ANADig: AFSCA CÓRDOBA: NOTICIAS DÍA A DÍA

AFSCA CÓRDOBA: NOTICIAS DÍA A DÍA


Imágenes integradas 1
 
 
El Rector de la Universidad Nacional de Río IV se reunió con la Afsca preocupado por la clausura de las antenas de TDA en Córdoba
 
 
Imágenes integradas 2
 
 
En dicho encuentro llevado a cabo el viernes 8 de Febrero en las oficinas centrales de Afsca, el Rector de la Universidad de Río Cuarto, Marcelo Ruíz, se reunió con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, acompañado por el coordinador de la delegación del Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, para transmitirle su “profunda preocupación” por el cierre de las antenas de Río Cuarto, Villa María y Leones, dispuesto por el gobernador provincial en los últimos días.
“Tal como lo hemos expresado conjuntamente con los distintos rectores y rectoras de las universidades de la provincia, la decisión del gobernador de clausurar las antenas representa un claro acto de censura que intenta abortar el proceso de democratización de la comunicación que vive nuestro país, y del cual las Universidades Nacionales de Córdoba, entre otras, han participado activamente”, sostuvo Ruíz y recordó que “nuestras instituciones educativas defienden la democratización de la palabra y hemos sido parte de la generación del colectivo denominado `21 puntos básicos para una nueva ley de radiodifusión democrática’ que contribuyó a la elaboración de la actual Ley de Medios”.
“Estamos profundamente preocupados por el cierre de las antenas de TDA, que daña en forma directa a la Universidad. Se trata de un ataque a nuestra libertad de expresión y a la posibilidad de compartir con miles de cordobeses y cordobesas los contenidos que han sido producidos por la red democrática de organizaciones sociales, cooperativas, culturales, denominada Nodo de Producción Audiovisual, que coordina la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco del Programa Polos y Nodos que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal”, afirmó Marcelo Ruiz.
 
------------------
 
Contactos:
prensaafscacordoba@gmail.com / Camilo Ratti 0351-156192382 - Lucía Galará 0351-152013392






Imágenes integradas 1




“Es claro que la decisión del Gobernador de cerrar otra antena de la Televisión Digital Abierta responde a razones netamente políticas e ideológicas y no ambientales”.


Con estas palabras el Coordinador de la Delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, criticó la decisión del Gobernador de Córdoba de cerrar la antena de la Televisión Digital Abierta de la ciudad de Leones. 

Consideró del mismo modo “llamativo el contraste en la celeridad y la preocupación del Gobierno Provincial para resolver sobre problemas ambientales cuando una de las partes es el Gobierno Nacional y la lentitud y casi inoperancia cuando se refiere a multinacionales y a posibles problemas graves de los ciudadanos como es la probable instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas”.

Desde el año 2011 funcionaba en dicha ciudad una Estación Transmisora de la Televisión Digital Abierta que proporcionaba más de 20 canales de televisión en forma gratuita a más de 84 mil personas de las localidades de Leones, Saira, Noetinger, Inriville, Marcos Juárez, Monte Buey, Saladillo, Villa Elisa, Bell Ville, Monte Leña y San Marcos Sud.

El Coordinador del Afsca remarcó además que “para modificar el paradigma en el cual los grupos monopólicos imponen su agenda de temas al resto de las provincias, a tal punto que vemos cómo es el clima en Capital Federal pero no en nuestras ciudades, es necesario desarrollar nuevos medios y el aporte de la Televisión Digital Terrestre es fundamental en esto ya que permite a los ciudadanos acceder a contenidos plurales tanto culturales, deportivos, educativos, científicos e informativos”.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve e incentiva la producción de contenidos variados, en tal sentido Vicente expresó que “uno de los objetivos fundamentales de la Ley de Medios es la multiplicación de voces, la democratización de la palabra y la federalización de la producción audiovisual, para que todas las voces y miradas estén reflejadas con el objetivo de que cada uno de nosotros pueda elegir libremente qué ver o escuchar. Esta decisión del Gobernador obstruye el ejercicio pleno del derecho a la libertad de acceder a la información de los ciudadanos”.





Imágenes integradas 1


“Con su decisión, EPEC restringe el derecho a la información de los habitantes de Río Cuarto y localidades vecinas”


Como coordinador de la Delegación Córdoba de la AFSCA, Carlos Vicente solicitó que la empresa provincial revea su decisión de rescindir de manera unilateral el “Convenio de Utilización Conjunta de Inmueble e Infraestructura”, que iba a permitir la radicación en Río Cuarto de la Estación Transmisora de la Televisión Digital Abierta, que incluye la señal de la universidad nacional de esa importante ciudad del sur provincial.



Luego de solicitar información a las autoridades de la Epec para conocer porqué rescindió el “Convenio de Utilización Conjunta de Inmueble e Infraestructura”, que iba a permitir la radicación en la ciudad de Río Cuarto de la Estación Transmisora de la Televisión Digital Abierta, Carlos Vicente, Coordinador de la Delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), criticó esa decisión al señalar que “uno de los objetivos fundamentales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 es la multiplicación de voces, la democratización de la palabra y la federalización de la producción audiovisual, y esta decisión clausura de manera taxativa la producción, emisión y recepción por parte de los cordobeses de contenidos generados en el interior de nuestra provincia”.

En este sentido, Vicente recordó que “fueron las universidades nacionales uno de los actores fundamentales en la elaboración del proyecto de ley que se votó con amplias mayorías en el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009, a fin de rediseñar un sistema de medios que garantice una mayor participación ciudadana en la comunicación, ya que hoy el 90 por ciento de la producción se concentra en Buenos Aires”.

Para modificar el paradigma en el cual los grupos monopólicos imponen su agenda de temas al resto de las provincias, Vicente sostuvo que “es necesario desarrollar nuevos medios, y la Televisión Digital Terrestre es uno de ellos, porque ofrece a millones de argentinos la opción de acceder a otros contenidos audiovisuales de manera libre y gratuita”.

Además, consideró de suma importancia que la señal televisiva Frecuencia 30 (otorgada por la Resolución 687/2011 de la AFSCA) pueda ser emitida por el sistema de TDA que iba a funcionar en el predio de EPEC  antes mencionado, “porque a través de ella la Universidad Nacional de Río Cuarto podría mostrar toda la producción que realizan profesionales de la comunicación y la cultura de Córdoba, enriqueciendo el contenido audiovisual de una población que con la rescisión unilateral por parte de EPEC hoy se ve privada de ese derecho”.



-------------------------------------
Contactos:
prensaafscacordoba@gmail.com / Camilo Ratti 0351-156192382 - Lucía Galará 0351-152013392 




Declaración del Directorio del Afsca
afsca
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, reunido hoy en la sede del organismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobó por mayoría la siguiente declaración:
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la Justicia.
Nuevamente, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria.
Jueces que viajan con financiamiento de las corporaciones extienden una medida cautelar para incumplir con una ley sancionada con amplia mayoría por representantes del pueblo en el congreso de la nación.
Es esta una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaria. Una justicia que aún se resiste a producir los cambios profundos que se expresan en el seno de la sociedad y en gran parte de sus instituciones democráticas desde hace una década.
Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino.
DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


----------------------------------
Contacto Córdoba:

prensaafscacordoba@gmail.com / Lucía Galará 0351-152013392








Imágenes integradas 1

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – Córdoba



Vicente se reunió con músicos independientes


Imágenes integradas 2


El día viernes 16 de noviembre, el Coordinador de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se reunión con músicos independientes de Córdoba por el MUCC(Músicos Convocados de Córdoba) estuvieron presentes Jorge Cueto, Víctor Garay y Sebastián Vreys en tanto por el Colectivo cooperativo cordobés de músicos ¡UPA! Músicos en Movimiento lo hizo Eduardo Sosa, Nadia Vidal asistió en representación de la Red de Productoras de Córdoba y Andrés Palacio por Tsunami Tango.

En dicho encuentro los músicos coincidieron en que la Ley de Medios posibilita una mayor difusión en los medios cordobeses de música local lo que se traduce en mayor exposición de sus producciones y la posibilidad de generar más trabajo.

Remarcaron además su preocupación con respecto al cumplimiento por parte de los medios de comunicación del cupo que le asigna la Ley a las producciones locales musicales independientes del 15% del total transmitido y por los mecanismos de control que se implementarían para garantizarlo. 

Vicente reparó en que “es fundamental lograr realizar la desconcentración de los medios de comunicación para implementar todo el articulado de la Ley y para esto es fundamental realizar una gestión participativa porque es necesario el involucramiento de la sociedad porque la Ley se basa en fortalecer la presencia territorial”.

Como parte de la solución al problema de la difusión las organizaciones manifestaron  la necesidad de facilitar el acceso de los medios a la discografía existente en Córdoba mediante la creación de un banco de música que permita a las radios, canales de televisión, etc. disponer de ella. 

En tal sentido Carlos Vicente señaló que “la sanción definitiva de la Ley de la Música es fundamental para la aplicación integral de la Ley de Medios ya que son leyes complementarias, la Ley de la Música prevé entre otras cosas la creación de un banco nacional de música que tiene por objetivo garantizar el acceso de todos a la música nacional”.

Los presentes acordaron seguir dialogando y trabajar para lograr la implementación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


-----------------------
Contacto:
prensaafscacordoba@gmail.com / Lucía Galará: 0351-152013392





Afsca Córdoba: Reunión de trabajo entre Carlos Vicente y Sergio Pindo
En la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual ( Afsca) de la Ciudad de Córdoba se realizó una reunión de trabajo entre el Delegado de ese organismo, Carlos Vicente y el Secretario General del PJ Digital Córdoba, Sergio Pindo.

En dicha reunión, Pindo felicitó a Carlos Vicente por su designación al frente de Afsca provincial, destacando la importancia de contar al frente del organismo con un activo dirigente político.

Asimismo, Pindo puso a disposición del Afsca toda la logística comunicacional del PJ Digital Cba. como apoyo a las campañas y actividades de ese organismo, además de la creación de una página dentro del portal de noticias de ANADIG y PJ  Digital Cba. , para comunicar las actividades y eventos de Afsca.

Por su parte Carlos Vicente manifestó que considera muy importante la comunicación y militancia digital, ya que el mismo es un asiduo de las redes sociales, ya desde los tiempos de su gestión en la vice intendencia de la ciudad.

Ambos dirigentes destacaron la importancia de la puesta en plena vigencia de la Ley de Medios a partir del 7D, y la necesidad de comunicar a los vecinos y vecinas de los alcances de esta ley.

"No vamos a cerrar ni estatizar medios, es necesario que los grandes grupos se adecúen a la ley, pero en ningún caso se perderán puestos de trabajo " declaró el Delegado Carlos Vicente.


1 comentario:

  1. Es muy simple, no quiero explayarme en esto que ya bastante se ha tratado. Sin buscar formas elegantes: que De la Sota se vaya a la Concha de su Madre!!! y que si hay algún cordobés que se atreva a votarlo de vuelta, queda bajo su exclusiva y estúpida responsabilidad, Yo no me haga cargo y según Locke (el padre del liberalismo político) tengo el derecho a la revolución para destituir a un gobierno oligárquico.

    ResponderEliminar