ANADig: QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE UN HECHO POLÍTICO HISTÓRICO: Generación K

lunes, 8 de noviembre de 2010

QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE UN HECHO POLÍTICO HISTÓRICO: Generación K


Se adueñaron de la Plaza de Mayo para despedir al ex presidente y acompañar a Cristina. Sueños, exigencias y propuestas de los jóvenes que volvieron a creer en la política.
Por Leandro Filozof (25años) y Tali Goldman (22 años)

Durante años fue la frase cliché por excelencia, que se propagó como un virus hasta disfrazarse de verdad incuestionable: “La juventud está perdida”. Había razones para el prejuicio. El silencio fue su voz y la apatía, su bandera.

Pero el miércoles 27 de octubre, tras la muerte de Néstor Kirchner, una multitud de jóvenes copó la Plaza de Mayo. De a poco fueron llegando. Espontáneos, autoconvocados. Militantes de una causa que les sacudió el cinismo, les devolvió la voz y levantó una nueva bandera: la de la Generación K.

Diego Ostroff, de 24 años, se acercó sin saber muy bien por qué. “Empecé a ver la televisión y dije ‘tengo que estar ahí’. En parte para decirle a Cristina que no estaba sola y en parte por miedo a lo que pudiera venir. Sentí una emoción incomparable, sobre todo cuando canté con miles de personas el Himno.” Diego nunca militó. “Pero siempre apoyé al gobierno nacional –dice–, desde el 2003, porque considero que las políticas económicas fueron las más acertadas de los últimos treinta años. Pero la verdad, nunca me involucré demasiado.” Caminando por Avenida de Mayo se le unió Laura Guevara: “Desde que asumió hasta que terminó su mandato, no sabía nada de Kirchner. El gobierno de Cristina llegó con mi adolescencia, y ahí empecé a entender los cambios profundos de sus gobiernos”. Laura tiene 18 años y hace algunos meses comenzó a participar de las actividades organizadas por “678 facebook” –una agrupación que nació en la Web y se transformó en el bastión del programa de la Televisión Pública–. Con la procesión aparecieron las primeras banderas que colorearon la plaza. Leandro Motta, de la JP porteña, marchó junto a sus compañeros detrás de una tela pintada a mano. “Quería rendirle homenaje a una persona que nos brindó todo. Alguien que nos dio la oportunidad de tener esperanza en un país y en el que vimos nuestra propia voz”, cuenta el joven de 25 años al que su padre, antes de morir en 2003, le dijo que apoyara a Kirchner. “Más que como militante, marché como joven”, explicó Alejandro Victoria, de 31 años, fundador de La Cámpora en Tigre. “Soy de Santa Cruz y milité con Néstor toda mi vida. Empecé en la Facultad de Derecho y nunca paré. En la plaza me encontré con compañeros de otras agrupaciones no K y ahí comprendí el legado de Néstor.”

“Empecé a militar activamente en el kirchnerismo desde lo que sucedió con la 125”, contó Juan Miguel Gómez (22), que se identifica con la JP Descamisados. “Lo hice a partir de leer quiénes eran los enemigos. Ahí entendí que de un lado estaban los grupos concentrados de poder y del otro, el poder popular. Kirchner nos hizo ver la política como una herramienta de transformación.”

La histórica plaza fue incorporando voces que cantaban, gritaban, sollozaban. Se expresaban, en muchos casos, por primera vez. Lucía Eisenschlos, de 25 años, esperó a que su novio Pablo Calzada terminara de censar para marchar juntos. “Nosotros somos locutores y nunca militamos en ninguna organización. En nuestras casas se hablaba de política, pero no como una herramienta de cambio”, relata Lucía. Y sigue: “Yo me había comido el discurso de que con ser buena persona ya era una militante espiritual, pero me doy cuenta de que eso no basta, hay que ponerle el cuerpo. Ahora creemos que tenemos que ser protagonistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario