ANADig: Impulsan la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social

sábado, 6 de noviembre de 2010

Impulsan la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Tiempo Argentino, por Martín Piqué) 

Impulsan la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social. Sería “la tercera pata”, junto a la CGT y el PJ, para brindar respaldo al modelo. Pérsico y el “Chino” Navarro lo habían analizado junto al ex presidente Kirchner.
Todo comenzó en la Quinta de Olivos, en una larga conversación con Néstor Kirchner, el jueves 14 de octubre a la tarde. Sus interlocutores eran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos dirigentes del Movimiento Evita. El motivo de la reunión era charlar en confianza sobre la cena de vigilia por el Día de la Lealtad, que se realizaría dos días después, con la presencia de 800 invitados y en una carpa estructural montada sobre la Plaza de Mayo. Pérsico y Navarro habían llegado hasta Olivos para analizar con el ex presidente los objetivos de la convocatoria: la intención era avanzar en la conformación de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, nuevo espacio en el cual confluirían todas las organizaciones kirchneristas.
Kirchner apoyó con entusiasmo la iniciativa. Reconoció que el déficit del oficialismo seguía siendo la falta de una fuerza política y alentó a sus invitados a avanzar. Les dijo que se pusieran a trabajar, que sumaran a todos los dirigentes representativos de las mismas ideas: un peronismo frentista, abierto, comprometido con los Derechos Humanos, que quiera profundizar la distribución de la riqueza y no se subordine a los poderes corporativos. “Fue una de las mejores reuniones que tuvimos con él”, recordó ayer Pérsico en diálogo con Tiempo Argentino. Durante la charla, Kirchner instó a sus interlocutores a empezar a trabajar con los dirigentes más representativos de ese peronismo frentista, aquellos a quienes la sociedad relaciona con las medidas más transformadoras del gobierno, como la integración con Venezuela y el rechazo al ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

“Ese día charlamos un rato largo. Néstor nos dijo que siempre estábamos pidiendo candidatos prestados. También dijo que había que construir un espacio nuevo y acordó con nosotros en que había que trabajar la figura de (Jorge) Taiana en la provincia de Buenos Aires”, contó Pérsico a este diario. Aparte del ex canciller, en esa conversación en Olivos se habló también del senador Daniel Filmus y del diputado Agustín Rossi.  Y esa charla en la quinta presidencial explica por qué, dos días más tarde, en la cena de vigilia por el 17 de octubre, los principales oradores fueron Pérsico, Edgardo Depetri pero también Taiana, Filmus y Rossi. Fue un acto desbordante de alegría: nadie imaginaba la tristeza infinita que golpearía a toda la militancia apenas diez días después.
En esa comida, en la que participó buena parte del Gabinete, se anunció por primera vez la conformación de una corriente unificada de las organizaciones kirchneristas. El encargado de hacer el anuncio fue el jefe del bloque en Diputados.

“Así como el movimiento obrero organizado lanzó su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, nosotros tenemos que construir una Corriente Nacional de la Militancia Política y Social en la que todos los compañeros que militan a lo largo y ancho del país tengan un lugar de referencia, participación y debate”, fue la frase textual de Rossi en la vigilia del 17 de octubre. Las palabras del diputado por Santa Fe reflejaron cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con la nueva corriente. La idea es crear una organización que tenga capacidad de movilización y figuras con potencialidad electoral. Según los artífices de la iniciativa, esa combinación de poder territorial más potenciales candidatos convertirá al nuevo espacio político en la “tercera pata” de la estructura de poder oficial. Las otras “dos patas” serían la CGT y la estructura de poder institucional integrada por gobernadores e intendentes del PJ.
La decisión de lanzar una nueva corriente política ya estaba tomada antes del fallecimiento del ex presidente. Y el escenario que abrió la muerte no hizo más que confirmarla. El nuevo objetivo es convertirse en un contrapeso para evitar que algún sector intente condicionar el rumbo de la presidenta o ponerle límites durante la coyuntura electoral. “Vamos a cerrar filas con Cristina, nuestra presidenta, la conductora de todos. Haremos visitas al Interior. Y vamos a participar en el debate político electoral, porque queremos reivindicar la memoria y el proyecto de vida de Néstor”, confió Depetri en diálogo con Tiempo. Y Pérsico lo dejó en claro, con una definición tajante: “Vamos a hacer cristinismo salvaje”.
La nueva corriente ya tiene programada su agenda de actividades. El martes realizará un plenario en la Plaza de los Dos Congresos. Se instalarán diez carpas para discutir en comisiones, se leerán las conclusiones y se escucharán los discursos de cierre. Está prevista la participación de 5000 militantes. La agenda continuará con un acto masivo el Día de la Militancia, que el peronismo conmemora el 17 de noviembre, al cumplirse un nuevo aniversario del regreso de Perón. Para los meses subsiguientes, la corriente hará un gran evento cultural por el 20 de diciembre, probablemente en Plaza de Mayo, para recordar el alzamiento popular y la caída de Fernando de la Rúa. Y para 2011 está programado un acto multitudinario en el estadio de Vélez, donde se recordará el triunfo de Héctor Cámpora del 11 de marzo de 1973.
“Nuestro rol, el rol de toda la militancia, será reconstruir un Néstor colectivo. Darle a Cristina una nueva herramienta política en la que pueda apoyarse para seguir profundizando”, argumentó Pérsico. 

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario