ANADig: Encuentro Regional sobre Gobierno y Gestión Abierta en Villa María, Invitación Especial

jueves, 7 de junio de 2012

Encuentro Regional sobre Gobierno y Gestión Abierta en Villa María, Invitación Especial

Destinado a Políticos, Funcionarios, Dirigentes de Organizaciones Gremiales y Sociales, 
Militantes y Público en General
Organizan:
Bloque UPC/FpV Concejo Deliberante de Villa María, Partido Justicialista
y PJ Digital Córdoba



Gobierno Abierto (incorporación de la ciudadanía conectada en los procesos de transparencia y participación en el Gobierno).

¿Qué es el Gobierno Abierto?

Cuando hablamos de Gobierno Abierto no estamos hablando solamente de un recurso técnico  provisto por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Ponemos en debate un cambio crucial que sensibiliza a la misma democracia.

La democracia de carácter representativo pierde legitimidad. El avance tecnológico que ha propiciado la web 2.0 o web social y la extensión de internet a nivel global nos obligan a replantearnos ciertas responsabilidades ciudadanas y políticas. Conociendo esto, avizoramos en el horizonte una nueva democracia participativa.

Entonces definimos que, un gobierno para considerarse “abierto” debe entablar una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, facilitar la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.
El gobierno abierto viene a significar una oportunidad de cambio en el sistema tradicional de gobernar.
Con el gobierno abierto se supera el esquema del ciudadano-cliente como sujeto separado del
Estado que definía el gobierno electrónico. En este nuevo modelo de Gobierno, la ciudadanía se entiende como uno de los pilares fundamentales del funcionamiento del sistema. Por ello, se busca acercar los ciudadanos al Estado adoptando las medidas necesarias para que puedan compartir la información e interactuar de una manera mucho más fácil y sencilla.
El Gobierno Abierto supone una simetría del diálogo con los ciudadanos: no sólo es la Administración la que habla, la que se dirige al ciudadano o la que expone sus datos; los ciudadanos también tienen mucho que decir en un modelo de Gobierno Abierto, dan sus opiniones, ayudan a mejorar los servicios públicos, participan en la toma de decisiones, etc. Y no sólo eso: la Administración debe estar donde están los ciudadanos (en sus redes sociales, en sus blogs, etc.) para detectar las opiniones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la política y la gestión del servicio público. Las Administraciones deben estar en la web social de los ciudadanos, aprovechando incluso los recursos que generan los propios usuarios (vídeos, fotos, opiniones, etc.) para reutilizarlos en su funcionamiento diario.

Tres conceptos claves en la lógica del “open government” transparencia, participación y colaboración.


• Transparencia: los Gobiernos han de facilitar información a los ciudadanos sobre sus tareas, así como sobre su administración y gestión. Estaríamos, por tanto, ante una exigencia de información y de rendición de cuentas. De esta forma, el Gobierno ha de revelar la información de sus acciones y gestión de recursos, para que los ciudadanos puedan encontrarla fácilmente y usarla. Con ello, la puesta en práctica del gobierno abierto supone un Gobierno más transparente para los ciudadanos.

• Participación: el gobierno abierto implica a los ciudadanos en los procesos de gestión pública. Las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías han sido ya expuestas ampliamente, y el objetivo ahora sería fomentar la proximidad entre el ciudadano y el Gobierno para mejorar su comunicación para una gobernanza común. El gobierno abierto incluye así la participación ciudadana a través de la comunicación en dos direcciones: desde el Gobierno a los ciudadanos y desde éstos al primero.

• Colaboración: el gobierno abierto contempla la colaboración activa entre los diferentes niveles gubernamentales y Administraciones, así como entre éstos y los ciudadanos. Todos ellos pueden utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías, los métodos y sistemas que aquéllas les ofrecen para la cooperación y trabajo en el bien común. Algunos analistas, como Antoni Gutiérrez-Rubí, proponen añadir como complemento al principio de “colaboración” la co-creación, como elemento necesario para que la ciudadanía sea creadora de iniciativas y acciones que mejoren la Administración y ofrezcan nuevos servicios ciudadanos.


La administración debería estar en todos aquellos sitios donde esté la gente: si hay comunidades en Facebook sobre el municipio en las que los ciudadanos comparten sus opiniones y experiencias, debería participar allí, responder a sus inquietudes; si existen blogs de asociaciones de vecinos, se deberían escuchar los comentarios, quejas o propuestas para solucionar problemas más rápidamente y ofrecer un mejor servicio público; si hay colecciones de fotos en Flickr de usuarios que permitan su reutilización libre, la administración podría usarlas como recursos propios y así ahorrar costes. Las posibilidades de las redes sociales en beneficio del propio servicio ofrecido por la administración son infinitas.
Los propios empleados públicos pueden participar en blogs de colegas de otras administraciones para aprender entre todos de las experiencias y errores, y mejorar así la propia competencia profesional.

2 comentarios:

  1. hola anonimo, chequeamos y se ve bien, si te interesa escribinos a pjdigitalcba@hotmail.com y te mandamos la info por mail gracias !!

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