ANADig: septiembre 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

Un día como hoy... El gobierno de Perón crea el registro Nacional de las Personas.


EFEMERIDES PERONISTAS: 29/9 1948 - El gobierno de Perón crea el registro Nacional de las Personas. 


En 1948 la ley 13.482 estableció la creación del Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior. El Registro tendría la función de "registrar y certificar la identidad de todas las personas de existencia visible de nacionalidad argentina o que se hallen en jurisdicción argentina o se domicilien en ella". Para ello, y según la legislación, el Registro debía inscribir a las personas asignándoles una matrícula de número exclusivo que registraría nombre y apellido, identidad física, estado y capacidad, antecedentes personales de interés para la defensa nacional, antecedentes penales, contravencionales y policiales que se considerasen necesarios por reglamentación y los cambios que pudiesen producirse en dichos datos. Para la identificación de las personas, se recurriría a la fotografía, las impresiones dactiloscópicas, la descripción de señas físicas y los datos individuales. 


El Registro Nacional de las Personas se abocó entonces a la identificación de todas las personas, varones y mujeres, adultos y niños. Incluso los recién nacidos debían ser individualizados, para ello se preveía su identificación dactiloscópica y en el mismo acto, de ser posible, la de su madre, ligando así la identidad de uno y otro. El mencionado Registro expediría la Libreta Nacional de Identidad, la cual sería obligatoria a los fines de probar identidad y la que se suponía iría reemplazando la documentación vigente. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Presidenta Cristina Fernandez dialogó con estudiantes de la Universidad de Harvard (+video)

Boston: Tras su disertación en la escuela de gobierno de la UNiversidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, la Presidenta de la Nación respondió preguntas del alumnado. Explicó que las restricciones al atesoramiento de dólares se tomaron para contrarrestar la especulación contra la moneda nacional. Remarcó que "nunca como ahora hubo tanta libertad de prensa en Argentina". " "No es responsabilidad, ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional", aseguró.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Villa María: En el aire, 88.1 Mhz. “Radio de los niños y los jóvenes”, participación y democracia



EL INTENDENTE ACCASTELLO Y EL GABINETE DE NIÑOS INAUGURARON LA NUEVA FM DE LA TECNOTECA DE VILLA MARIA

El Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó junto a los integrantes del Gabinete de los Niños el acto de inauguración de la “Radio de los niños y los jóvenes” que funciona en la Tecnoteca, Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos y que inició la transmisión por 88.1 Mhz en Frecuencia Modulada (FM).


La ceremonia se desarrolló en la explanada del flamante edificio ubicado en el predio ferro-urbanístico y en la oportunidad, el Jefe Municipal dijo que “la Tecnoteca se va convirtiendo de a poco en un centro de orientación vocacional” y agregó que “la felicidad es realizarse dentro de los objetivos que cada ser humano tiene desde sus propias vocaciones y desarrollo”.

“Los niños y jóvenes tienen que ser los protagonistas del cambio pero no cuando sean adultos, sino ahora. Ellos tienen valores y un desarrollo humano superior al que tenemos los adultos”, manifestó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal y añadió que “la Tecnoteca junto a la Medioteca y prontamente el Centro Comunitario Cultural, son espacios que los niños y jóvenes han  tomado y de ahí surgen ideas, acciones y una corriente espiritual y cultural muy fuerte”.

Por su parte, la Presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo manifestó que “desde un principio, el eje de este espacio estuvo pensado y planificado con objetivos claros apuntando a la comunicación en sus más variadas expresiones y esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades ya que todos pueden contar con su derecho de participación”.

Seguidamente, la funcionaria enumeró los micros y programas emitidos desde el inicio de la radio transmitiendo por internet y felicitó a los integrantes del equipo de la Tecnoteca. También destacó que la entidad funciona desde el mes de junio de 2012 y que durante el año 2013, han sido más de 15 mil los niños y jóvenes de la ciudad y la región los que visitaron la misma.

Participación artística y saludo de “Topa”
Cabe decir que durante la ceremonia inaugural, la pequeña pianista Clara Emilia Muñoz Longo de 11 años de edad interpretó la “Sonata do mayor” de Mozart y la “Marcha de los enanos” de Eduardo Grieg y luego, el reconocido artista infantil “Topa” participó con su saludo y felicitaciones por la puesta en marcha de la Radio de los niños y jóvenes.

Posteriormente, las autoridades presentes junto a los pequeños realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de una placa, mientras se procedió a dar formal inauguración de las transmisiones en vivo de la flamante radio, que cuenta con programación de 24 horas al aire incluyendo producciones artísticas y de interés general con diferentes temáticas, así como contenido musical.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos De Falco, el Jefe de Gabinete, José Carignano, el Secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, el Presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, Marcos Bovo, el titular del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico SEM, Otto Wester, el coordinador de la Tecnoteca, Martín Gómez, demás funcionarios, concejales y vecinos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conferencia de prensa Cristina Fernández, cátedra Argentina Universidad de Georgetown. ONU 2012 (+ video)

Washington: A la hora de dar respuestas a los estudiantes que le hicieron preguntas, la Presidenta de la Nación, negó que no hable con la prensa en Argentina. "Hablar, hablo todos los días. Con la prensa hablo muchísimo, cuando voy a actos", comentó. Pero consideró que "en Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar".
"A algunos periodistas no le gustan cuando no respondo lo que ellos quieren", afirmó la Jefa de Estado. Indicó que ha habido casos de periodistas en Argentina a los que "si no les gusta la respuesta que uno les da, gritan, protestan y hasta patean una puerta". "Si se pudieran desarrollar en el marco de respeto que se desarrollan en el mundo, seguramente" lo haría, admitió.

martes, 25 de septiembre de 2012

Nueva York: Cristina Fernández recorrió la muestra "Evita, pasión y acción"... (+ video)

INSTITUTO DE PREVISIÒN SOCIAL DE LA NACIÒN : PJ V. MARIA RECUERDA GESTION DE PERON


Un dìa como hoy, 25 de Septiembre de 1953, EL PRESIDENTE JUAN PERON REORGANIZA EL INSTITUTO DE PREVISIÒN SOCIAL DE LA NACIÒN Y TODAS LAS CAJAS PREVISIONALES .

En el marco de una Politica Integral, en la que el Estado Nacional tenìa una actitud permanente de protecciòn al ciudadano, Juan Peron y Evita diariamente ponìan en marcha distintos intrumentos que legitimaban los derechos de las personas y los hacìan realidad en la pràctica.

Los Jubilados y Pensionados eran para el Gobierno Peronista igual de prioritarios que los niños. De èsta manera, reordenando el Instituto de Prevision Social, Peron garantizaba a todos los trabajadores Argentinos que sus aportes Jubilatorios estarìan cuidadosamente custodiados por el Estado Nacional y que a la hora de percibir sus jubilaciones, no corrìan ningun riesgo.

Entonces, en aquèl 25 de Septiembre de 1953, Peron honraba a los trabajadores con una medida acertada y que perdurarìa hasta nuestros dìas.-

Prof. Gerardo Russo- Pdte. PJ Villa Maria.

domingo, 23 de septiembre de 2012

HOY, 23 DE SEPTIEMBRE, UN DIA MUY IMPORTANTE PARA EL PERONISMO


Un 23 de SEPTIEMBREde 1947, PERON , CON UN GRAN TRABAJAO MILITANTE DE EVITA, PROMULGABA LA LEY 13010, que permitiò el VOTO FEMENINO. 


Desde entonces, y sòlo interrumpido por los periòdos dictatoriales, las MUJERES ARGENTINAS VOTAMOS PARA ELEGIR Y SER ELEGIDAS LIBREMENTE.

Desde entonces, el 23 de SEPTIEMBRE ha sido declarado DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER .


Otro 23 de SEPTIEMBRE de 1973, JUAN PERON era elegido por tercera vez , Pte. de la Naciòn Argentina, con el 62 % de los votos. 


Divulguemos èstas efemèrides, ningun medio argentino le dà espacio apropiado a èstos trozos de la Historia Argentina, debemos sostener una memoria activa sobre los verdaderos hechos de la historia, protagonizados por un Peronismo siempre, siempre ligado al destino de su Pueblo.-   

Equipo de Militancia Territorial Partido Justicialista Villa María

PJ Digital Córdoba

sábado, 22 de septiembre de 2012

7D. Video sobre la plena vigencia de la Ley de Medios (LSCA) a partir de 7 de diciembre 2012

El 7 de diciembre (7D) entra en vigencia, por un fallo de la Corte Suprema, el articulo 161 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fija un máximo de licencias por grupo empresario. 

El Grupo Clarin es el único que no ha aceptado adecuarse a lo que fija la LSCA.

Carlos Bergia (Federación Agraria Argentina): "Nosotros creemos en la participación activa del Estado, compartimos con el Subsec. Videla esto..." (+ video)



Dentro del marco del acto entrega de ANR a productores del sector lácteo que se realizó en Arroyo Cabral, Provincia de Córdoba, el dirigente de la Federación Agraria Argentina Carlos Bergia declaró estar de acuerdo en la participación activa del Estado en las acciones y políticas del sector, y confesó compartir este pensamiento con el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, cuando pidió expresarse al finalizar el discurso del funcionario.

Agregó además que FAA apoya la nueva Ley Nacional de Lechería y Ley de Arrendamiento que impulsa el Gobierno, ya que "le otorgará previsivilidad a los productores", repitiendo textualmente los conceptos de Videla.

video



lunes, 17 de septiembre de 2012

Las organizaciones políticas que comparten un horizonte de liberación nacional en el marco de una estrategia de continentalidad de la lucha...


Integración regional y continentalidad de la lucha
El ingreso de Venezuela al MERCOSUR removió el tablero regional pero también reveló que detrás del concepto de integración regional conviven muchos matices sobre los cuales es necesario profundizar.
Por: Sebastián Valdomir

A nivel de la izquierda hay una base de la discusión sobre la integración regional que está saldada: como punto de partida, se entiende que nuestro destino como país pequeño requiere integrarnos a los países de la región.
Pero por otra parte, también es necesario considerar que la integración regional como apuesta política puede estar en función tanto de una estrategia de continentalidad de la lucha, como de otras estrategias, por ejemplo, la del “regionalismo abierto”.

Continentalidad de la lucha
Sostener e impulsar una estrategia de liberación nacional en el marco de una concepción de continentalidad de la lucha, implica reconocer, en primer lugar, que las tareas nacionales e internacionales no se contraponen sino que se complementan. Reconocer  que una estrategia política continental es necesaria y que tiene mucho que ver con las posibilidades de las fuerzas sociales y políticas que se plantean la liberación nacional y el socialismo.
En otras palabras, se trata de reconocer fundamentalmente que concretar determinados procesos de transformaciones a nivel de cada país, solo será posible si existen acuerdos a nivel de bloques subregionales o de la región en su conjunto para avanzar en ellos. Particularmente en los temas que hacen a la relación de nuestros países con losconductores económicos del capitalismo global como son las instituciones financieras y las empresas transnacionales (y por detrás de ellas las economías desarrolladas), se trata de ampliar los márgenes de maniobra para la actuación a nivel nacional, desde una posición de bloque regional.
En un segundo nivel, en esta perspectiva estratégica está implícito que al esquema de la integración regional hay que enfocarlo no sólo como resultado de las políticas de los gobiernos o de su institucionalidad específica (las cancillerías, etc.). También está la acción que despliegan las relaciones internacionales de las organizaciones políticas, los movimientos sociales, los sindicatos y las articulaciones regionales de los sectores populares y de izquierda.
En el contexto regional actual, es difícil encontrar fenómeno más orgánicamente integrado que la acumulación de capital y el funcionamiento de los mercados de commodities, en el marco de un modelo productivo dominante de provisión de materias primas y productos primarios hacia las economías centrales, China e India. Este modelo integra ante todo a los mercados, se desarrolla en función de las grandes empresas transnacionales y del capital financiero. También profundiza la concentración de recursos, la exclusión de amplios sectores sociales y la destrucción ambiental, hipotecando posibilidades para modelos alternativos de economía y producción.
Las organizaciones políticas que comparten un horizonte de liberación nacional en el marco de una estrategia de continentalidad de la lucha, se ven enfrentados a ese contexto regional, y es con sus complejidades y contradicciones específicas con las que deben interactuar. Alterar este contexto regional será resultado de participar en el proceso regional de integración, teniendo en claro que se trata de un campo de contienda en el que se enfrentan distintos proyectos. El extractivismo y el desarrollo no son la misma cosa. Realizar acuerdos comerciales no es lo mismo que negociar Tratados de Libre Comercio calcados de lo que fue la propuesta del ALCA.
No pueden quedar dudas de que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un paso político positivo, que -si se aprovecha- puede depositar al bloque en un nivel cualitativamente diferente al que se desarrolló durante los últimos años. Este paso, junto al desarrollo de UNASUR como espacio de concertación política en América del Sur, constituyen un avance de la institucionalidad de la integración regional, que es muy relevante ante la profunda reconfiguración del sistema geopolítico global.
La profundización de la integración procura mucho más que ampliar los márgenes de maniobra o diversificar mercados. Procura la recuperación de soberanía, recortada por las políticas neoliberales y por los condicionamientos del imperialismo y el colonialismo. En ese sentido es un objetivo estratégico.
La aceleración y profundización del proceso de integración regional es un objetivo prioritario a construir, en un doble sentido. El primero de ellos es el de darle una coherencia regional a los procesos de “reformas democrático-populares”, es decir: la alteración de la concentración de la riqueza, del poder, la reforma agraria, de los sistemas tributarios, financieros, la democratización de los medios de comunicación, la reforma política.
Y el segundo sentido de la profundización de la integración, es mostrar un frente unido -aún en la forma de un diseño institucional formal- ante las derechas de la región que están articuladas en un contraataque sobre los espacios nacionales donde gobiernan partidos de izquierda.
Ninguna de estas tareas puede completarse solamente desde la acción de los gobiernos. La integración es en primer lugar un proyecto político estratégico. La profundidad de la integración dependerá también de los resultados de la articulación regional de las organizaciones políticas de izquierda, los movimientos sociales y las fuerzas populares.

Estrategia continental
Luego del Golpe de Estado en Paraguay y a la Cumbre de Mendoza, se han elaborado diversas interpretaciones y análisis desde los diferentes sectores de la izquierda sobre la incorporación de Venezuela al MERCOSUR y el relanzamiento que ello supone en términos geopolíticos para toda la región.
El golpe en Paraguay no fue solamente un atentado contra la decisión del pueblo paraguayo de elegir por mayoría a Fernando Lugo. Es un golpe contra el proceso en curso de cambios progresistas en la región. Este es un ejemplo de que faltó una estrategia continental de masas para blindar el proceso, anticiparse y frenar el golpe en Paraguay, cuando todavía quedaba tiempo para ello.
Este ejemplo nos puede estar indicando que no se ha profundizado lo suficiente desde la izquierda regional, acerca del tipo de estrategia política que requiere esta etapa. La estrategia continental no es la repetición mecánica de lo que sucede en cada país a nivel de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda.
La estrategia continental puede avanzar por la definición de acciones continentales de masas, que articulen a las fuerzas populares y de izquierda en un conjunto de campañas coordinadas a nivel regional. El pasado reciente indica que esta estrategia ha sido efectiva para resistir la agenda neoliberal (por ejemplo, el paquete del ALCA), pero no para acelerar determinados procesos o alternativas de transformaciones.
Puede haber una comprensión teórica, ideológica, declarativa, de la importancia de esta idea más abarcativa de la integración regional y la articulación internacionales, pero la realidad es que asumir una estrategia de continentalidad de la lucha implica organizar la política desde una perspectiva diferente. No se trata de una metodología en particular, sino de un análisis de la realidad a nivel nacional, regional e internacional. Sobre todo del escenario inmediato que enfrentará América Latina.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Partido Justicialista de Villa María recuerda Golpe del 55: 16 de setiembre del 1955, el derrocamiento de Perón




El surgimiento del peronismo, sus políticas de gobierno y su posterior derrocamiento en 1955 parecen ser moneda corriente en las discusiones políticas de los argentinos.
Sobre estas cuestiones conocemos, quizás bastante  sobre lo sucedido en el escenario nacional pero, ¿Que sabemos sobre el primer peronismo en nuestro pequeño mundo local?


Las causas del derrocamiento del peronismo
El 16 de setiembre de 1955, las fuerzas conservadoras y reaccionarias de la oligarquía  argentina consiguieron derrocar al gobierno peronista electo por las mayorías populares en 1946. Las múltiples investigaciones sobre el fenómeno peronista, permite en la actualidad comprender mejor al movimiento político que ha moldeado la historia de los argentinos en los últimos 67 años y también las  principales causas de su derrocamiento.

En este sentido, y siguiendo a Hernández Arregui, el peronismo  cayó derrocado en 1955 por sus aciertos más que por sus limitaciones. Fueron sus gérmenes socializantes los que “arremolinaron la aguerrida y ciega –como en toda lucha de clases- coalición de fuerzas que derribó al régimen”, en palabras del autor.

¿Cuáles fueron estos aciertos? En primer lugar el haber conformado un movimiento nacional antiimperialista de base obrera y en segundo lugar su programa de gobierno  caracterizado por un fuerte nacionalismo económico y una política social de distribución equitativa de la riqueza;  permitiendo caracterizar al peronismo como revolucionario por composición de clases, por programa y por la unificación de los trabajadores detrás de un objetivo concreto: la liberación nacional.

El  “período estable, que permitió a la Argentina, dueña de su economía, y su política nacional” dar un gran paso hacia adelante en la construcción de una nación justa, libre y soberana;  trastocó en “humillación colonialista” tras el derrocamiento de Perón.  Lo que siguió es bien conocido, el exilio de Perón, fusilamientos y detenidos, concluyendo con un cercenamiento de las conquistas sociales de la clase trabajadora.

Villa Maria en los aciagos días de setiembre de 1955
En los primeros meses del año 1955 el clima político reinante en el país se tornó extremadamente tenso.
El periódico villamariense de orientación peronista Tercero Abajo dio cuenta de esta situación en su edición del 19 de marzo de ese año, alertando del peligro en ciernes y de la necesidad de evitar los conflictos internos en el seno del peronismo, sosteniendo que:

“Mientras Perón se levanta a las 6, para salvar a la patria (…)  hay Peronistas que a las 5, están en la calle sembrando el descontento o pidiendo tal o cuál cabeza  (…)  Creen acaso estos difundidores de la envidia que alguno se salvará cuando el Partido Peronista flaquee, olvidan acaso la tenaz lucha que el partido enfrenta en estos momentos con los infiltrados, y las poderosas fuerzas conservadoras, que trabajan intensamente dentro y fuera de la república (…). Ahora nosotros  preguntamos a los que pelean con la lengua, si serían capaces de luchar con las armas, si algún día la seguridad del partido estuviese en peligro.”

La premonitoria advertencia aún resonaba cuando el 16 de junio los aviones de la marina bombardearon irracionalmente la Plaza de Mayo intentando asesinar a Perón y acabar  con su gobierno. Cuando el 16 de septiembre finalmente lo consiguieron,  se desató una feroz persecución a todo lo que significara, oliera o se presumiera peronista.

En nuestra ciudad los principales dirigentes peronistas: Antonio Valinotto, Martín Iglesias; Feliciano González, Modesto Spachessi y Gerardo López,  darían con sus huesos en la cárcel, mientras que Manuel Modesto Moreno afectado por una enfermedad hepática, quedaba a disposición de las autoridades militares.
Ni siquiera las mujeres, aguerridas peronistas, estuvieron a salvo de la persecución. La mayoría de las legisladoras y muchas censistas fueron a parar a prisión acusadas de traición a la patria, de ser fanáticas peronistas y de conformar una asociación ilícita, entre otras acusaciones.

María Cristina Jiménez de Medina, primera legisladora provincial electa por el peronismo del departamento General San Martín en 1953, fue encarcelada en la cárcel de Caseros a su regreso de Uruguay. Allí recibió directivas de John William Cooke  para organizar la resistencia peronista en estos pagos cordobeses, tarea que emprendería de manera silenciosa y clandestina con un puñado de militantes peronistas, ni bien recuperara su libertad en diciembre de 1957.

Mientras esto sucedía con la dirigencia peronista de Villa María, grupos de jóvenes estudiantes acompañados por entusiastas antiperonistas, recorrían la ciudad destrozando  todo indicio de que por estas tierras había existido un partido y un gobierno peronista. La Unidad Básica partidaria de calle Santa Fe frente a la plaza “4 de Junio” (actual Plaza Centenario) fue destruida por completo, como destruidos fueron los retratos de Perón y Evita  existentes en diferentes edificios públicos de la ciudad.

El monolito que recordaba a  Eva, enclavado en el barrio Eva Perón (actual San Justo), sería arrastrado con cadenas por nuestras calles céntricas a pesar de esfuerzo desesperado y valiente de una joven de nombre  Elvira Montenegro que intentó detener el atropello.

Ni los libros se salvaron del accionar de estos defensores de la democracia republicana: por decisión de la Comisión Municipal de Cultura fue incinerado todo el material existente en la Biblioteca Mariano Moreno que hiciera alusión al “régimen depuesto”, según consta en nota del 13 de marzo de 1956 dirigida a la Dirección General de Bibliotecas.

La decretada  “muerte del peronismo” iba en serio; con los fusilamientos de los Generales Valle y Cogorno, y de civiles en los basurales de José León Suárez, se intentaba acallar todo intento resistente a la  “Revolución Fusiladora”. La prohibición  del Partido Peronista y de la utilización de símbolos e insignias partidarias,  o de entonar la marcha “Los Muchachos Peronistas” daba cuenta del  violento, absurdo e ineficaz,  proceso de desperonización  que se iniciaba en el país. 

Pasaron 67 años de aquel fatídico hecho. Recordarlo es un sano ejercicio de memoria en la búsqueda de verdad que nos acerque a la justicia para los sectores populares. Y sin ánimo de transpolar acontecimientos y procesos históricos, queremos advertir que en el presente se agitan fuerzas políticas y sociales antidemocráticas y antipopulares como se agitaron ayer y se agitarán mañana; reconocerlas, visibilizarlas e individualizarlas es el único camino en el presente, para defender un proyecto político que vino a continuar lo que quedo inconcluso de aquel Primer Peronismo.

Gerardo Russo. Presidente del Pj Villa María
Verónica Vivo. Vicepresidente del Pj Villa María
Sebastián Capurro. Secretario General del Pj Villa María


viernes, 14 de septiembre de 2012

Partido Justicialista : Reunión de circuito regional en Arroyo Cabral



La noche del 13 de Septiembre, los Cros y Cras de la vecina Ciudad de Arroyo Cabral se reunieron con el Circuito Regional, dándole así continuidad a la idea de salir a la región y darle apoyatura a los Cros. que trabajan en defensa del proyecto Nacional y Popular.

La convocatoria, realizada por la Cra. Dra. Miriam Palomeque permitió que en un ámbito de compañerismo y distención, los militantes peronistas pusieran en la mesa de debate, cuestiones que hacen a la vida cotidiana de su localidad.
El diagnóstico general del estado de su pueblo, en relación a la calidad de la gestión actual, y la búsqueda de un nuevo gobierno peronista, fueron los ejes de debate. 
La Cra. Diputada Bedano dio el puntapié inicial  “Ha llegado el momento de decir algunas cosas en el pueblo, vamos empezando despacito casa por casa contando algunas verdades”.

 “Hay que aprovechar toda oportunidad para ejercer una oposición muy constructiva” continuó la Cra Bedano. Además, les recordó que el PJ Villa María cuenta con un equipo de trabajo que puede ayudarles y acompañarlos en el proceso de tomar las riendas de la actividad. “La clave es la comunicación, y sacar los problemas afuera de la comunidad, porque si no pareciera que  todo está perfecto”.
  
 Está bueno que toda la información posible que se pueda transferir y socializar, se haga.
Cuestiones de acceso a la vivienda y la tierra. El personal no capacitado que tiene el dispensario del pueblo, el manejo del dispensario que se hace localmente.  



nota y fotos: Lic Lucía Casas, Prensa PJ 



Jorge Landau: "No hay líderes políticos fuertes, el ciudadano protesta solo, y por causas diferentes..."


En entrevista exclusiva al Programa Radiopolis, de radio UNLP, con la Lic. Marcelina Bordon, Landau se explaya por este tema y otros de interés actual... el audio completo... 

Jorge Landau - Radiopolis



martes, 11 de septiembre de 2012

Inauguración nuevo Barrio Almafuerte. Cristina Fernández (+video)

Martes 11 de septiembre de 2012, Buenos Aires: 

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó llaves simbólicas de dos de las 923 casas inauguradas, en el marco de un plan que apunta a la construcción de 1.230 unidades "que van a dejar urbanizada a la totalidad de Villa Palito", en San Justo, destacó.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Desde Táchira, Venezuela: Camarada Sergio Pindo visitará San Cristóbal en marco del proceso electoral de octubre


SPCS / SCBCI (San Cristóbal – Córdoba – 05.09.2012 / ANMCLA CPCI) – 

Corresponsales del Pueblo, desde la activación de la webradiocdp “La Viglietti” mantuvo un diálogo con el camarada Sergio Pindo, integrante del Partido Justicialista Digital de Córdoba, República Argentina; camarada que estará visitando a Venezuela y al Táchira en el marco de las elecciones nacionales en el mes de octubre.
500_fernandez_-_liendo.jpg
Aníbal Fernández junto a Sergio Pindo, foto archivo web

Con Pindo recorrimos varios temas de interés común que tienen que ver con los preparativos para el viaje a San Cristóbal y posteriormente a Caracas, así como el análisis de la situación comunicacional en Argentina sobre la realidad venezolana.
La oportunidad fue propicia además para analizar conceptos tales como socialismo y capitalismo humano, así como también para conocer un poco más sobre como se viven en la Argentina las relaciones de frontera con el suspendido del Mercosur, Paraguay.
Finalmente Pindo se mostró esperanzado en que su visita aporte a seguir consolidando las estructuras digitales de comunicación y activación política desde la interacción concreta con el proceso eleccionario venezolano, del cual será testigo de primera línea desde el próximo 4 de octubre, fecha en la que se tiene previsto arriba al Táchira.
audio entrevista completa

La Patria se hizo Joven, La Juventud se hizo Patria,... 7 de Setiembre, Día del Peronista Montonero


"Yo, en tu lugar, buscaría en el pueblo la vieja sustancia del héroe. Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria".
Leopoldo Marechal, Megafón, o la guerra.


El 7 septiembre de 1970, en un enfrentamiento con las fuerzas policiales de la dictadura, son asesinados los compañeros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus; 7 días después, son arrestados bajo el cargo de apología del crimen los sacerdotes Carlos Mugica y Héctor Benítez, quiénes habían dado la misa del funeral de ambos, en la parroquia San Francisco Solano, las expresiones de Mugica fueron en ese entonces:
"No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país y allí lo ví llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo para la juventud, porque tenemos que luchar para alcanzar la sociedad justa y superar el mecanismo que quiere convertirnos en autómatas. Que este holocausto nos sirva de ejemplo".

Que mejor que estas palabras del Padre Mugica para recordar en la memoria de Fernando y Carlos; a todos los compañeras y compañeras montoneros asesinados, y también a sus familiares, amigos y conocidos, quiénes fueron presa de la sinrazón y el terror impuesto desde el estado dictatorial y genocida.

Cabe también en este momento de recordación y congoja palabras de nuestro querido "CARLON" Pereira Rossi, expresadas en aquella carta abierta de 1981 en la revista "Vencer", ante el secuestro y desaparición de los compañeros Horacio Campiglia y Susana Pinus, cuando allí decia: "pensé en algún lugar que guarde inmutable físicamente un testimonio de nuestra época. Un rincón a donde concurra algún argentino que aún no ha nacido y que por un segundo mientras observa la fachada de una casa con varios orificios de balas, producto de un allanamiento nocturno, se pregunte si el que un día fue sacado por la fuerza de esa casa habrá expresado por un segundo en su mirada, la esperanza de que la opresión y la injusticia acabaría un día. Y que; repentinamente, mientras ese argentino que aún no ha nacido siga su camino, por un segundo se pregunte si su tiempo presente no lo debe a quienes hicieron (.como vos) una vida de ese segundo, una vida de esa confianza infinita..."

Compañeros Montoneros
FERNANDO ABAL MEDINA
CARLOS GUSTAVO RAMUS
y miles de compañeros caídos y desaparecidos

¡Hasta la Victoria Siempre!

fuente

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se está acercando el tiempo de juzgar la complicidad civil durante el terrorismo de Estado


El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, decidió aplicar la Ley Antiterrorista para congelar bienes y cuentas bancarias de represores prófugos que están siendo juzgados por la Justicia por delitos de lesa humanidad, y celebró que finalmente "se está acercando el tiempo de juzgar la complicidad civil durante el terrorismo de Estado".
La medida alcanzará a 27 personas vinculadas con la represión ilegal e incluirá nombres de supuestos testaferros que habrían puesto en marcha una "organización económica" para financiar el "desplazamiento y la vida cotidiana" en la clandestinidad de personas que están siendo investigadas por la Justicia.
En diálogo con Radio Télam, Sbatella explicó que "se pudo detectar una estructura empresarial (American Data S.A), que ya había sido investigada en Ushuaia por el manejo de casinos y el negocio del juego, que es manejada por familiares de represores que estaría sosteniendo la vida de todas estas personas financiando su actividad ilícita".
La UIF está "habilitada" para intervenir según la ley sancionada en diciembre del año porque así lo establece la figura de Financiamiento del Terrorismo, y porque es una "situación que se deriva en el caso de los prófugos de la justicia que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad".
Y agregó: "Esto se ameritaba porque estos represores están prófugos y no están permitiendo que se haga justicia. Sostenerlos implica todo un esfuerzo económico y para nosotros esto habilita la utilización de la figura de Financiación del Terrorismo", incluida en el Código Penal desde diciembre del 2011.
El primer apuntado por la UIF, según la resolución firmada por Sbatella el viernes pasado, es Jorge Raúl Vildoza, quien fuera segundo jefe de la ESMA entre 1976 y 1980, y acusado de la apropiación de un menor nacido en cautiverio; al tiempo que la lista llegaría a 27 personas, según las resoluciones que serían firmadas en el día de la fecha.
La empresa de juegos de azar American Data S.A aparece señalada por el organismo como una supuesta pantalla para el lavado de dinero de bienes extraídos a secuestrados y desaparecidos, cuyo otro fin sería el de solventar los gastos de los represores prófugos, algunos de ellos desde hace más de 24 años, como Vildoza.
"La UIF recién ahora tiene el andamiaje legal y la estructura institucional como para entrar en ese tipo de delitos. Y esa situación se está sintiendo en esa estructura de poder y también en los medios hegemónicos como Clarín y La Nación que intentan tergiversar esta información como estructura de protección de toda esa historia negra de la argentina", apuntó su titular.
Para Sbatella los "ataques" al organismo que conduce tienen que ver con que "se está acercando lentamente pero por fin, el tiempo de juzgar la complicidad civil durante el terrorismo de Estado, y eso es lo que está generando mayor virulencia en los ataques a la UIF y su conducción".
"Estructuras empresariales como Papel Prensa y el caso de otras empresas por las que está siendo juzgado (el ex ministro de Economía durante la última dictadura) José Martínez de Hoz son delitos que se cometieron en ese momento, pero que al ser imprescriptibles el producto de ese delito y sus ganancias entran de vuelta. Son delitos continuos", sostuvo.
Y concluyó, acerca de que los denominados delitos económicos durante el terrorismo de Estado, que "todo lo que se ha generado como ganancia en esas empresas está rompiendo el orden económico financiero. Y nosotros estamos esperando la sentencia para ir por el decomiso del valor de los bienes generados y acumulados en ese esquema".

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrevista a la Diputada Nacional Nora Bedano en radio Universidad Nacional de La Plata

Entrevista realizada por la Lic. Marcelina Romero Conducción Radiópolis. Ciudad Invadida Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales Directora y Productora de Radio y Television
Nora Bedano, foto archivo internet 

Audio de la nota en Radio UNLP

domingo, 2 de septiembre de 2012

Último momento: Simulacro de elecciones en Venezuela arroja resultado inesperado !


Hace minutos terminó el conteo de votos en la jornada de simulacro de elecciones realizado en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde ese país informan que la lista encabezada por el actual Presidente y candidato a la reeleción Hugo Chavez recibió la cantidad abrumadora de 6.123.123 VOTOS y para el candidato de la derecha Capriles la cantidad de 2.322.525 VOTOS.

Este inesperado resultado implica un duro revés para la oposición de derechha, quien sueña con hacerse del Gobierno y de esa manera retroceder en los cambios y mejoras realizados por la Revolución Bolivariana .

Especial para ANADig, Corresponsales del Pueblo desde Tachira








Informe de Prensa Latina

Caracas, 2 sep (PL) Fluidez, normalidad y altos niveles de participación, signaron el segundo y último simulacro electoral celebrado hoy en Venezuela, con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

  Votantes entrevistados por medios de comunicación coincidieron en la rapidez del proceso, para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó mil 553 centros de votación, que contaron con cuatro mil 832 mesas operativas.

"Fluidez es la palabra. Está funcionando muy bien", aseveró la presidenta del árbitro comicial, Tibisay Lucena, al referirse a la respuesta de los votantes ante nuevas experiencias como las máquinas del Sistema de Autenticación Integrado.

En conversación con la prensa, la funcionaria dijo que los reportes de las oficinas asentadas en toda la nación daban cuenta de una buena asistencia de los electores, quienes han acudido "con bastante tranquilidad y con muchísima alegría".

La presencia masiva del pueblo venezolano en este ejercicio ratifica la confianza de los votantes en el CNE, sostuvo el jefe del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, Jorge Rodríguez.

"El sistema electoral es automatizado y no permite ningún tipo de elementos que vulneren el derecho del voto y la seguridad de los ciudadanos", destacó Rodríguez, al subrayar la solidez de ese modelo en este país.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez calificó de exitoso el ejercicio, que aunque debía culminar a las 15:00 hora local (19:30 GMT), se extendió un poco más, debido a la permanencia de colas en centros de votación.

"ÂíFelicitaciones al CNE! ÂíFelicitaciones a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)! ÂíFelicitaciones a nuestro Pueblo! ÂíTodo un éxito el simulacro electoral! ÂíVenceremos!", manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

Chávez encomió igualmente la maquinaria desplegada por el Comando de Campaña Batalla de Carabobo, que impulsa su reelección en la venidera cita ante las urnas.

"ÂíA esta hora podemos decir sin duda que el simulacro electoral ha sido todo un éxito! ÂíTremendo despliegue de la Maquinaria Patriota! ÂíÂíBravo!!", expresó.

"ÂíAhora -agregó- nos toca evaluar con mucho rigor los detalles y posibles fallas, para continuar fortaleciendo nuestra Revolución!"

Hasta el momento, prácticamente todas las encuestas arrojan que el mandatario ganará las próximas presidenciales, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

El Estado de malestar





Lo que estamos viviendo en el contexto de la crisis, en España y en el mundo, es la transición del Estado de bienestar al Estado de malestar. En la convención republicana de Estados Unidos, que tuvo lugar en Tampa esta semana, se aclamó un programa calcado del presupuesto que presento en el Congreso Paul Ryan, el líder más carismático de la derecha. Recortes presupuestarios a tope en las prestaciones sociales, reducción masiva de impuestos a los más adinerados y a las grandes empresas y mantenimiento de impuestos a los sectores medios y bajos.
Así se supone que se reduce el déficit presupuestario (sobre todo por los recortes) y se estimula la inversión (porque se espera que los ricos inviertan con el dinero disponible en contra de la evidencia empírica de los últimos 20 años). Pero, ¿que más da? Ya se encuentran siempre economistas a sueldo para hacer una gráfica que justifique cualquier cosa. Se trata de quien tiene el poder de hacerlo. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, gracias a la ingenuidad de Obama. Y si Romney y Ryan llegan a la Casa Blanca, será el llorar y el crujir de dientes para la castigada sociedad estadounidense, con el apoyo de la mayoría de hombres blancos que son tan racistas como antigobierno por ideología.
Lo más espectacular es el proyecto de liquidación gradual de Medicare, el programa de salud pública de Estados Unidos destinado a los mayores. Puede imaginarse una política mas descarnadamente antisocial que retirar la cobertura de sanidad a los desprotegidos en su jubilación? Era impensable hace un tiempo, pero en tiempos de crisis todo es posible. Incluso el que una crisis financiera generada por los financieros desemboque en salvar a las instituciones financieras y recompensar a sus ejecutivos en salarios e impuestos para, en cambio, penalizar a los mas necesitados quitando elementos esenciales de su protección social.
Pero esto no es, como sabemos, sólo una cuestión de política estadounidense. La estrategia de Merkel y demás dirigentes europeos, con Rajoy jaleando para que salven al país, y a él de paso, no es diferente. Se trata de aprovechar el miedo de los ciudadanos para llegar al poder, hacer creer que hay que elegir entre austeridad y caos, y liquidar, con el apoyo de un empresariado de cortas miras, lo que era la clave de la sociedad europea: el Estado de bienestar

Es ahora o nunca. Hay que dejar de pagar a los parados porque en el fondo son jóvenes vagos sin respeto a la autoridad. A los pacientes porque consumen excesivos fármacos (y ¿cómo si no prosperarían las empresas farmacéuticas?). A los profesores que no se resignan a ser gestores de almacenamiento de niños en lugar de educadores. E incluso a estos funcionarios públicos exaltados como héroes de la sociedad, bomberos, policías y demás agentes de seguridad, malpagados, maltratados y obligados a veces a pegar a quienes con ellos se solidarizan.
Se argumenta que en tiempo de crisis no da para estos lujos. Olvidando que sólo se sale de la crisis con productividad y competitividad, lo cual requiere educación, investigación, servicios públicos eficientes. Las cuentas de la vieja de Rajoy no sirven para una economía moderna. El problema no es gastar más de lo que se ingresa sino gastarlo mal en lugar de invertirlo en recursos humanos y de emprendeduría que puedan acrecentar la economía real y generar más riqueza. Una estupidez recorre Europa: la idea de que el Estado del bienestar es excesivamente caro y además insostenible porque el envejecimiento de la población conlleva menos activos y muchos más dependientes y, además, más caros estos últimos porque no tienen la decencia de morirse cuanto toca. En el fondo se trata del triunfo de una mentalidad en que la vida es para producir y consumir y cuando ya no da más hay que eliminar el desecho o reducirles las prestaciones en consonancia con su irrelevancia. Pues, ¿saben qué? En términos estrictamente técnicos, no es así.
El Estado de bienestar es la base de la productividad, además de la solidaridad social. En el libro que publique hace unos años con Pekka Himanen sobre el modelo finlandés mostramos cómo la productividad y competitividad de Finlandia, entre las más altas de Europa y superiores a la teutona, estaban basadas en la calidad del capital humano, de la educación, de las universidades, de la investigación. Y también de la salud publica (sin corpore sano no hay mens sana). De modo que hay un circulo virtuoso: el Estado del bienestar genera capital humano de calidad que genera productividad que permite financiar sobre bases no inflacionistas el Eestado del bienestar. Si se desconectan, se hunden los dos. Porque el tan cacareado desfase entre activos y pasivos olvida que en esa ratio entre el numerador de pasivos y el denominador de activos lo importante no es el número en sí sino cuánta productividad generan los activos para pagar por el costo de sostener a los pasivos. Si además las prestaciones sociales se realizan con un Estado de bienestar dinámico y apoyado en tecnologías de información, se abaratan costos. De modo que es sostenible a condición de generar productividad en la economía y disminuir ineficiencia (que no empleo) en el Estado mediante una modernización organizativa y tecnológica del sector público.
Pero hay algo aún más importante. El Estado de bienestar no fue un regalo de gobiernos o empresas. Resultó en el periodo 1930-1970 (según países) de potentes luchas sociales que consiguieron renegociar las condiciones del reparto de la riqueza. Y como resultado se estableció una paz social que permitió centrarse en producir, consumir, vivir y convivir.
Hoy día se están cuestionando las bases de esta convivencia. Mal cálculo para sus promotores. Porque la destrucción deliberada del Estado de bienestar conducirá a la entronización de un Estado de malestar de siniestros perfiles. Pero esto no acaba así. Nuevos movimientos se están gestando, uniendo indignados y sindicatos. Y de ahí puede surgir un nuevo Estado y un nuevo bienestar.
(Tomado de La Vanguardia)