ANADig: Twitteando revoluciones: las redes sociales nos movilizan, es una ruptura con el modelo cultural

sábado, 29 de octubre de 2011

Twitteando revoluciones: las redes sociales nos movilizan, es una ruptura con el modelo cultural

Uno de los grandes misterios de la apicultura es la reina de una colmena. Se la llama reina, pero no tiene apenas poder real: todo lo que hace es porque lo piden -ordenan- las obreras, el pueblo. Ellas deciden cuándo la reina debe empezar a poner huevos y si estos han de ser de zangano o de obrera. También deciden cuándo la pobre reina ya está vieja o su calidad empeora y hay que producir princesas y, después, entronizar a la mejor.

Este proceso es fascinante: las obreras obligan a la reina a poner varios huevos en celdas especiales. Ellas sobrealimentan esos huevos y los convierten en princesas. La reina, que sabe que va a ser relevada, trata de matar a esas princesas, pero su pueblo se lo impide. Ha decidido renovar su "gobierno" y esa decisión no admite cambios. Luego, la princesa que nace primero mata a sus hermanas, pero eso ya es otra historia...

Reina
La reina, en el centro, rodeada de su corte de obreras


La cuestión es... ¿cómo se enteran las abejas que andan por ahí libando néctar de que hace falta cambiar de reina? Pues se lo cuentan unas a otras a través de las feromonas, el contenido de sus comunicaciones, una sustancia que viaja de abeja a abeja como la información viaja a través de las redes sociales de internet.

Las revoluciones que derrocan tiranos

Cuento esto de las abejas porque tiene mucho que ver con lo que ha pasado en la llamadaprimavera árabe. El pueblo ha decidido cambiar de gobierno y, ya de paso, de forma de gobierno. Lo interesante es que ese impulso, como en las abejas, ha brotado de la necesidad de cambio que ha sentido el pueblo y no ha habido forma de pararlo. ¿Y cómo se han enterado los tunecinos, los libios, los egipcios de que había que cambiar de Gobierno y el momento era ahora? Pues sí, por las redes sociales, sus particulares canales de comunicación de la "feromona del cambio".

En España tenemos un fenómeno parecido, con consecuencias menos importantes (por ahora) que es el 15M y sus derivadas. En Estados Unidos, el #occupywallstreet se ha convertido ya en una bandera que se levanta por todo el país gracias, sí, a las redes sociales.


¿Qué tienen las redes sociales para movernos de esta forma? He pensado muchas veces sobre esto e incluso he escrito algo al respecto en RTVE.es. Pero cada vez estoy más convencido de que la tecnología está produciendo un cambio en la forma de pensar de la gente, una ruptura con el modelo cultural que ha imperado desde, más o menos, finales del siglo XVIII.


Tras la Revolución Francesa, los medios de comunicación de masas se sitúan como grandes 'creadores de opinión' y fijadores de ideas. Escapar a su sombra ha sido realmente difícil para cualquier movimiento disidente. Principalmente por cuestiones de alcance: una publicación que tira 200 ejemplares, por muy revolucionaria que sea, no logra resultados importantes. En los casos, tan numerosos, en que el poder político ha controlado la comunicación, esto ha sido mucho más evidente.

Sin embargo, las redes sociales escapan a la sombra de los medios de comunicación. y también al control de los gobiernos (casi todos). Cualquiera puede tuitear lo que sea y obtener un impacto global. Esta obviedad está, para mí, en la base de esta transformación. La gente se siente poderosa y esa toma de conciencia es liberadora: nos cambia la forma de pensar.

A esto sumamos que las redes sociales nos permiten informarnos de manera alternativa a los grandes medios y, por tanto, tener infinidad de versiones alternativas. Contrastar algo nunca ha sido más fácil para el ciudadano de a pie.

Y, lo siento, pero ahí los grandes medios han puesto de su parte bastante para que la gente los/nos ponga en duda. Tomando simplemente el ejemplo del 15M, los casos de manipulación, ocultación y desinformación son docenas. Si nos vamos al norte de África es para desmayarse.

Así que se han juntado el hambre con las ganas de comer en un círculo virtuoso: la gente se organiza, protesta, los medios distorsionan, la gente se da cuenta y lo denuncia, la gente protesta todavía más... ¿Hasta cuándo echaremos tierra los medios sobre nuestra credibilidad?

Esta pregunta ronda por mi cabeza desde los días de la acampada en Sol. ¿Cuánto tiempo más nos van a consentir esto? No lo sé: creo que poco.

Un video sobre el tema, muy ilustrativo...



David Varona, redactor jefe de Participación en RTVE.es
fuente
http://blog.rtve.es/redessociales/2011/10/twitteando-revoluciones-las-redes-sociales-nos-movilizan.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

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