ANADig: febrero 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS PASO Y LAS LEGISLATIVAS 2013


Cronograma electoral completo para descargar.

El año electoral tendrá en junio la primera fecha para comenzar a develar como jugarán los principales actores de la política argentina: el 12 de ese mes se deberán inscribir ante la justicia electoral las alianzas políticas para participar de las primarias del mes de agosto. 
c_680_375_16777215_0_http___www.letrap.com.ar_wp-content_uploads_2013_02_www.elecciones.gov_.ar-cronograma-cronograma_elecciones_2013.png
El cronograma electoral comienza formalmente el 30 de abril, fecha límite para el cierre del Registro de Electores (padrones). El 10 de mayo se difundirán a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) los padrones provisionales y el 12 de junio vence el plazo para inscribir ante la Justicia Electoral la constitución de Alianzas o Adhesiones. Allí se sabrá, definitivamente, quienes jugarán este año, y que alianzas intentarán algunos partidos para ser alternativa electoral.
Así se informó desde la Dirección Nacional Electoral, organismo que publicó en su portal www.elecciones.gov.ar el referido cronograma. La DINE es el organismo nacional responsable de programar, organizar y ejecutar las tareas que la legislación asigna al ministerio del Interior en materia electoral y de partidos políticos.
Más información y Cronograma completo para descargar en Letra P

fuente
http://www.eleccionesarg.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=567:cronograma-electoral-para-las-paso-y-las-legislativas-2013&catid=68:legislaciones&Itemid=107addthis:title=#.US0cOhuB1r0.google_plusone_share

sábado, 23 de febrero de 2013

Yoani Sanchez, te esperamos…


Carta Abierta a la "bloguera" Yoani Sanchez


Hola Yoani, leì en las redes que probablemente vendras a Argentina.
Sinceramente, NO es grato saberlo, ya que tengo muchas dudas en cuanto a tus propòsitos en esta “gira mundial”.
Los medios de la derecha, al servicio de tus amigos del norte, te denominan “bloguera cubana”, titulo que se aplicarìa a cada uno de tus compatriotas que tienen un blog, muchos de los cuales conozco y con los que interactùo a diario, y en nada se parecen a vos.

Pero como todo tiene su lado malo y su lado bueno, el que vengas a nuestro paìs nos permite hacerte una propuesta.

El PJ Digital es la mayor organización politica partidaria en las redes sociales, somos la militancia digital del Partido Justicialista, institución politica en Argentina y que sustenta, junto a otros Partidos, a traves del FpV, Frente para la Victoria, al gobierno Nacional y Popular de nuestra Compañera Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

La propuesta es simple y clara: te propongo un debate, cara a cara, transmitido por nuestro canal de TV IP, con señal abierta a todo el mundo, principalmente para que puedas responder a las muchas preguntas y dudas que tenemos sobre tu accionar, tu “trabajo” en las redes, y evidentemente puedas explicar quien y quienes estàn detràs tuyo. (es verdad que mantienes relaciones con la CIA?)

Es difícil creer que lo haces “por amor a la Patria”, con pura militancia, ya que tienes un despliegue impresionante, donde seguramente existe un apoyo econòmico inmenso, inexplicable para una simple “bloguera cubana”.

No es grata tu visita, porque tus fines no son claros, pero tendremos, si aceptas esta invitaciòn, la oportunidad de escuchar tus explicaciones, por oscuras que sean.

Los blogueros cubanos ( los que no reciben premios en euros o dolares ), que minuto a minuto estàn en las redes, defendiendo las conquistas de una revoluciòn ejemplar, desde un paìs bloqueado desde años, apoyando este ejemplo de sacrificio popular, no te reconocen como par, porque , con razòn, sospechan que tu tarea es motivada por espurios propòsitos y al servicio de enemigos extranjeros, que buscan retrotraer a Cuba a un pasado de sometimiento.



El set està listo, las redes abiertas, aceptaras?

Yoani, te esperamos …

Sergio Pindo
Secretario General de Partido Justicialista Digital Còrdoba
Coordinador de Uppdal, Uniòn de Partidos Polìticos Digitales de Amèrica Latina

Informaciòn adicional

A continuaciòn, 40 preguntas a Yoani Sanchez 

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial? 

2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección? 

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad? 

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar? 

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba? 

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia? 

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba? 

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo? 

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual? 

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales? 

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse? 

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet? 

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico? 

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo? 

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha? 

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas? 

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones? 

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet? 

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales? 

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet? 

21. El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza? 

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta). 

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias? 

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello? 

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo? 

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió? 

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana? 

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron? 

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad? 

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”? 

31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958? 

32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana? 

33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba? 

34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente? 

35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington? 

36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos? 

37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida? 

38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”? 

39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana? 

40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona? 

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. 
A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. 

viernes, 22 de febrero de 2013

sábado, 16 de febrero de 2013

ECUADOR: CORREA ES EL FAVORITO ! , TRANSMISIÓN EN VIVO, ACOMPAÑANDO A LOS HERMANOS ECUATORIANOS EN TODA LA PATRIA GRANDE.


MAÑANA ACOMPAÑAMOS, MINUTO A MINUTO, LAS ELECCIONES DE ECUADOR, CON TRANSMISIONES EXCLUSIVAS, NOTAS Y REPORTAJES A PARTIR DE LAS 06.00 HRS. Y HASTA LA PROCLAMACIÓN DEL GANADOR, EN EL SIGUIENTE LINK:

http://noticiasargentinadigital.blogspot.com.ar/p/telesur-en-vivo.html



La elección tendrá una segunda vuelta el 7 de abril venidero si es que ninguno de los candidatos logra sacar más de 40 por ciento de los votos válidos o aventaja al segundo por más diez puntos porcentuales.


Sin embargo, en este caso todos los sondeos auguran un contundente triunfo en primera vuelta del actual mandatario, Rafael Correa, quien en diferentes mediciones alcanzó apoyos de entre 48 y hasa 60 por ciento.

De acuerdo con lo estipulado por la Constitución aprobada en 2008, que permite una sola reelección, entre los 11,6 millones de ciudadanos habilitados para votar se encuentran los que tienen entre 16 y 18 años y los mayores de 65, que no tienen obligación de sufragar.

También, a partir de la nueva Carta Magna, esta vez deben votar los militares y policías en servicio activo y los detenidos sin sentencia, que ya emitieron su voto ayer en sus respectivos lugares de prisión.

La elección se celebrará entre las 7 y las 17 en 3.007 recintos electorales de las 24 provincias, y contará con la custodia de 39.400 militares y 36.767 policías.

Ante la indiscutida ventaja que lleva Correa, la expectativa principal se trasladó a la elección por los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano, en la que la oficialista Alianza PAIS pretende adjudicarse al menos 69 legisladores.

 
"Todos los sondeos auguran un contundente triunfo en primera vuelta del actual mandatario, Rafael Correa"



















De esa manera, obtendrá una mayoría que le permitiría a un eventual gobierno de Correa aprobar algunas leyes que considera fundamentales, como la de comunicación, la reforma agraria o el nuevo Código Penal, hasta ahora trabadas por la oposición.

Los resultados de los sondeos a boca de urna se conocerán al cierre de la votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE)realizará un "exit poll" y la empresa Cedatos hará otro muestreo, que será difundido por el portal del diario "El Comercio".
Las cifras oficiales, en cambio, se conocerán antes de la medianoche, informó el CNE.

Los binomios que competirán por la presidencia y vicepresidencia son: Rafael Correa y Jorge Glas, por el partido Alianza Pais; Lucio Gutiérrez y Pearl Boyes Fuller, por el partido Sociedad Patriótica; Álvaro Noboa y Anabella Azín, por el partido PRIAN, y Nelson Zavala y Dennys Cevallos, por el Partido Roldosista Ecuatoriano.

También se presentan Alberto Acosta y Marcia Caicedo, por el partido Unidad Plurinacional de Izquierdas; Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines, por el partido Creando Oportunidades (Creo);  Mauricio Rodas e Inés Manzano, por el partido SUMA, y Norman Wray y Angela Mendoza, por Ruptura de los 25.

jueves, 14 de febrero de 2013

Nora Bedano, Diputada Nac FpV:"el anuncio de De la Sota es como consecuencia del fallo de la Justicia ... él no hace más que respetar lo que la Justicia indica."


La diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Nora Bedano se refirió al tema de las antenas de la televisión digital y puso en duda que la decisión adoptada ayer por el Gobierno de la Provincia sea para esperar que presenten los papeles que faltaban de las antenas, sino que sostiene que se apresuraron a la decisión de la Justicia que fallaba a favor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Asimismo y en ese contexto dijo que José Manuel De la Sota estaba mal asesorado en esa cuestión y tratándolo siempre de “compañero” o “señor gobernador” dijo que seguramente no tiene ese servicio gratuito en su casa, por tal motivo no sabía del impacto que causaba. Por otro lado, cargó con dureza al opinar que respetaba la decisión de De la Sota de querer ser presidente, pero lo llamó a gobernar la Provincia.
-¿Se soluciona el conflicto de las antenas?
-En principio todo indicaría que así es. Entre las dos novedades ocurridas ayer, una que tiene que ver con el fallo de la Justicia dejando establecido que el accionar del Gobierno provincial debía suspenderse por 90 días, y por supuesto añade que Afsca debe cumplimentar toda la documentación que hiciera falta documentar y por el otro lado, el anuncio del señor Gobernador de que dejaba en suspenso las clausuras de las antenas por 60 días. Yo creo que el anuncio del señor Gobernador es como consecuencia del fallo de la Justicia de manera tal que hoy puede decir que él no hace más que respetar lo que la Justicia indica.
-¿Le parece extraño que antes de la decisión de la Justicia se haya expedido el Gobierno provincial?
-No, no me resulta extraño, al contrario. Creo que el Gobierno de Córdoba tuvo alguna noticia antes del fallo, o tal vez creyó que era lo conveniente. No me extraña pero es una gran casualidad.
-Según los estudios que ustedes tienen, ¿Las antenas contaminan?
-No. En realidad lo de la contaminación es una mera excusa que utilizó el Secretario de Ambiente de la provincia y el Ministro. A lo mejor, quiero creer que eso es lo que le informaron al Gobernador. Pero el Gobernador es un señor muy inteligente de manera que esas antenas, si ellos hubieran conocido el armado, los componentes, no haría faltan especialistas y algunos entendidos en la materia podrían indicarnos que, a través de los numerosos informes se habrían dado cuenta de que no contaminan. Hay antenas colocadas en todo el país, en Córdoba misma que son más riesgosas que estas, pero estas no tienen ningún riesgo, son sólo transmisoras de señales televisivas.
-¿Fue impulso o conocimiento de la materia?
-Creo que se dejaron llevar por la intencionalidad política. Creo que en algún momento en que el señor Gobernador se haya encontrado ofuscado le hayan indicado que una buena manera de oponerse a lo que hace el Gobierno de la Nación y nuestra señora Presidenta era clausurar esas antenas. Creo que le hicieron cometer un grave error, creo que el señor Gobernador no lo pensó dos veces, y debieran haber pensado que estaban lesionando el derecho a la información de toda la ciudadanía cordobesa, pero esencialmente de los que menos tienen. Seguramente que el compañero Gobernador no tiene la televisión pública digital en su casa, a lo mejor sus ministros tampoco, y seguramente que si dejan de transmitir no le va a afectar demasiado. Pero hay muchos hogares de la provincia de Córdoba que están ahorrando dinero teniendo esta televisión en su casa, porque no le alcanzaría para pagar un cable privado. No lo pensó dos veces y hubiera sido bueno que lo pensara.
-¿Se equivocó el Gobernador?
-Sí se equivocó, porque uno puede tomar las decisiones que quiera y le respeto todas las decisiones que pueda tomar y que él considere que la razón le asiste en la medida que no lesione las posibilidades de los que menos tienen. Yo ando mucho por mi ciudad y realmente en estos últimos años son tantas las familias que tienen televisión completa, con una imagen buena, sin que les cueste nada. Tener acceso a una película, acceso a un informativo, series para los niños, al fútbol sin que les cueste dinero, realmente creo que se equivocó.
-¿Sostiene que buscaba popularidad?
-No sé si la buscaba, pero en la tapa de los diarios la encontró. Por lo tanto, a uno le queda la duda si la consiguió por decantación o por qué la buscaba, pero me parece que no fue nada bueno.
-¿Cómo ve la conducción de la Provincia?
-Lo digo y lo reitero. Respeto el derecho que tiene el compañero Gobernador de ser candidato a presidente, yo respeto esa ilusión, ese sueño que él pueda tener y trabajar para concretarlo, lo que no me parece bueno es que deje la Provincia en piloto automático. En que él le dedique más tiempo a ese sueño o a esa ilusión que a una realidad que es más importante, casi que diría acuciante. A lo mejor el señor Gobernador tiene en claro que todas nuestras escuelas provinciales estén en condiciones para comenzar las clases en diez días, o que las paritarias se van a resolver fácilmente, a lo mejor ya tiene resuelto todo lo que tiene que ver con el boleto estudiantil, lo que tiene que ver con el Paicor, con terminar el Hospital Pasteur en Villa María, con terminar el camino a Silvio Pellico de 700 habitantes que hace tres años se empezó la obra y cuando llueve no se puede sacar la producción lechera o los pibes ir al colegio, desde esa obra al hospital, al boleto, al Paicor, a las escuelas en condiciones sería mejor que el compañero le dedique mayor tiempo a la Provincia.

fuente
http://www.informesynoticiascordoba.com/reportajes/nora-bedano-diputada-nacional-del-frente-para-la-victoria-respeto-el-derecho-que-tiene-el-companero-gobernador-de-ser-candidato-a-presidente/

domingo, 3 de febrero de 2013

Nora Bedano: "cuan­do se ha­bla de li­ber­tad hay que ha­blar de li­ber­tad en to­do sen­ti­do y cual­quier con­cep­to que pue­da ses­gar­la ya me de­ja al­gún lu­gar a du­das"


  
Nora Bedano consideró que el gobernador “está chinchudo”
“Clarín no se va a ocupar de tres antenas de la provincia”
La diputada nacional descartó que haya una cuestión ambiental detrás del cese de las antenas de televisión digital y dijo que el gobernador lo hizo para “estar en las tapas de los diarios”

“No, no”. Eso res­pon­dió la di­pu­ta­da na­cio­nal No­ra Be­da­no cuan­do se le pre­gun­tó si po­día efec­ti­va­men­te ha­ber una ra­zón am­bien­tal en la de­ci­sión del go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta de clau­su­rar las an­te­nas de te­le­vi­sión di­gi­tal en Vi­lla Ma­ría.
“Es una de­ci­sión po­lí­ti­ca”, afir­mó la ex in­ten­den­ta cuan­do fue abor­da­da por EL DIA­RIO. Y cuan­do se le pre­gun­tó si obe­de­cía a la ra­zón de be­ne­fi­ciar al Gru­po Cla­rín, co­mo sos­tie­ne el pe­ro­nis­mo, se di­fe­ren­ció del partido al con­si­de­rar que ése no es el mo­ti­vo. “No he es­ta­do en el te­ma, pe­ro no me pa­re­ce que pue­da ser por Cla­rín si­no que fue pa­ra que ha­ya al­gu­na cues­tión que le per­mi­tie­ra es­tar en la ta­pa de los dia­rios”, dis­pa­ró.
La pri­me­ra da­ma vi­lla­ma­rien­se aña­dió que “sin­ce­ra­men­te no creo que Cla­rín le pres­te aten­ción a que se de­je de emi­tir (Mul­ti­ca­nal) por tres an­te­nas en la pro­vin­cia de Cór­do­ba” y fue más le­jos cuan­do sen­ten­ció que “de la So­ta es­tá chin­chu­do y le ca­yó bien pro­hi­bir­las”.
Por otra par­te, con­sul­ta­da so­bre có­mo per­fi­la el año le­gis­la­ti­vo, in­di­có que no po­dría ade­lan­tar de­ma­sia­do has­ta no ver la agen­da, pe­ro re­cal­có que “una de las pri­me­ras le­yes que es­tu­dia­re­mos a par­tir del 1 de mar­zo tie­ne que ver con la po­si­bi­li­dad de que los mu­ni­ci­pios pue­dan ges­tio­nar fon­dos y ayu­das eco­nó­mi­cas di­rec­ta­men­te a tra­vés de la Na­ción”.
De­ve­ló que es­tá pre­pa­ran­do una se­rie de pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con el trans­por­te y la se­gu­ri­dad vial. “Tie­ne que ver con la po­si­bi­li­dad de que dis­tin­tos sec­to­res que son mi­no­rías pue­dan te­ner ma­yo­res con­di­cio­nes de igual­dad”, agre­gó.
So­bre el abor­to, re­cor­dó que en 2012 “to­do in­di­ca­ba que es­ta­ba en la agen­da y fi­nal­men­te no lo es­tu­vo” y arries­gó que tam­po­co se­rá tra­ta­do en 2013, al ser un año elec­to­ral.
“Me pa­re­ce com­pli­ca­do que un te­ma tan de­li­ca­do y tan di­fí­cil se pon­ga en de­ba­te en un año don­de hay elec­cio­nes, en don­de es di­fí­cil lo­grar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad sin que es­té te­ñi­do de un ras­go par­ti­da­rio”, con­si­de­ró.
“Leí to­do lo que es­ta­ba a mi al­can­ce y no me que­da cla­ro lo que tie­ne que ver con me­no­res; fun­da­men­tal­men­te cuan­do se ha­bla de li­ber­tad hay que ha­blar de li­ber­tad en to­do sen­ti­do y cual­quier con­cep­to que pue­da ses­gar­la ya me de­ja al­gún lu­gar a du­das”, res­pon­dió cuan­do se le pre­gun­tó si te­nía opi­nión for­ma­da so­bre el te­ma.
“Creo que ha­ce fal­ta es­tu­diar mu­cho pa­ra apro­bar una ley co­mo ésa y en­tien­do que lle­ga­rá el mo­men­to, pe­ro no creo que sea es­te año, por lo elec­to­ral”, afir­mó.
En tan­to, di­jo no te­ner nin­gu­na in­for­ma­ción ofi­cial res­pec­to a la even­tual lle­ga­da es­ta no­che del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Da­niel Scio­li, pa­ra pre­sen­ciar el Fes­ti­val vi­lla­ma­rien­se. Lo vin­cu­ló a una ver­sión de un me­dio de co­mu­ni­ca­ción pro­vin­cial. 
Y di­jo que el mu­ni­ci­pio si­gue es­tan­do “cer­ca del Go­bier­no na­cio­nal y fi­ja­mos po­si­cio­nes muy cla­ras so­bre de­ci­sio­nes to­ma­das por el com­pa­ñe­ro de la So­ta, que po­dría­mos de­cir­lo y ha­cer­lo igual si aún no com­par­tiéra­mos los idea­les del pro­yec­to na­cio­nal y po­pu­lar”. 
- ¿Hay re­tor­no en la re­la­ción con el go­ber­na­dor?
“La po­lí­ti­ca es el ar­te de lo po­si­ble, pe­ro des­de mi pun­to de vis­ta per­so­nal el com­pa­ñe­ro de la So­ta ca­da vez se si­túa más en la ex­tre­ma con­ser­va­do­ra del pe­ro­nis­mo. No de­ja de ser pe­ro­nis­ta por eso. Mien­tras, el pro­yec­to na­cio­nal tra­ba­ja per­ma­nen­te­men­te pa­ra la igual­dad y la in­clu­sión y eso no es­tá pre­ci­sa­men­te en el con­cep­to de con­ser­va­du­ris­mo”.
- El pe­ro­nis­mo lo­cal tra­ba­jó pa­ra que de la So­ta lle­ga­ra al po­der. ¿Hoy hay de­si­lu­sión, au­to­crí­ti­ca, arre­pen­ti­mien­to?
“No, no. No­so­tros so­mos pe­ro­nis­tas y el in­ten­den­te lo di­jo ha­ce po­cos días: so­mos ab­so­lu­ta­men­te pe­ro­nis­tas y nun­ca hu­bié­se­mos tra­ba­ja­do por otro can­di­da­to que no lo fuera, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que de­ba­mos man­te­ner­nos en si­len­cio an­te al­gu­nas ac­ti­tu­des”.
- ¿Tie­ne al­gu­na pos­tu­ra so­bre los ca­sos de abu­sos po­li­cia­les que se han de­nun­cia­do en la ciu­dad?
“No ten­go una opi­nión for­ma­da pe­ro por su­pues­to que no es­toy de acuer­do con los ca­sos, que po­de­mos ha­blar de ais­la­dos to­da­vía, por­que si nos ma­ne­ja­mos con es­ta­dís­ti­cas son ais­la­dos.
Lo que sí re­mar­co es que no es­toy de acuer­do con nin­gún ti­po de vio­len­cia y mu­cho me­nos si se apli­ca porque no me gus­ta el ros­tro de al­guien o por có­mo se vis­te”.

fuente
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=61974

La Prensa Canalla, escribe Florencia Saintout


La historia de la prensa canalla, por ejemplo en nuestro país (porque no es el único), es larguísima. Aunque con solo ubicarla en las últimas décadas podemos estremecernos. Un tipo de periodismo que jugó abiertamente con la dictadura, con el menemismo y sus monstruos, y que sigue jugando con la derecha siniestra que se opone a cada una de las medidas populares que toma el gobierno. No se trata solo de periodistas aislados, sino de una trama canallesca que se articula a manera de sistema o aparato.




La presidenta esta semana habló de la prensa canalla. Ante la descaradapublicación de una falsa foto de Hugo Chávez en el diario El País de Madrid (el diario que se jacta de su manual de estilo pero no chequea fuentes; que despide masivamente periodistas; el que justificó el golpe del 2002 en Venezuela; el que está ligado al grupo Prisa, siempre contra los gobiernos populares en América Latina) ella simplemente tuiteó “prensa canalla”. Y digo simplemente porque todos sabemos a qué se refiere. Especialmente los organismos de Derechos Humanos lo saben muy bien.

Durante la más sangrienta dictadura de la historia Argentina, esta trama de prensa canalla participó activamente del golpe.  Mientras una parte del periodismo resistió de modos heroicos en ocasiones y en otras al menos dignos, otra parte, la canalla,  actuó sistemáticamente para legitimar el crimen: la desaparición forzada de personas, las torturas, los robos de bebés, el saqueo  del país a través de un plan económico que dejaría por décadas fuera de la vida vivible a millones de argentinos. 

Hay mucho material, pero especialmente dos libros, que nos ayudan a recordar esta cuestión. Sintomáticamente fueron publicados en 1984 y en 1998. El primero, Los sofistas y la prensa canalla, del Cid Editor; el segundo, Decíamos ayer, La prensa Argentina en el proceso, de Colihue. En ellos se documenta el papel jugado por ciertos periodistas y medios con la dictadura. La Prensa canalla  focaliza en la editorial Atlántida de Vigil, y particularmente en las revistas Gente, Para Ti y Somos. 
"Durante la más sangrienta dictadura de la historia Argentina, esta trama de prensa canalla participó activamente del golpe."

El primer libro no tiene un gran mérito analítico, pero con sólo ver juntas cada una de las notas en la cual una revista masiva como Gente, conducida por Samuel Gelblung durante toda la dictadura, despliega su arsenal simbólico destinado a negar el horror y a producir el terror es escalofriante. Allí se afirma que las denuncias en el extranjero sobre el accionar de la dictadura son una campaña de desprestigio. Gente, 10 de junio de 1976, "¿Quién está detrás de todo esto?" Gente hace una informe con las cartas recibidas de Suecia, Francia, de Alemania, de la Universidad de Bradford pidiendo la liberación de presos políticos, y afirma que todo es una “operación mentirosa, son cartas falsificadas por organizaciones terroristas”. La revista responde citando la voz de Videla y de Harguindeguy  pero tiene claramente una voz propia en el asunto, incluso en ocasiones yendo más lejos que los dictadores. 

Durante páginas y páginas a través los años de la dictadura se habla de enfrentamientos, abatimientos, de inmoralidad de los terroristas, pero también de los militares como los salvadores del país ante el caos. Son aberrantes las notas de diciembre del 76 y del 77: "Las 76 caras del 76", lo mismo en el 77, que presentan las caras de los que “desde sus puestos trabajaron en favor del país”. Allí aparece  entre otros Jorge Rafeal Videla “la mayor responsabilidad, un ejemplo”.
"Durante páginas y páginas a través los años de la dictadura se habla de enfrentamientos, abatimientos, de inmoralidad de los terroristas, pero también de los militares como los salvadores del país ante el caos."

En una nota titulada "Moralidad, Idoneidad, Eficiencia", el 1 de abril de 1976 se dice que “La prolija operación militar del 24 de marzo fue largamente meditada” y se explican todas las razones por las cuales  la editorial Atlántida  va apoyar a la dictadura. Y esto se hace luego de una autocrítica (¡autocrítica!!!) en la editorial que se llama "Nos equivocamos", refiriéndose al acompañamiento que previamente habían hecho de López Rega. En esa editorial dicen: “El dramático proceso del país nos hizo crecer. Y de pronto advertimos que teníamos la obligación de interpretar la producción de noticias, de arriba para abajo. Que teníamos la obligación de hacer ideología y pecar por arbitrarios antes que por complacientes”. Hacer ideología fue hacer la ideología de la dictadura. Algo que hace muy poco Samuel Gelblung volvió a argumentar explicando que él había entendido que “había una guerra, y en esa guerra había elegido donde estar” (obviamente, del lado de los genocidas): “Soy responsable de todo lo que salió en Gente”. Gelblung es claramente responsable junto con otros de la las canalladas periodísticas sistemáticas de la dictadura. Junto, por ejemplo, a Hector D´Amico, actual jefe de redacción del diario La Nación, autor de la nota "Cómo viven los desertores de la subversión" de la revista Somos, en donde se habla de “centros de recuperación de detenidos”. Se sospecha que las fotos de la nota son de la Esma y que las citas de los “desertores” eran de los detenidos. 

Gelblung es responsable de la nota Alejandra está sola, de la revista Gente, que se replicó con el título "A ellos nada les importaba Alejandra", en la revista Para Ti, como también en Somos "Los hijos del terror". En esas notas se utiliza la imagen de Alejandra Barry, muy chiquita, hija  de dos militantes que habían sido secuestrados y asesinados en la Operación Cóndor y la muestran como víctima de unos padres delincuentes, terroristas, monstruos como toda su generación, capaces de “fabricaba huérfanos”. Y que por supuesto, había que exterminar.   

Pero de la dictadura no sólo participó la editorial Atlántida. El diario Clarín, que el 24 de marzo tuvo como tapa el “neutral e independiente”  título de "Nuevo Gobierno", no sólo ocultó las torturas y desapariciones sino que además hizo negocios manchados de sangre con los dictadores, como el caso de Papel Prensa. En cada una de sus páginas asumió el relato de los dictadores afianzando su existencia como imposible de combatir. El diario actuó como una versión del Boletín oficial, idea presentada excelentemente por Blaustein y Zubieta en Decíamos ayer.

Luego, durante el menemismo, fue artífice de la revisión de la ley de Radiodifusión de la dictadura que le permitió transformarse en un multimedio que, entre otras mentiras, durante la presidencia de Duhalde, hizo la tapa con la infame frase "La crisis causó dos nuevas muertes".

Por el mismo camino, el diario La Nación, tribuna histórica de la derecha, durante la dictadura claramente apoyó su modelo económico y cultural (moral, lo llamaron) y jamás denunció ni las torturas ni las desapariciones. Cada una de sus páginas mostró la comodidad con la dictadura y su modelo de país: era el de ellos. 

Entre la lista de periodismo canalla imposible de agotar en una nota de estas características, tienen un lugar destacado periodistas como Bernardo Neustad, Mariano Grondona o Joaquín Morales Solá, dándole la bienvenida a los asesinos, el martes 8 de junio de  1976, en La Gaceta de Tucumán.

También diarios absolutamente reaccionarios como La nueva provincia, de la familia Massot. Este diario llegó a publicar, como parte de las operaciones de Inteligencia, información arrancada en sesiones de tortura a los militantes. La línea editorial de este periódico de Bahía Blanca se permitió utilizar como fuente a las cámaras de tortura durante la dictadura y en democracia siguió y sigue defendiendo a través de sus editoriales la represión. En 2012, terminado el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la ciudad de Bahía Blanca, se reunieron denuncias y pruebas sobre el rol que ocupó el diario La nueva Provincia  legitimando el terrorismo de estado. Así el Tribunal habló de “propaganda negra” -en alusión directa a las operaciones de consolidación de terror sobre la población- y de cómo el diario participó activamente en la construcción del “enemigo”, cooperando con el Ejército y la Armada en el de exterminio de un sector de la sociedad. 
"No estamos sólo ante un periodismo que ha silenciado, o que le faltó crítica (que por supuesto merecerían la condena ética y profesional) sino que estamos antes actores que han participado en hechos delictivos, en operaciones criminales."

En resumen, no estamos sólo ante un periodismo que ha silenciado, o que le faltó crítica (que por supuesto merecerían la condena ética y profesional) sino que estamos antes actores que han participado en hechos delictivos, en operaciones criminales.Y que no sólo no han hecho una autocrítica sino que siguen defendiendo sus posiciones contra las políticas populares de un gobierno democrático. 

PARA LA CONTINUIDAD EN DEMOCRACIA
Este aparato periodístico pro-dictadura no desapareció con la democracia. Durante la larga década de los noventa, donde el saqueo se profundizó, no sólo no fueron juzgadas sus responsabilidades sino que el rol espantoso que habían jugado se consolidó.    Transformados en medios monopólicos, fueron más que la voz de la derecha: fueron y son la derecha. Ocuparon un lugar central para la afirmación de tres nudos fundamentales para el éxito de  las políticas neoliberales: primero, supieron ser los operadores discursivos de la desaparición de los horrores del pasado para invisibilizar los horrores de ese presente; luego, moldearon simbólicamente las nuevas políticas represivas contra los sectores populares a través de la criminalización de la pobreza y la protesta social (ya que empezamos hablando de libros, cito entre cientos La palabra de los muertos del Juez Zaffaroni); finalmente, participaron de manera activa en el derrocamiento de la política como opción de transformación.
"La prensa canalla ha actuado con absoluta impunidad durante décadas amparándose en la mentira de su inmaculada concepción y la hipocresía de la llamada opinión pública. Pero comenzó a encontrar sus límites en Argentina a partir del proceso abierto en el 2003."

En esta descripción, no hay que dejar de lado que el aparato mediático reaccionario no actuó ni actúa jamás solo, sino que lo hace en una clara red de relaciones. Sería ingenuo y equivocado no ver sus plataformas comunes sostenidas en ejes programáticos compartidos. En este sentido, las reuniones periódicas y públicas de la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP, que nuclea a los dueños de los medios impresos del continente -y que en la casi absoluta mayoría de los casos son dueños también de otro tipo de medios- tienen siempre como corolario alguna conclusión adversa a la intervención de los estados con gobiernos populares. La SIP, que se autoproclama la voz autorizada en problemáticas de libertad de expresión, es un cartel de propietarios de medios que nació en el marco de la Guerra fría asociada a la CIA para protagonizar la defensa de los poderes imperiales. Han sido largamente documentadas sus acciones en toda la región de desestabilización y golpismo en las dictaduras, en las cuales muchos periodistas fueron perseguidos y asesinados. 

AL DESNUDO, JUSTICIA
La prensa canalla ha actuado con absoluta impunidad durante décadas amparándose en la mentira de su inmaculada concepción y la hipocresía de la llamada opinión pública. Pero comenzó a encontrar sus límites en Argentina a partir del proceso abierto en el 2003. De la mano de una política de estado de verdad, memoria y justicia, que comenzó juzgando responsabilidades militares pero avanzando también  sobre las responsabilidades civiles entre las que sin duda están las de  este periodismo que se resiste a aceptarlas.  

Estos límites a su la impunidad se están dando también en América Latina gracias a los procesos de recuperación de la política en toda la región a favor de los intereses de las mayorías. Por eso están tan nerviosos. 

sábado, 2 de febrero de 2013

NUEVA CONFIGURACIÓN REGIONAL: Cuba es América Latina


Frente a los pronósticos que decretaban el fin ineludible del "modelo" cubano, la isla ha sabido integrarse a una realidad regional en la cual desempeña un papel central. Su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una prueba contundente de su rol en la política latinoamericana.




La desintegración de la Unión Soviética (URSS) tuvo un efecto inmediato sobre todos los países que conformaban el llamado bloque soviético.  De la noche a la mañana se quedaron sin la tutela política, económica y militar de Moscú.  Muy lejos de Europa y Asia la pequeña Cuba también participaba -con ventajas preferenciales- de los mercados que tenían dichos países y formaba parte de su extensa red de alianzas. 

Para paliar los problemas derivados de la desaparición de la URSS en los años noventa, en Cuba se aplicó el denominado "período especial".  Había racionamientos, la comida escaseaba y los cortes de energía afectaban a casi toda la población, que se juntaba bajo la luz de la luna para compartir lo poquito que tenían. 

Desde una perspectiva muy simplista no fueron pocos los que pensaron que la Cuba revolucionaria se desmoronaría como un castillo de naipes.  En 1992 el periodista Andrés Oppenheimer publicó el libro La Hora final de Castro en el que pronosticaba "la inminente caída del comunismo en Cuba", frase que incluso figuraba en la tapa a manera de gancho para publicitar lo que aparecía como un hecho consumado.

Los noventa fueran años duros para Cuba porque también coincidió con el auge del neoliberalismo en América Latina, la pérdida de apoyo en numerosos organismos internacionales y una ofensiva mediática que auguraba un final irreversible. Sin embargo, la revolución pudo superar las dificultades del "período especial" porque –al decir de Celia Hart- la población cubana defendía la revolución y no las ventajas sociales.
"Los noventa fueron años duros para Cuba porque también coincidió con el auge del neoliberalismo en América Latina, la pérdida de apoyo en numerosos organismos internacionales y una ofensiva mediática que auguraba un final irreversible".

Mucha agua ha corrido bajo el puente y veinte años después se puede ver que fallaron los pronósticos agoreros.  El contexto internacional del "fin de la historia" de Francis Fukuyama -y especialmente en América Latina- se ha modificado de tal manera que lo escrito por el influyente politólogo entre 1989 y 1992 ya ni siquiera sirve como texto de referencia. Las ideologías no han muerto, en nuestra región tienen más vigencia que nunca y Cuba es partícipe de una nueva configuración continental.

En Latinoamérica han llegado a la presidencia diversos líderes políticos que admiran a Cuba y veneran a Fidel Castro, aunque buscan su camino propio.  A diferencia de los años sesenta cuando surgieron movimientos que quisieron emular el "modelo" cubano, en la actualidad existe un respeto hacia Cuba, sus líderes y la revolución, pero a muy pocos se les ocurriría imitar dicho "modelo". 

Por otra parte, es notable que en el contexto actual no sólo Cuba ha superado su aislamiento sino que también se ha convertido en un jugador indispensable para la política de la región. Cuba, que no quiso reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), ahora forma  parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nacida –hay que recordarlo- para excluir a Estados Unidos de un organismo continental e incorporar a la isla.  Más aún, asume su presidencia. Incluso los gobiernos que no tienen afinidad con La Habana le reconocen un lugar destacado y están muy lejos de buscar un enfrentamiento con los dirigentes cubanos o de agredirlos con frases altisonantes del estilo "el dictador Raúl Castro". 
"Es notable que en el contexto actual no sólo Cuba ha superado su aislamiento sino que también se ha convertido en un jugador indispensable para la política de la región."

En este marco no se puede dejar de mencionar el papel que desempeñaron los médicos cubanos después del terremoto en Haití en 2010, que superó a países con muchísimos más recursos.  Asimismo, la elección de un hospital en La Habana para operar al presidente de Venezuela Hugo Chávez excedió la cuestión médica. Fue un gesto político, obligó a depositar las miradas en la isla y los presidentes que viajaron para demostrar su solidaridad con Chávez no ahorraron las palabras de elogio hacia la atención brindada. Como dato anecdótico, pero no menor, quedó demostrado que es uno de los pocos países donde los periodistas no pueden entrar a la sala del paciente después de sobornar alguna enfermera para obtener fotos obscenas y venderlas al mejor postor.

Cincuenta años después de comenzado el bloqueo norteamericano, y a pesar de todas las dificultades, Cuba se ha reinsertado en el continente, porque -aunque la costa de Miami quede muy cerca de la isla- Cuba es América Latina.