, la Presidenta realizará un pormenorizado repaso, área por área, de los logros obtenidos por cada cartera.

De esta manera, la Presidenta cumplirá con la disposición constitucional que establece que el 1 de marzo de cada año, el primer mandatario debe dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, con un mensaje ante los legisladores sobre el estado de la Nación.

El gobierno nacional formalizó la convocatoria a la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso, a través de un decreto publicado el jueves en el Boletín Oficial.

"Establécese la fecha de apertura de las Sesiones Ordinarias correspondientes al año en curso", señala el decreto número 163 firmado por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La Asamblea se iniciará poco después de las 10.30 con la llegada de los legisladores de ambas cámaras, que se ubicarán en el recinto de la Cámara de Diputados para aguardar el mensaje de la Presidenta, previsto para las 12.

Para ello, personal del Congreso ya empezó a acondicionar el edificio -en el que se hicieron importantes trabajos de remodelación durante el receso- y se dispuso la colocación de vallas de seguridad, en el pasillo que conduce desde la explanada de la avenida Entre Ríos hasta el recinto de sesiones, donde se desarrollará la asamblea.

De acuerdo al cronograma oficial, la primer mandataria será recibida en el Parlamento a las 11.45 por una comisión de exterior y otra de interior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas.

Luego, en el salón Eva Perón, le darán la bienvenida el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quienes firmará el Libro de Honor del Congreso.

Tras ese acto, la Presidenta atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la cámara baja, desde donde dirigirá su cuarto mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En los palcos bandeja, ubicados a ambos lados del estrado principal, se ubicarán los ministros del gabinete nacional, gobernadores, diplomáticos y embajadores.

En tanto, en los palcos del primer piso se ubicarán -como es habitual- las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Se espera, como todos los años, que manifestantes se movilicen e instalen desde temprano frente a la Plaza de los Dos Congresos, para seguir las alternativas del discurso de la mandataria desde las pantallas gigantes que serán colocadas en el lugar.

En su último mensaje, en 2010, Cristina -que había iniciado su discurso expresando su solidaridad con el pueblo chileno por el terremoto que dejó más de 700 muertos- anunció la derogación del Fondo del Bicentenario y defendió la política exterior del gobierno, vinculada al reclamo de la soberanía por la Islas Malvinas.

fuente Telam

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a presenciar el juicio

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a la apertura del juicio oral y público contra los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone el próximo lunes, en los tribunales de Comodoro Py.

Videla y Bignone serán juzgados junto a los represores Antonio Vañek, Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco por más de 30 casos de robo de bebés durante la última dictadura militar.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6, integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Luis Altieri.

La causa se inició hace más de 14 años a través de una presentación realizada por las Abuelas que denunciaron el plan sistemático de apropiación de sus nietos, a partir de la fisura legal que dejaba a estos crímenes afuera del alcance de las leyes de punto final y obediencia debida.

En un comunicado emitido por la entidad que se presenta como querellante, se convoca a los interesados a presenciar el juicio el lunes próximo a las 9 en la "Sala AMIA" ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002.

fuente Telam


Reinauguración presa Yacyretá. Cristina Fernández de Kirchner...video

viernes, 25 de febrero de 2011

Nestor:sobreviviente de una generación decapitada.

Néstor fue el primer presidente que gobernó este país defendiendo los pilares de lo que él concibió como proyecto Nacional y Popular, peronista pero de alcance más amplio.


Fue construyendo poder haciendo aquello que la gente esperaba que hiciera.
No a los indultos y las amnistías, promovió cambios en el máximo tribunal del país, sentó en el banquillo a los genocidas, sacó a la economía del defaut  en la que estaba atrapada, saldó la deuda con el FMI , dijo NO al ALKA.
Fue un sobreviviente de una generación decapitada.
Desde el día que hizo descolgar los cuadros de los asesinos, se hizo evidente que él hacía cosas que nadie antes había hecho,y no porque era imposible, sino porque faltaba coraje, confianza, autoridad.
¿Quién en un país que había liberado e indultado a los responsables del mayor genocidio que recuerde nuestra historia, podía pensar que todos ellos iban a empezar a pagar por sus crímenes?
Le devolvió pasión a la política. 
Recuperó el espíritud de los jóvenes militantes.Fue capáz de reconstruir la autoestima y la voluntad de un país que parecía acabado.
El pueblo lloró al líder.
Los mandatarios latinoamericanos lo despidieron en suelo argentino.
Kirchner cerró sus ojos pero abrió el de millones de argentinos.

Néstor vive y vivirá en el corazón del pueblo. 



ANADig, Adriana Arcas



jueves, 24 de febrero de 2011

Chino Navarro:“hasta la fecha no hemos podido encuadrar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”


El diputado bonaerense Fernando 'Chino' Navarro dijo que hay problemas estructurales no resueltos en las fuerzas de seguridad de la Provincia y de todo el país y sostuvo que se trata de un tema que “requiere de políticas de Estado, sociales y de participación comunitaria". El diputado, expresó que a nivel estructural se deben realizar algunos cambios porque desde el año 83 “hasta la fecha no hemos podido encuadrar a las fuerzas de seguridad en el marco de la democracia”, y afirmó que “estamos a mitad de camino de muchas reformas y creemos que es un tema central que la policía sea conducida desde la política y no que sea autónoma”.

Por otra parte, Navarro argumentó que la inseguridad “es un tema que requiere de políticas de Estado, junto a políticas sociales y de participación comunitaria; por lo tanto, nos parece que esto puede ser un buen comienzo de medidas con un piso de coincidencias y medidas a tomar porque lo que está en juego es la vida de los bonaerenses”.

Tenemos una visión respecto de la cuestión seguridad que tiene que ver con quién conduce la fuerza, si se conduce desde su propia estructura orgánica o si se conduce directamente desde la política", opinó el legislador e integrante del Consejo de Participación Ciudadana y del Movimiento Evita por Radio Provincia y consideró que este debate está nuevamente reinstalado "a partir de los hechos de José León Suárez y de Baradero".

Navarro señaló también que "la decisión de poner a Nilda Garré en Seguridad, luego de lo que pasó en Villa Soldati, donde la Federal asesinó a dos personas en los incidentes de las ocupaciones, determinó el fin de una etapa" y elogió la decisión de crear el ministerio de Seguridad a nivel nacional al indicar que "me parece que ese es el camino y ese camino lo tenemos que profundizar".

Así se manifestó el diputado Navarro en una conferencia de prensa en respaldo a un documento presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, la CTA y otras organizaciones donde reclamaron un freno a la violencia policial en la provincia de Buenos Aires, un desdoblamiento en las áreas de Justicia y Seguridad, y una jefatura civil para la Policía para que no se repitan casos de violencia policial.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión de la Memoria presentaron un documento en el que reclaman un freno a la violencia policial en la provincia de Buenos Aires, un desdoblamiento en las áreas de Justicia y Seguridad, y una jefatura civil para la Policía.
El documento contiene una serie de medidas que, según explicaron, apuntan a que la Provincia "se ponga en sintonía en materia de seguridad" con la gestión que encabeza la ministra Nilda Garré, quien mantiene un contacto cercano con el CELS y la Comisión por la Memoria.

"Los episodios de José León Suárez y Baradero requieren respuestas estructurales y enérgicas del gobierno provincial que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario y deficiente de autogestión policial que sólo incrementa el delito y provoca más muertes. A las respuestas judiciales hay que sumarle respuestas políticas", se sostiene en el documento.

El planteo fue presentado ayer en una acto que se realizó en la Cámara de Diputados provincial, encabezado por integrantes de los dos organismos, Horacio Verbistky y Gastón Chiller (CELS) y el ex fiscal Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Mosquera y Laura Conte (Comisión por la Memoria).

De la conferencia también participaron Roberto Baradel (titular del Suteba), Hugo Yaski (CTA) Sabbatella y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro, los diputados provinciales del Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro y Sandra Cruz, entre otros

fuente

miércoles, 23 de febrero de 2011

CRISTINA KIRCHNER REINAUGURACION EN CATAMARCA, video imperdible !

La Presidenta estuvo firme en su discurso en Catamarca...



ANADig, fuente youtube

La Presidenta inauguró una fábrica recuperada: “Hoy le hemos devuelto la dignidad a sus trabajadores”










ANTICIPO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "es un día muy especial porque venimos a asistir a la apertura de una fábrica recuperada, yo creo que hay mucho de simbolismo en lo que ha pasado en los últimos años en nuestro país y también en nuestra fábrica recuperada", al poner en funcionamiento la fábrica ENCATA, recuperada por sus trabajadores.
"Hoy, gracias al esfuerzo de los trabajadores y gracias a las políticas de este gobierno, hemos podido volver a abrir una fábrica que se había cerrado y devolverle a los trabajadores su dignidad. A partir de 2003 hemos recuperado los argentinos un país, nuestro país, nuestra patria, que parecía que en aquellos momentos se nos escurría entre las manos", dijo la Presidenta en la capital de Catamarca.

fuente Telam


Juan Montes, escritor villamariense, con Guillermo Moreno


El escritor villamariense Juan Montes, autor del recientemente presentado libro Esa Mujer, la utopía es posible, visito en su despacho de la Secretaría de Comercio Interior al Cro. Guillermo Moreno, a quien entregó un ejemplar autografiado, y donde conversaron de política y actualidad.
Guillermo Moreno aseguró..." lo voy a leer y en unos dias tendrás un retorno..." 



Luego continuaron la charla con un profundo análisis de las políticas ejecutadas por la Gestión de Cristina y el Proyecto Nacional y Popular.




Moreno afirmó el concepto de ser este Proyecto la continuidad pura de los Gobiernos del General Perón, por lo que es imprescindible " estar dentro del PJ siempre".




exclusivo para ANADig, desde Capital Federal, Sergio Pindo



De la Sota habla de Cristina y Nestor, video elocuente de quien es "el Gallego"



.

Twitter y la revolución

Las recientes rebeliones populares en el norte de Africa alimentaron la idea de la influencia de los nuevos desarrollos tecnológicos y de las llamadas redes sociales en los procesos políticos. Pascual Calicchio aborda el tema para hacerse nuevas preguntas y ponderar los sentidos de la “participación” digital.


A nadie se le hubiera ocurrido llamar al Che Guevara “radialista” porque se comunicaba con el pueblo cubano a través de Radio Rebelde. Pero si la revolución fuera en la actualidad y el Che tuviera una cuenta de Twitter, los medios no dudarían en llamarlo “El líder twittero”.
Las recientes rebeliones populares en el norte de Africa volvieron a revivir el mito de la “revolución Twitter” como había sucedido en Irán.
Página/12 publicó en octubre pasado un artículo del periodista y sociólogo canadiense Malcom Gladwell, aparecido originalmente en The New Yorker, titulado “La revolución no será twitteada” (Radar, 3/10/2010) quien de alguna manera intenta desarticular este mito planteando la existencia de “lazos fuertes” dados por la relaciones cercanas, de amistad, compañeros de trabajo o universidad, etc. y que en el caso de las rebeliones implican “poner el cuerpo” y “lazos débiles” como los que se generan en Facebook o Twitter, donde basta apretar “me gusta” sobre una buena causa para sentir que se está participando. No viene mal releerla a la luz de los nuevos hechos.
¿Hay participación cuando se escribe un comentario en Facebook, cuando se deja un mensaje en el contestador de una radio o cuando se manda un sms para que vuelva Cristian U a Gran Hermano? ¿Se puede considerar militancia el envío de micromensajes de 140 caracteres sin salir de tu casa?
David D. Kirkpatrick, en The New York Times, relata cómo es la nueva generación de activistas egipcios denominada “generación Facebook”, cuyo exponente más visible quizás haya sido el ejecutivo de Google Wael Ghonim. Si bien puede llegar a decirse que hasta fue fundamental el uso que hicieron de las herramientas informáticas, la organización y el conocimiento entre ellos fue previo, en las universidades, en los puestos de trabajo, en el territorio. Muchos ya estaban organizados en grupos pequeños o no tanto, como la Hermandad Musulmana.
Kirkpatrik relata una acción que demuestra la importancia de los “lazos fuertes” para que una acción comunicativa repercuta: “La noche anterior a la manifestación del Viernes de Furia, el grupo se reunió en casa de El Elaimy, mientras Lofti llevaba a cabo lo que él llama ‘un estudio de campo’. Entre las 18 y las 20, él y un pequeño grupo de amigos caminaron por los estrechos callejones de los barrios de la clase obrera y alentaron a gritos a la gente para que saliera a protestar, con el objetivo de medir el nivel de participación y evaluar el ritmo de marcha de una eventual manifestación por las calles. “Lo gracioso es que cuando terminamos, la gente no se quería ir”, comentó. “Eran 7000 y habían quemado dos patrulleros.” (1) De hecho, la rebelión continuó a pesar de que se cortaron los teléfonos e Internet.
Con la misma lógica muchos se preguntan: ¿por qué en Cuba no pasa lo mismo que en Egipto si también el gobierno lleva 30 años en el poder? En lo que parece ser una gran simplificación en la que ha caído, por ejemplo, la “famosa” bloguera cubana Yoani Sanchez, desconociendo las redes “reales” que se tejen al interior de la isla, al parecer mucho más fuertes que las “virtuales”. De hecho, Yoani es mucho más conocida fuera de Cuba por los detractores de la Revolución que al interior de la misma. Algo similar quizás a lo ocurrido en Irán, donde hay menos de 10.000 usuarios de Twitter y menos de 100 de ellos parecen activos (2), donde la mayoría de los mensajes sobre el tema están en inglés y no en persa, lo que hace suponer que la mayoría de los tweets se hizo desde el exterior.
Las réplicas a estas críticas no se han hecho esperar, sobre todo de los gurúes tech o de activistas (más validas a mi entender) como los de Greenpeace, quienes señalaron: “los lazos débiles” pueden convertirse en “lazos fuertes”. No podemos darnos el lujo de rechazar estos recursos solamente por generar “lazos débiles”. Sería tan estúpido, como rehusar al dinero de un niño que quiere donar sus ahorros por considerarlos “escasos”. Sería insultante, insensible e “irresponsable”.(3)
El debate en torno de estas herramientas de comunicación recién empieza como para ser tajantes en las apreciaciones. Pero quizás, como dice Gladwell en un nuevo artículo referido esta vez a Egipto y que recuerda lo relatado anteriormente por Kirkpatrik: “en la Revolución Francesa la multitud en las calles se hablaba, uno a otro, con ese extraño, todavía hoy largamente desconocido instrumento conocido como voz humana. La gente con un reclamo siempre encontrará formas de comunicarse una con otra. Cómo eligen hacerlo es menos interesante, al final, que por qué fueron impulsados a hacerlo” (4).
Por Pascual Calicchio 
* Docente de Políticas y Planificación de la Comunicación UBA - UCES.–

colaboración en twitter Cro. Anibal Fernandez