ANADig: junio 2011

jueves, 30 de junio de 2011

Reflexión sobre el canon digital, escribe Eduardo Thill


Escuchar las necesidades, demandas y argumentos de los distintos sectores de la sociedad forma parte activa del rol de un representante político. Lo sucedido hoy con el proyecto de la Ley de canon digital, que se iba a tratar en el senado, es un paso más en la dirección que consideramos correcta. La actitud del senador Miguel Ángel Pichetto habla en si misma del proceso de democratización que estamos atravesando desde hace ya un tiempo.

Como Gobierno Nacional venimos bregando por un modelo social que sea inclusivo. Y la tecnología no queda afuera del modelo, todo lo contrario. Consideramos que a través de la incursión de las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos de la vida social cotidiana, es como vamos a lograr un mayor grado de igualdad. Trabajamos para la plena garantía de la continuidad de las políticas iniciadas en el año 2003 y uno de los mayores retos que tenemos como Gobierno es el de lograr la igualdad digital.

En este caso particular, del proyecto de la Ley de canon, quedo claro que hay mucho terreno por explorar y que es vasto el ámbito por legislar. Pero debemos tener presente que resulta imposible pensar en un Estado que no implemente políticas de desarrollo tecnológico en su territorio, es pertinente y necesario que se intervenga.

En tanto, el Estado no debe ser el único creador e impulsor de nuevas tecnologías y de las legislaciones que las contengan. También se necesita de las corporaciones y de la participación activa y comprometida de la ciudadanía. Para ello, debemos tomar medidas consensuadas que apunten a lograr acelerar la adopción de las nuevas tecnologías en todos los niveles sociales. Con la Agenda Digital Argentina buscamos analizar cuáles son las verticales a tener en cuenta para alcanzar mejores condiciones en forma igualitaria en una sociedad, en un mundo digital. Por todo lo expresado es claro que requerimos tomar medidas inclusivas.

El proyecto de ley que se pretendía tratar fue presentado y genero polémica, lo cual no es novedoso. Pero si es destacable que los argumentos de los sectores que se sintieron afectados negativamente fueron escuchados. Se reflexionó a un punto tal de postergar la discusión en el recinto para abrir la discusión a la sociedad. Para luego, entonces, analizar conjuntamente cada aspecto que se involucra con mayor profundidad y en detalle, así obtener una idea acabada de las implicancias del mencionado proyecto de ley.

Subsecretario de Tecnologías de Gestión,
Jefatura de Gabinete de Ministros
Presidencia de la Nación 

miércoles, 29 de junio de 2011

Primer Encuentro Nacional de Intendentes por la Seguridad Vial Urbana



La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior, realizará el Primer Encuentro Nacional de Intendentes por la Seguridad Vial Urbana con el objetivo de generar un cambio en la conducta vial desde cada municipio de nuestro país.

La jornada brindará herramientas a los intendentes, para que implementen acciones en materia de seguridad vial en cada una de sus jurisdicciones, ya que el cambio cultural vial es un compromiso de todos. Se tratarán temas como Políticas de Seguridad Vial Urbana, Foco de acción motocicleta-casco, Indicadores de Seguridad Vial, Política Comunicacional y Educación Vial.

La Subsecretaria de Gestión Municipal del Ministerio del Interior ha hecho extensiva la invitación para participar del evento a todos los  Intendentes y Jefes Comunales.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, afirmó que el Encuentro Nacional de Intendentes por la Seguridad Vial Urbana "permitirá aunar esfuerzos  con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial locales y  generar un cambio en la conducta vial de cada municipio".

A su vez La Subsecretaria de Gestión Municipal Silvina Ratti destacó “la importancia en el trabajo que viene realizando la ANSV para maximizar la interrelación de las autoridades nacionales y provinciales con los Gobiernos Locales  para una adecuada implementación de políticas de seguridad vial y urbana”.

El evento se realizará el jueves 30 de junio en el Salón Atlántico del Hotel Hilton, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mas info:  Agencia Nacional de Seguridad Vial

LA VOZ DE LA CIBERMILITANCIA FUE ESCUCHADA !! Ley de Canon no será tratada hasta consensuar.

Agradecemos al Senador Pichetto por escuchar la voz de los usuarios a través de Twitter, Facebooks y Blogs.
clicar en la imagen para ampliar

martes, 28 de junio de 2011

«Sólo habrá una lista colgada del voto de Cristina, no se discute más», aseguran que dijo el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini

Ya está decidido: CFK llevará una sola lista de diputados nacionales en Córdoba
foto Sergio Pindo, PJ Digital Cba.

“Una sola lista, sólo una”, fueron las palabras de Aníbal Fernández en Villa María. Ayer, Zannini, bajó la orden a todo el Kirchnerismo local.

El jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, el domingo en Villa María -hasta donde viajó especialmente para felicitar al reelecto intendente Eduardo Accastello, por la aplastante victoria en los comicios municipales- expresó al ser consultado sobre cuántas listas acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre, expresó que “sólo habrá una”.
Ayer por la tarde, desde Casa Rosada, Carlos Zannini envió un mensaje a los kirchneristas cordobeses en el mismo sentido.
«Sólo habrá una lista colgada del voto de Cristina, no se discute más», aseguran que dijo el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y quien lleva adelante las negociaciones políticas.
De esta manera, la decisión del Gobierno nacional fue cerrar las conversaciones, aunque habrá que esperar hasta la medianoche de hoy, cuando la Justicia Electoral Federal proclame las candidaturas para confirmar la noticia.
Esto es lo que dijo Fernández en Villa María:
Periodista: ¿Cuántas listas a diputados nacionales acompañarán a Cristina en las próximas elecciones en la provincia de Córdoba?
Aníbal Fernández: Una sola lista, sólo una.
P.: ¿Esta victoria electoral en Villa María, modifica el panorama provincial?
A.F.: De ninguna manera, yo soy muy cuidadoso y respetuoso, necesitamos producir el cambio de fondo, y lo peor que puede hacer uno cuando busca eso, es llevar los alambrados por delante, nunca se consigue nada desde una posición del atropello o desde el arrebato, uno debe ser siempre cuidadoso, criterioso, escuchar y hablar siempre con la sociedad. La realidad de la Provincia tiene que cambiar y nosotros tendremos que prepararnos para que ello ocurra, formando una propuesta muy contundente para pensarnos en un Proyecto Nacional.
P.: ¿Cuál es la estrategia de campaña para la elección a Presidente del próximo 23 de octubre?
A.F.: Se viene la profundización del Modelo, que tiene que apostar a eso, no puede existir razón alguna para que tenga que haber pobreza en la Argentina, debiera haber un nivel de trabajo lo suficientemente importante que no supere la desocupación del cinco por ciento, un nivel de desarrollo con las estrategias de colocaciones de productos en donde le demos mano de obra a mucha gente, me encantaría ver nuestros productos en cualquier lugar del mundo. Desarrollarnos para profundizar el esquema de Gobierno, y para mostrarnos que todo es posible cuando uno tiene vocación de querer producir el cambio; no le tenemos miedo a los agoreros o a los traidores que se piensan que las cosas son simples y que pueden hacer o decir cualquier cosa y después mirar para el costado como perro que ha tirado la olla, la cosa es distinta, todos tenemos la responsabilidad de ponernos al frente de la misma manera, sean de la fuerza política que fueran. Necesitamos que se involucren todos en la construcción de esta nueva Argentina, que podamos ver cuáles son las necesidades de los que tenemos al lado nuestro, sin conceptos mezquinos, encontrándonos pensando en el prójimo.
P.: ¿Qué opina de la victoria de Accastello?
A.F.: Estoy muy contento por poder estar en Villa María, para reconocer el trabajo y ver cómo en forma respetuosa se ha trabajado aquí, todos aquellos que creemos que la Argentina tienen que ser un País moderno y con visión de futuro, poco nos va a importar de que partido político vengamos, lo que importa es a donde queremos ir, los objetivos que queremos incluir en esta Argentina Nacional y Popular, son, que haya educación para todos, posibilidad de modificación, crecimiento en la industria nacional y desarrollo, un campo pujante, una estrategia común que nos involucre a todos como pueblo y que nos permita vivir armónicamente. Tengo una onda emoción que estemos empujando todos para la misma propuesta, eso quiere decir que tan equivocado no estábamos. La visión estratégica política que tenemos que ponernos entre todos, como habitantes de este suelo es el de la tolerancia. Cuando este País se planeó por allá en los años 1853 al 1860 y donde no estaba incorporada la Provincia de Buenos Aires, ninguno se llamaba federal o se ponían colorado por llamarse como tal, lo que significa que, vale tanto ser un ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como aquella ciudad del interior que posee cuatro mil habitantes, en todos los lugares somos exactamente iguales. Queremos generar un cambio cualitativo en toda la Argentina”.

fuente

lunes, 27 de junio de 2011

Como lo propusimos: Juntos vamos por más!! ,escribe Eduardo Accastello


La mayor alegría que puede sentir un dirigente político es la que proviene del reconocimiento de los propios vecinos, la voz de los destinatarios directos de su trabajo. El mensaje de las urnas es la clara expresión popular, es el veredicto puro de los ciudadanos, libre de reinterpretaciones interesadas.

El fuerte respaldo brindado por los villamarienses a la gestión que realizamos al frente de la Municipalidad de Villa María es motivo de una profunda alegría y, al mismo tiempo, la expresión de la confianza depositada en este equipo de trabajo que encabezo para concretar nuevos anhelos y hacer efectivos renovados objetivos.

Nuestra voluntad siempre fue el trabajo conjunto, es el modo en que entendemos la práctica política. Con ese espíritu participamos de la elección y con ese norte seguiremos gestionando. Hemos participado de una jornada cívica impecable en la que no hay vencidos.

Villa María está transitando un camino de transformación histórica del que somos protagonistas todos. Hay un nuevo país, que crece y se proyecta hacia el mundo. Nuestra ciudad está plenamente inserta en ese proceso.

El pueblo se expresó de manera clara. Ahora es momento de seguir avanzando.

Como lo propusimos. Juntos vamos por más.

Eduardo Accastello


sábado, 25 de junio de 2011

BOUDOU EN VIDEO, CANTA JUNTO A "LA MANCHA DE ROLANDO", CFK/BOUDOU 2011

Panorama frente a Olivos, hace minutos !!

EXCLUSIVO: Juan Manuel Abal Medina será el compañero de fórmula de Cristina

Según el Portal Bonaerense, el Cro. Abal Medina sería el elegido de Cristina


Recordemos que el vice de Daniel Scioli, Gabriel Mariotti, tambièn fue un adelanto exclusivo de El Portal Bonaerense.
Fuentes oficiales de la Casa Rosada informaron en exclusiva a El Portal Bonaerense que el actual Secretario de Comunicación Pública de La Nación Juan Manuel Abal Medina (Foto) será el compañero de formula de la presidente Cristina Fernàndez de Kirchner en las elecciones próximas de octubre. 
Será anunciado hoy en el acto que se realizará a las 18 en Olivos. 
Juan Manuel Abal Medina es un férreo kirchnerista. Nació en Buenos Aires en 1968. Su infancia transcurrió en Navarro y durante la guerra de Malvinas partió con su familia a México. Retornó cuando cursaba el último año del secundario.
Es Casado y padre de dos hijas, tiene un doctorado en Ciencia Política (Georgetown - Flacso). Está especializado en el estudio del Estado y los partidos políticos y es docente de la UBA y de la Universidad de San Martín.

fuente 


viernes, 24 de junio de 2011

Soy Kirchnerista porque soy responsable

Soy kirchnerista porque soy responsable;
porque soy madre;
porque la maternidad y la treintena me ablandaron el ego y el narcisismo;
porque los hechos me demostraron que es muy fácil y simplista creer que una haría las cosas mejor que los que las hacen y me ubicaron mejor en la realidad;

porque dejé de creerme parte de una vanguardia iluminada y pasé a integrar las filas del populismo;
porque en los últimos años la palabra política dejó de ser una mala palabra;
porque con el kirchnerismo se instalaron temas que parecían acabados e imposibles de revivir;
porque las discusiones sobre política dejaron de ser teóricas y utópicas para instalarse en la realidad concreta y cotidiana;
porque con el kirchnerismo volvieron a escucharse palabras como Estado, justicia y distribución no sólo como parte de consignas panfletarias;


porque no me creo tan pura como para no apoyar al gobierno pese a sus evidentes falencias y contradicciones;
por la formidable asignación universal por hijo;
por la notable reducción de los índices de desempleo, pobreza e indigencia;
por la estatización de las jubilaciones;
por los millones de personas que se pudieron jubilar sin haber hecho aportes;
por los aumentos periódicos de jubilaciones y salarios;
por la ley de medios;
por la derogación de la ley de obediencia debida y por la inconstitucionalidad de los indultos;
por el descabezamiento de las Fuerzas Armadas y la policía;
porque el kirchnerismo tiene los enemigos políticos que yo quiero tener;
por el apoyo constante a la producción y el fomento de las pequeñas y medianas empresas;
por la estatización del correo, de las fábricas de aviones y de las transmisiones de fútbol;
por haber puesto a los militares y a la Iglesia en su lugar;
porque hoy no es conocido el nombre del jefe del Ejército;
por el intento de la 125 y los discursos de Cristina en la Plaza de Mayo;
por el espanto de los gorilas de toda clase;
por la reinvidicación de los derechos de los pueblos originarios;
por la ley de bosques;
por la futura ley de entidades financieras, por los discursos de Cristina en general;
por la ley que refuerza los derechos de las empleadas domésticas;
por el principio de no reprimir las protestas sociales;
por el apoyo a las cooperativas de construcción de viviendas;
por autoproclamarse como un gobierno popular;
por la fiesta del bicentenario;
por la ley de medicamentos genéricos;
por haber descolgado el cuadro de Videla y por haber colgado los cuadros de próceres latinoamericanos en la Casa Rosada;
por la amistad con los gobiernos latinoamericanos que impulsan el socialismo del siglo XXI;
por canal 7 y por canal Encuentro;
por la ley de inmigrantes;
por la derogación de la ley de flexibilización laboral;
por el apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y por acompañar la búsqueda de hijos de desaparecidos por parte de las Abuelas;
porque muchos periodistas e intelectuales que respeto son kirchneristas y porque muchos periodistas e intelectuales nefastos son furiosos antikirchneristas;

porque ya no vienen cada dos meses los representantes del FMI a dar órdenes a los ministros de Economía;
por no haber cedido a los pedidos de ajuste de la oposición tras perder la elección legislativa;
por el aumento para el presupuesto destinado a la educación;
por la expropiación de la ESMA;
porque imagino que si no se dejara influenciar por su antiperonismo mi papá sería kirchnerista;
por todo lo que falta;
porque sé que estoy muy lejos de vivir en una sociedad ideal pero que lo único que puedo hacer para acercarme a eso es empujar al gobierno criticándolo y corriéndolo pero también reivindicando sus conquistas;

porque si se cae el kirchnerismo no viene un gobierno revolucionario y superador sino uno de derecha y reaccionario;
me siento kirchnerista no porque sea una aduladora incondicional de Néstor y de Cristina sino porque sé que sus zonas oscuras y las presuntas mafias que las sostienen no son patrimonio exclusivo de este movimiento sino de toda la sociedad, y nadie tiene por qué sentirse al margen de ella;

soy kirchnerista porque creo que para cruzar el río hacia la orilla más limpia primero hay que embarrarse los pies.

Nunca menos... ni un paso atrás!
(recibido vía mail)


Mariotto será el vice de Scioli en provincia de Buenos Aires

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, fue elegido para acompañar al actual mandatario de la provincia de Buenos Aires para ir por la reelección. El elegido ocupará el puesto de Alberto Balestrini, tras el accidente cerebro vascular que sufriera. Julián Domínguez sería el primer candidato a diputado nacional.

Si bien la decisión no fue aún anunciada oficialmente, El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, fue elegido para acompañar al actual mandatario de la provincia de Buenos Aires para ir por la reelección. El elegido ocupará el puesto de Alberto Balestrini, tras el accidente cerebro vascular que sufriera. Julián Domínguez sería el primer candidato a diputado nacional.

Si bien la decisión no fue aún anunciada oficialmente, fuentes del kirchnerismo confirmaron que la elección del ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora como ladero del actual gobernador bonaerense para ir por la reelección.

En tanto, Graciela Ocaña será candidata a diputada nacional y José Scioli a senador por la provincia de Buenos Aires de Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

El anuncio fue realizado por el candidato a gobernador bonaerense por ese sector, Francisco de Narváez, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en esta ciudad.

En tanto, Graciela Ocaña será candidata a diputada nacional y José Scioli a senador por la provincia de Buenos Aires de Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

El anuncio fue realizado por el candidato a gobernador bonaerense por ese sector, Francisco de Narváez, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en esta ciudad.

fuente

Capitanich va por su reelección en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich ratificó su intención de buscar su continuidad en el cargo por cuatro años más en las elecciones provinciales del 18 de setiembre y despejó su nombre de entre los candidatos a ser compañero de la fórmula presidencial con Cristina Kirchner en los comicios de octubre. Si bien dejó claro su defensa al proyecto del Frente para la Victoria, afirmó que "nunca" estuvo en su "agenda personal" la posibilidad de secundar en un binomio a la Presidenta.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno chaqueña, el mandatario reveló que hasta anoche estuvo reunido con la Jefa de Estado en la quinta de Olivos. Dijo que la mandataria le aseguró su “respaldo político” y calificó de “excelente” ese encuentro.
"Respeto y respaldo a nuestra Presidenta. Seguramente ella tendrá la administración de sus tiempos para la designación de su compañero de fórmula que nosotros vamos a respaldar claramente", aseveró. Además, enfatizó que su candidatura a la vicepresidencia "es una cuestión que nunca estuvo en mi agenda personal y que ha sido ratificada claramente ayer en el sentido de su enorme vocación para seguir apoyando y respaldando a la provincia".
"No tengo la más pálida idea" y "sólo ella lo sabe", enfatizó al ser consultado respecto del posible candidato a la vicepresidencia por el oficialismo. "Todos los que hablan públicamente lo hacen sin saber fehacientemente la decisión de la Presidenta", añadió al tiempo que evitó dar nombres de los candidatos a diputados nacionales por el Chaco. La nómina, anticipó, será dada a conocer mañana a la medianoche por parte de la Justicia Electoral.
Sobre el encuentro de anoche, relató que además se habló de "una agenda muy importante respecto del tema de regularización dominial, de viviendas populares, de pavimento urbano, de infraestructura en agua potable y cloacas".
Capitanich se presentará, entonces, para su reelección el 18 de septiembre con la que, según calificó, será una "fórmula inamovible" integrada con Juan Carlos Bacileff Ivanoff como candidato a vicegobernador.

miércoles, 22 de junio de 2011

Inés Paez en Villa María: "Tras el anuncio de Cristina, sentí una doble emoción"


En conversación informal con Sergio Pindo, Sec. Gral. de PJ Digital Cba., la Cra. Inés Paez , quien visitó una vez mas nuestra Ciudad representando a la Ministra Alicia Kirchner y entregando Pensiones, Microcréditos y subsidios a los vecinos de la Ciudad, tras ser consultada sobre su reacción ante el anuncio de la Cra. Presidenta de postularse a su  reelección, expresó:
" como militante me emocioné mucho, es verdad que lo estábamos esperando, era mi deseo y el de millones de Cros. y Cras. que acompañamos este Proyecto Nacional y Popular... la emoción fue doble, de alegría por saber que Cristina seguirá conduciendo el Proyecto de país inclusivo, y de dolor por no tener a Nestor en este momento tan especial..." dijo Paez.
ANADig, Sergio Pindo

martes, 21 de junio de 2011

Cristina Fernández anunció que buscara su reelección. , VIDEO COMPLETO

Videla se reune con productores lácteos que protestan por el precio de la leche



Tal cual lo anunciado la semana anterior en la asamblea de productores en La Laguna una treintena de productores se hicieron presentes en la entrada de la Fábrica DPA, ex Nestle, para reclamar por la baja de precio de la leche.

El Sub Secretario de Lechería de la Nacion, Arturo Jorge Videla, recién llegado al país luego de la mision láctea que participo de la World Dairy Expo, Hefei - China , y habiendo  seguido por los medios de lo acontecido, por instrucciones del Ministro de Agricultura julian Dominguez, llamó a los dirigentes que lideraban la protesta  a una reunion que se realizo en la sede regional de los trabajadores de la industria láctea  , ATILRA Villa Maria, donde los recibio acompañado del Sec Gral de ese gremio, Pedro Fernandez.

Luego de escuchar los reclamos y preocupaciones de los productores presentes y de representantes de entidades que los nuclean, relató todas las acciones realizadas desde el Ministerio y la Sub Secretaría hasta la fecha, tendientes a mejorar las condiciones del sector, especialmente de los pequeños y medianos productores, y expresó los detalles de la última reunión en el ámbito de la Secretaría de Comecio Interior  con representantes de la industria y la produccion y representantes de la cadena láctea el pasado 8 de junio, además se comprometió a coordinar una reunión para tratar los temas que propusieron los presentes.

Al recibir el pedido de que la reunión se realizara en el interior y no en Buenos Aires, accedió quedando el lugar y fecha a determinar a la brevedad.

"Con estas acciones, se pretende siempre, como se realizó durante toda la gestion, de acercar a todos los actores de la cadena láctea, recalcando  a su vez que es necesario que los productores participen de las reuniones ,  a traves de sus entidades, y  que  estén presentes en la reuniones mensuales que lleva adelantre la agenda de la Subcretaría de Lechería", dijo el funcionario nacional.

ANADig, Sergio Pindo

lunes, 20 de junio de 2011

Ya hay dos millones de argentinos que trabajan desde su casa, a esos 2 millones apunta la militancia online


Las oficinas del futuro serán lugares de reuniones y no escritorios de trabajo como existen hoy. Las nuevas formas de trabajo están cambiando y se está instaurando la llamada oficina ‘online’, que permite un acceso remoto desde cualquier lugar, a cualquier hora
Desde hace dos años, el 90% de los empleados de Nixe, una firma porteña de servicios tecnológicos, trabaja desde su casa. Del mismo modo lo hace Gustavo Gasparrini, director general de la compañía.
Brindan soporte y administración de sistemas operativos a empresas, una tarea que puede hacerse en forma remota. Por eso decidieron implementar el teletrabajo de manera optativa.
El único requisito es trabajar un año en la oficina, para recibir capacitación. Luego, la firma provee a los empleados del equipamiento necesario (computadora y teléfonos IP -Internet protocol-), y se hace cargo de la conexión de banda ancha.
“Es un incentivo que nos sirve para captar personal, ya que es difícil reclutar personal de tecnología, pues la demanda supera a la oferta. Los más jóvenes toman de forma natural el hecho de trabajar por objetivos y desde cualquier parte. Tienen un jefe que también desde su casa va controlando sus objetivos”, explica el CEO de Nixe, a quien le costó más adaptarse, ya que viene de una generación en la que el trabajo era sinónimo de ir a un lugar y cumplir un horario.
Lo cierto es que, a partir de la implementación del teletrabajo, en Nixe no hay más llegadas tardes por piquetes y caos de tránsito, no hay casi ausentismo, y es un beneficio para quienes, por ejemplo, deciden trabajar desde su lugar de veraneo para extender las vacaciones. El propio Gasparrini va sólo una vez por semana a su oficina del microcentro, pues prefiere trabajar desde su casa en Olivos y ahorrase la hora y media de viaje. Su interno está derivado a su celular, por lo que es como si estuviera en la oficina.
Fabio Boggino, director de Jobing, una consultora especializada en teletrabajo, revela que, de acuerdo a sus investigaciones, en la Argentina en 2004 había 300.000 teletrabajadores, durante 2007 ascendieron a 590.000 y en 2008 esa cifra se elevó a 1,3 millón. El 2009 terminó con 1,6 millón, creciendo a razón de un 20% anual, según un informe de la consultora Carrier y Asociados, basado en proyecciones del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, estiman que este año la cantidad total de teletrabajadores está cerca de los 2 millones, una cifra que representa casi el 15% de los ocupados en la Argentina.
“Lo asombroso es que menos del 10% de esos 2 millones está en relación de dependencia, siendo la gran mayoría personas autónomas que realizan trabajos freelance”, señala Boggino.
Las nuevas formas de trabajo están cambiando y se está instaurando la llamada oficina ‘on-line’, que además de permitir un acceso remoto desde cualquier lugar a cualquier hora, se puede gestionar la información de todos los equipos de la red instalados, con lo que no sólo se aumenta la productividad, sino que además se puede controlar indicadores de negocio desde cualquier lugar.
“La oficina del futuro serán lugares de reuniones y no escritorios de trabajo como existe hoy”, advierte Daniel Esteban, coordinador académico de UADE Extension School.
Todo el trabajo que el empleado necesite hacer desde un escritorio lo podrá hacer desde su casa y solamente concurrirá a la oficina para reunirse con sus clientes, pares, empleados o superiores para realizar todas aquellas tareas que la tecnología nunca va a poder reemplazar; como ser un coaching con un empleado, una reunión para cerrar un acuerdo con un cliente, o un agasajo para festejar un ascenso. La clave para todas las iniciativas de teletrabajo está en crear una experiencia consistente en lograr que el colaborador no extrañe un lugar físico para cumplir con sus responsabilidades.
Los mas buscados para esta modalidad son puestos de administración, ventas, diseño, marketing y sistemas en puestos que van desde empleados junior hasta analistas semi senior. “El tiempo que el empleado pierde en ir desde su casa al trabajo y viceversa, es un tiempo que pierde el empleado, su familia, su jefe, su empresa y los mismos clientes”, asegura Gasparrini.

fuente

Nota:
recomendamos lectura del siguiente post:

¿La hora de la cibermilitancia?


Mediciones confiables muestran que en las próximas elecciones entre el 6 y 7% de los votos se definirán por influencia de la cibermilitancia


Decisões do 2º Encontro Nacional de Blogueir@s Progressist@s (Decisiones del 2do Encuentro de Blogueros Progresistas de Brasil)



Desde Anadig y Partido Justicialista Digital Córdoba apoyamos las medidas solicitadas por los Compañeros y Compañeras Blogueros Progresistas de Brasil, y desde ya compromete su participación para el próximo Congreso en Mayo.

VIDEO Acto central del Día de la Bandera en Rosario. Cristina Fernández.

Día de la Bandera Hicimos que los jóvenes vuelvan a creer en la Patria, dijo Cristina


En un discurso pronunciado frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, la Presidenta enfatizó que se sentía orgullosa de haber construido un proyecto que hizo volver a creer a cada uno de los jóvenes en que puede ser un Moreno, un Belgrano, cuyo sueño de país industrial está siendo cumplido.



Visiblemente emocionada, la Presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó orgullosa, en la celebración del Día de la Bandera, de "haber construido un proyecto que haya vuelto hacer creer a los jóvenes, que no creían en nada ni nadie, y le ha devuelto a cada uno creer que puede ser un Belgrano, un Moreno Está en ustedes la definición de juntarse en un proyecto que está reconstruyendo la Patria".


Fue la dedicatoria final a los "queridos jóvenes argentinos incorporados de centenas de miles a la política, adolescentes, secundarios o universitarios". En un repaso de los logros obtenidos por el gobierno nacional desde que se iniciara el proceso en 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, la mandataria enfatizó que "cuando veía al llegar a Rosario las obras, las industrias que se levantan, cuando el titular de GM llama para informar que invertirá 600 millones más en Rosario, con nuevos puestos de trabajo, que del 10,6 % de desocupación nos permitió bajar al 7,8 %... Es esta la politica de Belgrano: trabajo industrial para los argentinos". Instó asimismo a los que estamos embanderados en la transformación que viene desde el 2003 a orientar un cambio de actitud para integrar a los que no piensan igual, lo cual aclaró que no significa renunciar a ningún principio, sino reafirmarlos, "porque estamos seguros del rumbo que hemos tomado".Pidió en ese sentido que no hayan "más puños crispados ni desalientos que llevan al fracaso". De todos modos, diferenció entre los que nos hablan del corazón o desde la miseria de sus intereses sectoriales. Resaltó la figura de Belgrano, recordando que, además de crear la bandera, fue militar, político y gran economista Destacó que impulsaba industrializar materias primas en el país, que no se exportaran sino que se les agregara valor. En tal sentido, sostuvo que "estamos cumpliendo el sueño de Argetina industrial, trabajo, educación, progreso" y volviendo a Belgrano, reivindicó que dejara todos esos roles civiles y ponerse el traje militar para defender la libertad de la Patria que nacía y lo tuvo como uno de sus padres.Puso de relieve el orgullo que siente por lo que construimos hace 10 años y subrayó que "fue gracias a Néstor, le pese a quien le pese. Fue un visionario, pudo ver lo que otros no veían, se animó a hacer lo que otros, tuvo el coraje con el 22 % de los votos que otro país era posible, y lo estamos haciendo, porque estamos convencidos que tenemos que sobreponernos a los agravios, que nada nos desconcentre. Tenemos que tener la paciencia de recoger las piedras que nos tiran pero no para devolverlas sino para seguir".Se mostró asimismo "muy orgullosa de estar aquí junto a todos ustedes, y que tengo derecho frente al monumento a Belgrano de declarar que hemos hecho cosas siguiendo esa historia" y lanzó una convocatoria a la unidad de todo el pueblo, subrayando que "hemos hecho avances memorables, argentinos, ni en esta Europa que hoy se debate en países endeudados en cientos de miles de millones de euros, cuando hablan de rescate... ¿se acuerdan de la Argentina del 2001 cuando venían a rescatar? De afuera nunca te vienen a rescatar, vienen a ver qué se llevan y cuándo se los llevan".Destacó que "hemos reestructurado una deuda que parecía impagable, hemos terminado con el tutelaje intelectual y económico al que nos sometieron durante años de colonización, cuando se esperaba en Ezeiza a los inspectores del Fondo Monetario Internacional" y atribuyó a la visión del ex Presidente Kirchner la estrategia para encarar los cimientos de la reconstrucción nacional. Gracias a ello "hemos comenzado a construir instrumentos de promoción y de justicia y equidad social, como en la asignación universal por hijo alejada de todo clientelismo, alejada de toda política partidaria, ya no va a importar quién es el político de turno sea presidente, gobernador, intendente, porque esa tarjeta permite a esa mujer que todavía no pudo conseguir trabajo o que no tiene salario suficiente no depender de nadie y que no la puedan obligar a ir a un acto, a decirle que vote por éste o por el otro, porque le hemos dado la dignidad crecida asumida y lo hemos hecho después de haber recuperado para el Estado la administración de los recursos de los trabajadores".La Presidenta dijo que "si tuviera que elegir dos hitos en estos ocho años, uno sin lugar a dudas, fue la decisión que él tomó de cómo abordar la reestructuración de la deuda y el pago al Fondo Monetario Internacional".Aclaró saber que otros tendrán más cosas en la lista, como los convenios colectivos, los 5 millones de puestos de trabajo, pero que no se las hubiera podido abordar sin esa reestructuración, lo cual permitió recuperar para el Estado la administración de los recursos de los trabajadores en la República Argentina e "instrumentar medidas que sonaban en la boca de todos, que habían sido escritas en miles de proyectos que se presentaban en toda las cámaras de diputados o senadores provinciales o nacionales".Subrayó que pagar la asignación universal para más de 3.800.000 chicos no se hace con discursos ni con proyectos de ley, sino con recursos que hay que conseguir y administrar: "Y eso es lo que también hemos hecho, administrar correctamente los recursos, para poder ayudar, por ejemplo, aquí en Rosario, a que en este año que creíamos que el mundo se venía abajo, 2009, no se echara gente de General Motors; esto se pudo hacer porque pudimos darle un préstamo del ANSES, sino hubieran echado a más de 800 trabajadores altamente calificados", redondeó. 

fuente http://www.prensa.argentina.ar , Sergio Pindo

sábado, 18 de junio de 2011

Representantes de movimientos sociales y políticos calificaron de “histórica” la reunión con Lula


Representantes de movimientos sociales, políticos y gremiales de Argentina participaron ayer en Brasilia de una reunión con el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y calificaron al encuentro como un “hecho histórico”.
Los diputados Edgardo Depetri y Martín Sabbatella; el dirigente gremial de la CTA, Hugo Yasky; el coordinador del “Foro de San Pablo” en Argentina, Oscar Laborde; el dirigente del Frente Grande, Jorge Drkos; y Alejandro Rusconi, representante del Movimiento Evita; fueron recibidos por el ex mandatario en un complejo hotelero de las afueras de la capital brasileña.

Depetri afirmó que Lula mostró una “solidaridad enorme con el proceso político argentino y latinoamericano” y remarcó la “apuesta” del presidente honorario del Partido de los Trabajadores de Brasil por la “continuidad del proyecto” nacional y popular.

“Para él, Cristina (Fernández de Kirchner) es una garantía para la Argentina” afirmó Depetri, quien además confirmó que se realizarán esfuerzos para coordinar una agenda de eventos a los que el ex presidente de Brasil será el principal invitado.

Por su parte, el diputado y candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, destacó la importancia de la reunión para los movimientos que integran el arco “nacional, popular, progresista”.

"Es una gran alegría estar acá, en una reunión como la que tuvimos, en la que pudimos charlar sobre la situación de la región, conociendo su opinión sobre cada uno de los países Latinoamericanos. La verdad, es que es estar ante un líder importantísimo de este momento histórico”, afirmó el diputado.

Sabbatella ponderó además la percepción de Lula sobre la necesidad de “ensanchar las democracias para que nadie quede afuera”.

En el mismo sentido, opinó Hugo Yasky, que calificó al encuentro como “una reunión entre militantes, con la figura más alta de todo el proceso que se vive en América Latina” y afirmó que el ex presidente “asume la conducción de una nueva izquierda social y de un proceso que va a seguir transformando la realidad de los pueblos”.

Asimismo, el Secretario de Relaciones con la Comunidad en la Cancillería, Oscar Laborde, calificó a Lula como un “estadista que tiene una predisposición muy grande para con la región” y subrayó la importancia del encuentro para esa delegación que "es expresión del kirchnerismo”.

“El dijo claramente que está dispuesto a hacer lo que Cristina le pida, porque está comprometido con la continuidad”, agregó Laborde.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Grande, Jorge Drkos, afirmó que “la visita fue muy positiva porque se analizaron las posibilidades de profundización del proceso que vive el continente” y puso de relieve el apoyo de Lula a Cristina.

Por último, Alejandro Rusconi, representante del Movimiento Evita, destacó la visión del ex presidente Kirchner como “conductor de un espacio que se abrió en toda América” y afirmó que el ex presidente Lula dedicó un tramo importante del encuentro a la “militancia juvenil argentina” en el proceso político del país.

Según los dirigentes, durante la reunión, se dialogó con “agenda abierta” intercambiando opiniones sobre la actualidad política de UNASUR, la necesidad de articulación económico-social de los países latinoamericanos y hasta hubo un momento para referirse a la próxima Copa América de fútbol, que se celebrará en Argentina a partir del próximo 1 de julio.

Lula critica a los medios de comunicación y agradece a "bloggers"


The Associated Press El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva criticó la actuación y agradeció a los medios de comunicación "bloggers" para que, en sus palabras, mostró "una farsa que estaba sucediendo" durante la campaña electoral del año pasado.Lula se refirió al episodio en el que llamó la atención del entonces candidato del PSDB, José Serra, al parecer por un objeto durante un acto en Río de Janeiro.En la segunda reunión de bloggers progresistas, en Brasilia, el ex presidente dijo que había viajado 16 países desde que dejó el gobierno y dijo que el comportamiento de los medios de comunicación, especialmente en América Latina, "es casi lamentable.""Yo nunca se preocupó por la crítica, si bien es cierto, lo que me preocupa son las mentiras, la mala fe, la difamación y de piedra, que ese meteorito que cayó en el papel de un candidato el año pasado", dijo Lula."Ahí fue cuando me dijo que nuestro adversario tenía que tener el coraje de pedir disculpas al pueblo brasileño", agregó."Es la única vez que un candidato sale más débil que cuando entró (la campaña)", dijo.Lula dijo que era la "bloggers" que impidió que este episodio genera la pérdida de Rousseff elecciones el entonces candidato."Usted tuvo papel extraordinario.Que mostraron algo sorprendente: la gente ya no necesita un intermediario ", dijo ante el aplauso de los participantes en la reunión.El ex presidente instó a "bloggers" actuar con seriedad y hacer una crítica seria, sin perder la razón ", porque el derecho no perder el tiempo."Y, de nuevo, José Serra, criticó: "Cuando se fueron maldecidos bloggers sucia (por Sierra durante la campaña electoral), que fueron maldecidos por los promotores de la tierra."Y en la presencia de la Ministra de Comunicaciones, Pablo Bernardo, Lula le dio un consejo que había aprendido durante su administración para llevar a cabo proyectos en el área, como la banda ancha universal."No podemos tener miedo, la preocupación no se puede llamar a estas personas (bloggers) a participar (en los debates sobre los programas de comunicación).Cada vez que tenemos dudas, cada vez que tenemos problemas, es mucho mejor si abro el debate y dejar que la gente decir lo que piensan por nosotros para recoger un resultado que es una síntesis de lo que piensa el país ", dijo.REGLAMENTO - "Los medios de comunicación, que ganó el derecho a criticar a los demás, tiene que ser criticada también", dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en referencia al debate sobre el establecimiento de un marco regulador de las comunicaciones, que está siendo desarrollado por el gobierno .Según Bernardo, el ex ministro Franklin Martins - que elaboró ​​el primer borrador del regulador de las comunicaciones - era el "sello de querer regular los medios de comunicación", pero negó que ésta era la intención del gobierno."No es eso.Me tomó un tiempo para restaurar la democracia ", dijo."Lula, Dilma están comprometidos con la libertad de expresión", agregó.Explicó que la propia Constitución Federal establece que no hay regulación sobre los medios de comunicación.Se preguntaba, sin embargo, que esta determinación sólo involucra la radio y la televisión."La Constitución dice que no puede tener el monopolio, oligopolio, la xenofobia y proporciona el contenido nacional y local", ejemplificó el ministro, insistiendo en que estos son elementos que el gobierno quiere vigilar.Según el ministro, al recibir el documento elaborado por Franklin Martins, fue una situación de "gran controversia".

fuente

jueves, 16 de junio de 2011

PJ DIGITAL NACIONAL APOYA GESTIÓN DE ACCASTELLO

Fabricio Casarosa, Sec. Pol. PJ Digital Nacional junto a Tere Luna, Sec. Gral PJ Digital La Rioja


Fabricio Casarosa, Secretario Político del PJ Digital a nivel nacional, declaró en nombre de esta agrupación, lo siguiente:
" queremos felicitar al Cro. Intendente de Villa María y candidato a la re-elección, Eduardo Accastello, por la inauguración de la nueva Tecnoteca, espacio destinado a los niños y jóvenes de Villa María y región, para difusión de tecnologías y comunicación, con radio, tv, multimedios y salas dedicadas.
Esta Tecnoteca sitúa a Villa María como ciudad del futuro, ese futuro que todos los Peronistas soñamos para nuestro Pueblo "
Casarosa con el Cro. Sergio Pindo, Sec. Gral. PJ Digital Córdoba

Además, al referirse a la gestión de Accastello, manifestó: " nosotros, desde el PJ Digital Nacional, hoy reunidos en Plenario, apoyamos esta gestión que nos muestra que desde la administración adecuada y planificada, se llega a una Comunidad Organizada.
Ya instruímos al Sec. Gral. del PJ Digital Cba., Cro. Sergio Pindo, para hacerle llegar también nuestras felicitaciones por la Inauguración del nuevo Aeropuerto Regional " Dr. Nestor Carlos Kirchner ". "

¿La hora de la cibermilitancia?


Mediciones confiables muestran que en las próximas elecciones entre el 6 y 7% de los votos se definirán por influencia de la cibermilitancia


La contienda política no es ajena a las nuevas tendencias en materia de comunicación. Los candidatos de todos los partidos desembarcaron en Internet generando un novedoso espacio de debate y discusión de ideas.
Más allá de los porcentajes de las encuestas y de las cifras destinadas a solventar las campañas, hay un número que en estas elecciones particularmente hermana a todos los candidatos. Se trata del escueto  pero elocuente 2.0 (dos punto cero). Por primera vez en Argentina la carrera hacia un cargo público muestra la presencia fuerte de las herramientas más novedosas de Internet, aquellas que permiten la participación activa del usuario.
Ya en las elecciones presidenciales de 2007 los políticos argentinos habían empezado a darle más importancia al área “digital” de su armado político. Todos habían procurado un sitio web desde el cual comunicar sus ideas y proyectos. Pero desde la difusión masiva de redes sociales como Facebook y Sónico, la multiplicación exponencial de los blogs y, sobre todo, desde la victoria de Barak Obama en las últimas elecciones en EEUU (quien hizo un uso activo de las herramientas 2.0 con notable éxito), ningún candidato quiso perderse esta nueva modalidad de hacer política. 
¿Realmente se abandonarán las pintadas a base de cal y pintura barata por mensajes en los “muros” virtuales de los usuarios de Facebook? ¿Los foros y espacios de chat le arrebatarán el monopolio de la discusión política a los cafés, unidades básicas, comités y afines? ¿La “cibermilitancia” dará por tierra con la forma territorial de política? 
DEF dialogó con los principales gestores de esta nueva modalidad electoral, una selección de jóvenes que no superan los treinta años (a veces, muy pocas, de mas edad)  y que, a pesar de sus diferentes signos partidarios, coinciden en querer cambiar el aire del escenario político argentino, que desde hace tiempo no da muestras de renovación.
La vida misma
Internet se ha convertido en una parte sustancial de la realidad cotidiana y la política, que como ámbito natural del hombre, no debería quedar por afuera de ella. Alec Oxenford, fundador de DeRemate y pionero en el desarrollo local de empresas “puntocom”, ratifica esta premisa sin pertenecer al mundo de la cibermilitanca: “Sin dudas, la política, como todos los otros órdenes del funcionamiento de la sociedad, se ve a afectada por una tecnología que permite a los miembros de la sociedad conectarse, tener acceso y compartir información como nunca antes”.

Sebastián Lorenzo (PJ Digital), uno de los fundadores de Generación K, agrupación kirchnerista que utiliza Internet en la mayor parte de sus trabajos de militancia, refrenda esa idea y asegura que “las nuevas tecnologías se han metido a la vida política a tal punto que muy pronto un político que no tenga presencia digital estará realmente en problemas”. Oxenford, por su parte, remarca que “en el fondo, lo que hace que una sociedad se mueva en una u otra dirección es la opinión pública y su capacidad de organización; esos dos factores son influenciados por Internet, pero sucede que todavía es muy incipiente y la gente no está acostumbrada a usarla”. También hizo especial hincapié en que Internet es, hasta el momento, la tecnología de más rápida adopción, por encima de la radio, el teléfono y la televisión.
Se debe tener en cuenta, además, que Internet tiene un grado de incidencia enorme, “pensemos lo que sería un día cualquiera de nosotros en el trabajo u otra actividad, si no hubiera e-mail”, ejemplifica. “Nos daría la sensación de que se frenó el mundo; la gente diría ‘no puedo hacer nada”. Ese “nada” existe desde que se creó Internet: “estamos viviendo una revolución insipiente, porque estamos al principio de ella, no estamos todavía en el nuevo orden de una sociedad mucho más comunicativa, eficiente y democrática”, concluyó.
Modas y modelos
Muchos de los entrevistados coincidieron en que la última campaña presidencial americana con Obama fue tal vez la primera en que de verdad Internet fue clave. Alec Oxenford, que actualmente maneja el portal de clasificados gratuitos OLX, comparte esa visión: “hasta ahora era un canal más, una manera extra para empujar un proceso, pero en esta elección en EEUU por primera vez fue esencial; Obama no habría ganado si no fuera por sus iniciativas en Internet”. Ningún político argentino dejó de sumarse a la Obamamanía y la mayoría de ellos inauguró perfiles en redes sociales desde donde comunican sus actividades y abren un canal de diálogo con la gente. Pero, ¿hasta qué punto no es esto una moda?
Juan Ignacio Belbis, militante en la Juventud Radical y autor de doscerolife.com, piensa que es un fenómeno que “llegó para quedarse y para ir evolucionando”, pero que el adelantamiento de las elecciones obstaculizó el desarrollo de métodos de políticas 2.0 y cibermilitancia.
En la misma línea, Julián Rodríguez Orihuela, miembro de Aireyluz.com, el blog de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que, así como a nadie se le hubiera ocurrido hace diez años que se iban a poder comprar cosas por Internet, nadie puede suponer que la participación política no se puede dar por este medio. “Las cosas que prenden se quedan –dijo- y creo que la política en la web va a prender. Todavía se está desarrollando y va a ser un canal no solo de comunicación sino también de participación, de escucha, mucho más informal, real y palpable que los medios de comunicación actuales y que el trabajo de los encuestadores”. Belbis señaló que también hay modelos diferentes en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la política que dependen del nivel cultural y de la penetración digital que cada país tenga. “El modelo norteamericano es más de propaganda, mientras que el español tiende más a la generación de cuadros, formación y debate”, explica. ¿En qué modelo se encuentra la política argentina? Aunque todavía no se puede hablar de un modelo nacional, “el caso argentino -asegura el joven radical- se parece al español porque en ambos casos fueron los militantes los que buscaron la participación desde su espacio; un proceso de abajo hacia arriba”. Así, aquellos militantes que escribían en un blog o que participaban en redes sociales, volcaron por su cuenta sus inquietudes políticas en estos medios.
Del Ágora al chat
Ahora bien, ¿es realista pensar en un traslado efectivo del debate político a foros virtuales? Juan Ignacio Belbis desconfía que esto se esté dando actualmente. Las herramientas 2.0 por el momento servirían más para difundir que para debatir propuestas. “Los casos de los perfiles de Facebook de los políticos son muy claros en ese sentido”, dijo. En ellos “hay eventos con actividades políticas que invitan a participar o que reflejan lo que pasó en ellos con fotos o comentarios”, pero no sirven para generar consensos y debates reales. No obstante reconoce algunos casos particulares en que sí se da un debate verdadero. Se trata de la Peronósfera y la Radicalósfera, dos redes sociales que aglutinan simpatizantes de uno y otro signo político.
Sebastián Lorenzo fue uno de los facilitadores de la red peronista: “Uno de los sectores que mejor aprovechó las capacitaciones de GeneraciónK fueron los peronistas. Ellos rápidamente organizaron sus equipos y conformaron una estructura que se llama PJDIGITAL y dentro de ese espacio generaron su propia red social: la Peronósfera, que actualmente tiene más de 1.800 usuarios activos militantes dentro y fuera de la red”, contó a DEF.
Otro ámbito digital donde se produce el debate político es el de los blogs, donde muchos usuarios de Internet vuelcan sus opiniones más o menos formadas en torno a una gran diversidad de temas. Sin embargo, Julián Rodríguez Orihuela piensa que “el formato blog de alguna manera condiciona la comunicación porque muestra a un emisor claramente protagonista y a receptores que pueden participar hasta cierto punto; es un canal de comunicación pero cuesta más adaptarlo a un debate de ideas”. En su opinión, las herramientas más adecuadas para un debate de ideas o discusión sobre políticas de gobierno puntuales son los foros, que se pueden armar en Facebook, en Ning (caso de la Peronósfera y Radicalósfera) y en variadas y nuevas herramientas.
En busca del espacio propio
Se puede decir, entonces, que hay un camino que se empieza a recorrer, que los internautas vuelcan cada vez más sus inquietudes políticas en la web y que los cibermilitantes se organizan. Ahora bien, ¿los candidatos y las dirigencias partidarias tienen conciencia de las posibilidades de estas herramientas? Juan Ignacio Belbis piensa que la mayoría, no. “Me parece que no dimensionan cuánto pueden beneficiar,  no solo en una campaña sino también en espacios de gestión, las herramientas participativas, la horizontalidad que permite Internet de alguna manera y el acceso a la información en tiempo real.
Sebastián Lorenzo tambien enfatizó que “Ningún partido político de Argentina tiene una secretaría creada para temas directamente relacionados a la web 2.0” y agregó que lo que se debe crear no es un área de informática ni de prensa, sino un espacio de ciberactivismo. “El ciberactivismo político en Argentina lleva varios años de lucha, goza de reconocimiento internacional y sin embargo, muchos políticos importantes de nuestro país, de todos los partidos, se interesaron porque vieron que Obama usaba Facebook y Youtube”, sentenció sin dejar de reconocer que “si mirar a Obama sirve para despertar a alguno, bienvenido sea”.
Por su parte, Rodríguez Orihuela distinguió a aquellos que incorporan las herramientas 2.0 de manera correcta, de los que no: “Hay muy pocos que producen material exclusivo, mantienen una comunicación directa o explotan las herramientas con creatividad y vuelo”. Además, subrayó que “la mayoría de los candidatos arma su presencia online sólo para cumplir, y replica contenidos o utiliza las herramientas como versiones modernas de los medios tradicionales, por ejemplo a YouTube como programa de televisión o a Facebook como gacetilla de prensa”. Según el miembro de Aireyluz.com, se va a llegar a un punto máximo en que todos los políticos van a tener presencia en todas las herramientas 2.0, pero con el tiempo sólo van a sobrevivir las herramientas que sirvan a la gestión y a los políticos que las sepan usar.
Lo viejo y lo nuevo
¿Todo esto significa que la militancia a la vieja usanza, con sus actos masivos y banderas pintadas se va a extinguir? Difícilmente. La política es un fenómeno que implica al ser humano en su totalidad y “lo digital” no es más que una parte de ella. Así lo creen la mayoría de los entrevistados. “Desde ningún punto de vista esto puede reemplazar al pasillo, al salir a hablar con la gente por la calle”, enfatizó Juan Ignacio Belbis. “Es una herramienta más, una nueva dimensión que abre nuevas posibilidades. No está para ponerse sobre las otras”.
¿Y la política como concepción territorial se ve amenazada? Sebastián Lorenzo, de Generación K, cree que existe una lucha por dos modelos culturales bien diferentes: por un lado, la política verticalista, que es necesaria en el territorio y, por el otro, la construcción en redes distribuidas, tan necesarias para liderar procesos políticos en la web. “Es un momento de crisis entre esos dos mundos y creo que en el futuro habrá una convivencia armoniosa entre ambos ecosistemas”, dijo -con una cuota de esperanza-. “Imagino un futuro donde muchas cosas serán mas democráticas gracias al uso de Internet y por eso los argentinos debemos trabajar juntos para que todos, sobre todo los más humildes, puedan acceder a la red y aprender a utilizarla en forma positiva”.
Tal vez en esto radique la gran premisa para caminar hacia una verdadera cibermilitancia en Argentina. 
Fuente: DEF