ANADig: julio 2010

sábado, 31 de julio de 2010

PJ DIGITAL EN EL MUNDO! Sebastian Lorenzo en nota diario El País de España

Gobierno abierto, sociedad libre

César Calderón y Sebastián Lorenzo en Open Government (Algón Editores, 2010) definen gobierno abierto como "una evolución de nuestro sistema democrático de convivencia y valores basada en el establecimiento de mecanismos para la transparencia de los Gobiernos así como de espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos". Definición que encierra un deseo de cambio y una esperanza en que la tecnología nos ayude a mejorar la política para acercarla a la ciudadanía -su legítima propietaria- facilitando el acceso a los datos e información pública que manejan los Gobiernos.

Y si buscamos referentes de gobierno abierto, el nombre de Barack Obama suele ser el primero en citarse por el uso realizado de la tecnología en su etapa de candidato y tras su llegada a la Casa Blanca. Sin embargo, y sin restarle mérito alguno, esta cuestión tiene un origen anterior en Europa -Directiva 2003/98/CE de 2003- y en España -Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público-, si bien es cierto que la llegada de Obama la ha colocado en un lugar destacado de muchas agendas.

¿Y por qué hacer pública la información que manejan las Administraciones? Creo que se podrían dar muchas razones, pero voy a centrarme en dos que me parecen muy relevantes: porque sirve para fortalecer nuestra democracia y facilitar que sea más participativa, y porque contribuye a generar conocimiento y tecnología que ayudan a crear riqueza y empleo en nuestras ciudades.

Respecto a la primera razón, la información pública es un material de todos, que los Gobiernos custodian pero que deben facilitar a la ciudadanía. No podemos tener una sociedad responsable y comprometida si carece de la información necesaria para juzgar y decidir; como no podemos pedir colaboración e implicación a quienes están privados del acceso a los datos. Tener una democracia más vital y sana requiere de más transparencia, apertura y capacidad de escucha, y esta es una primera razón que por sí misma sería suficiente para justificar la inversión de dinero público.

En lo que atañe a los efectos económicos, la Administración tiene la capacidad de apoyar la innovación mediante las compras públicas: si impulsamos procesos modernizadores como este, tenemos la oportunidad de promover soluciones que puedan luego comercializarse en otros mercados. Un buen ejemplo de esto es la Fundación CTIC, que desde Gijón acaba de convertirse en socio de referencia de la ONU para promover la apertura de datos públicos de diferentes Gobiernos del mundo al tiempo que lidera el grupo de e-Government de W3C -consorcio mundial con sede en el MIT que crea los estándares de Internet-.

España tiene en esta materia actores de primer nivel que desarrollan tecnología aquí para venderla en el mundo y los Gobiernos tenemos que aprovechar esta oportunidad para transformar el sector público y hacerlo más accesible y participativo. Y no puedo olvidar que construir una sociedad más libre y democrática exige igualdad de oportunidades en el acceso a estas herramientas y en el conocimiento de su manejo para que sea útil para todos y no solo para una élite.

José María Pérez es teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón.

viernes, 30 de julio de 2010

"Con las retenciones no va a pasar nada"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó el impacto que pudiera llegar a ocasionar si no se prorrogan las facultades delegadas al Ejecutivo. "En el peor de los casos, no se podrán modificar, pero lo que está, está", agregó el funcionario nacional. La oposición intentará modificar la norma.

Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, garantizó hoy que con las retenciones "no va a pasar nada" cuando venzan las facultades delegadas, aunque admitió que "a futuro, determinadas acciones no podrán llevarse a la práctica".

"Con las retenciones, no va a pasar nada. En el peor de los casos, no se podrán modificar, pero lo que está, está. La Presidenta dio un cambio copernicano a la situación con el campo creando el Ministerio de Agricultura", sostuvo el funcionario.

El 24 de agosto próximo, vencen las facultades que el Congreso de la Nación viene delegando en el Poder Ejecutivo desde hace varios años y sectores de la oposición ya anticiparon que no las extenderán.

"Lo que puede suceder a futuro es que determinadas acciones no puedan llevarse a la práctica. Pero en todo lo actuado hasta el momento no hay ninguna complicación. Porque entre otras cosas, por ejemplo, el Ejército Argentino, o la AFIP, o la Aduana han sido creados o modificados por leyes delegadas, así que va de suyo que no podrían desaparecer semejantes instituciones", puntualizó.

En declaraciones a radio Rivadavia, Fernández explicó que en virtud del artículo 76 de la Constitución Nacional y de la ley 26.122 (que regula, entre otras cosas, los decretos de delegación legislativa), las facultades delegadas fueron respaldadas por leyes y sus efectos jurídicos no se pierden.

En particular, el jefe de Gabinete reflejó su malestar con las interpretaciones que, sobre estas facultades, brindaron algunos constitucionalistas, como Daniel Sabsay.

"Sabsay se dedica a retorcer el derecho con tal de llevarle la contra al Gobierno", fustigó el jefe de Gobierno porteño.

LA DESOCUPACION BAJO AL 7,9 POR CIENTO

Pinchando el desempleo

La presidenta Cristina Kirchner anticipó el dato sobre la desocupación en el segundo trimestre. Atribuyó la caída a la fuerte recuperación que muestra la economía.
El nivel de desempleo para el segundo trimestre del año cayó al 7,9 por ciento, una baja del 0,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada. La baja se produjo por el buen de-sempeño de la economía. El último dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica arrojó un crecimiento del 12,4 por ciento, con un acumulado en el año del 8,7 por ciento. El dato oficial del de-sempleo se dará a conocer por el Indec el próximo 23 de agosto.
Durante los primeros tres meses del año, la desocupación se había colocado en 8,3 por ciento. Aunque el comportamiento del lapso enero-marzo está cargado de efectos estacionales, los datos evidencian la fortaleza relativa de la dinámica laboral durante la crisis y marcan un quiebre con respecto al peor momento de la desaceleración en el nivel de actividad. Esta tendencia se ratificó ahora con el anuncio de la primera mandataria en relación con la baja en el desempleo durante el segundo trimestre del año, que se redujo un 0,4 por ciento en relación con los primeros tres meses de 2010.
Uno de los sectores que más puestos de trabajo generó fue la construcción. Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en mayo se crearon 1400 puestos de trabajo, con lo cual el sector lleva acumulados en los primeros cinco meses la creación de 11.400 empleos. Para este instituto, la recuperación resultó producto del mayor nivel de actividad sectorial.
También en el próximo mes se conocerá el dato oficial sobre el trabajo “en negro”. Durante el primer trimestre, la informalidad cayó 1,8 punto porcentual en términos anuales. Según las cifras que publicó el Indec, se ubicó en 34,6 por ciento en el primer trimestre del año, frente al 36,4 del mismo período de 2009.
Desde el Ministerio de Trabajo entienden que lo que se modificó fue la composición del empleo, sobre la base de una población ocupada relativamente constante. Es decir que en términos relativos, el empleo registrado creció frente al trabajo en negro.
Por otro lado, la cartera que conduce Carlos Tomada hizo una comparación internacional entre 39 países de Europa, América latina y Asia. De ese análisis se desprende que entre el primer trimestre de 2008 y el mismo período en 2010, el de-sempleo aumentó en el 90 por ciento de los casos. Uno de los más extremos es España, donde la desocupación pasó de 9 a 20 por ciento. Sólo tres países mejoraron la situación –Alemania, Brasil y Uruguay–, mientras que en Argentina el escenario se mantuvo sin variaciones.

fuente Página 12


jueves, 29 de julio de 2010

Clarin miente sobre los aumentos de tarifas


Clarin miente

El monopolio desde el GDA y su canal TN se ocuparon durante todo el día de desinformar a la ciudadanía sobre un supuesto aumento de tarifas de luz y gas. El objetivo es claro, mentir sobre un aumento de tarifas que no es real para evitar tener que referirse a la verdadera noticia del día, el incremento de jubilaciones y asignaciones familiares.

Roberto Baratta, Subsecretario de Coordinacion y Gestion del Ministerio de Planificacion Federal, lo explica claramente en un video en el que se refiere a la falsedad de la noticia, al impacto de los subsidios en las tarifas de servicios y al doble standard utilizado por el GDA cuando de subsidios se trata. Como siempre, el video se puede descargar con la última versión de real player o el adicional downloadhelper en Firefox.

fuente El Blog de Anibal

H. de Bonafini: "El compromiso por transformar la realidad desde lo cotidiano nos pide aunar filas"

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, explicó ayer que el objetivo del espacio que reúne a mujeres de distintas extracciones autodenominado "Las Cristinas" es "hacer algo, no solamente marcar las cosas que se pueden hacer, sino hacerlas".

Al participar junto a unas 250 mujeres de un acto de esta agrupación en el centro cultural "Nuestros Hijos", ubicado en parte del predio donde funcionó la ESMA, Bonafini agregó que "todos decimos que apoyamos este modelo, que estamos con el Gobierno, pero esta es la oportunidad de hacer algo por Cristina".

Junto a Bonafini estuvieron otras referentes del espacio como Patricia Alonso, Araceli Mastellone, Inés Vázquez, mientras que Teresa Parodi dejó grabado un mensaje de apoyo, ya que no estuvo presente por un compromiso artístico en Brasil.

"Lo que vamos a hacer es lo que vamos a empezar a construir a partir de hoy. Esta convocatoria es para escuchar a las mujeres, conocer lo que tienen para decirnos y a partir de allí comenzar a estructurar este movimiento que llamamos Las Cristinas", indicó Bonafini.

Apuntó que "cuando nace un hijo, hay que darle de comer para que crezca, eso es lo que vamos a hacer ahora. Vamos a poner el oído a las inquietudes de las mujeres que quieren ser Cristinas y desde ese punto avanzar en la concreción de aquellas cosas que nos van a hacer ir creciendo".

Remarcó Bonafini que "vamos a conformar talleres de trabajo y nos vamos a ir reuniendo en distintos lugares, según la característica de la convocatoria".

"El deseo de trabajar y el compromiso por transformar la realidad desde lo cotidiano nos pide aunar filas alrededor de este proyecto nacional y popular que busca la inclusión social sin restricciones", aseguró Hebe.

Y continuó afirmando que "las mujeres tenemos un compromiso con la historia desde siempre y nuestra presidenta es un ejemplo en ese sentido, por eso estamos aquí dispuestas a trabajar por el país con la certeza de que lo que hay que hacer sólo se puede hacer haciendo".

Por su parte Araceli Mastellone señaló que "queremos apoyar el proyecto de Cristina, trabajando fuertemente en lo que todavía falta construir y para eso trabajaremos en grupos de mujeres haciendo reuniones en todo el país, discutiendo y escuchando las necesidades de educación, trabajo y salud que nos sean planteados".

"Buscaremos abrir espacios donde podamos volver a comprender que la política es una herramienta necesaria para construir el porvenir", destacó Mastellone.

A su vez Patricia Alonso indicó que "la convocatoria no tiene ningún tipo de distinción política. No es necesario afiliarse o pertenecer a organización alguna para estar en este grupo y la única condición es la de querer hacer algo por el país".

En tanto Inés Vázquez se mostró "sorprendida" por la convocatoria. "Fue mucho más allá de lo que suponíamos y lo único que hicimos fue una conferencia de prensa y la convocatoria a través de los medios, por mail y por teléfono. Pero esto demuestra que hay mucha gente comprometida con el país y dispuesta a aportar lo necesario para salir adelante".

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, hablaron ante un salón totalmente colmado Hebe de Bonafini, Alonso, Mastellone y Vázquez, en tanto que se escuchó un mensaje grabado de Teresa Parodi que no pudo estar presente debido a compromisos artísticos que poseía en Brasil.

“¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”












La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner bromeó hoy sobre la posibilidad de presentarse a la reelección en las elecciones del año próximo.

“¿Por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”, le respondió a un cronista de un programa humorístico cuando le consultó sobre la posible candidatura de su esposo Néstor Kirchner.

"Los Intendentes no tienen Patria ni alma", dijo Fabián Francioni

En declaraciones al Diario Puntal de hoy, el Intendente de Leones Fabián Francioni disparó contra sus colegas (y contra el mismo?) diciendo: " sabemos como actuan, donde va la plata va el Intendente, no tienen patria ni alma"...
Tras este ataque a los Intendentes, se confirma una gran molestia entre sus colegas, los que analizarán en las próximas horas pedirle una disculpa pública.

ANADig, fuente El Puntal, edición del 29 de julio 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

La Presidenta anunció una suba de jubilaciones, asignaciones familiares, Universal y por discapacidad (video)



Cristina Fernández anunció una suba del 16,90 por ciento a las jubilaciones y pensiones, que se elevan a 1091,50 pesos, en tanto se incrementarán un 22,22 por ciento las asignaciones familiares y la asignación Universal por Hijo, que pasa de 180 a 220 pesos. Además se aumentó por hijo discapacitado.
La presidenta Cristina Fernández anunció un incremento a los jubilados y pensionados del 16,90 por ciento, una suba del 22,22 para las asignaciones universales por hijo y el mismo porcentaje para las asignaciones familiares, como también un aumento por hijo discapacitado, lo cual significa un 11,88 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y representa un 57 por ciento del Presupuesto Total de Gastos y Recursos.

El haber mínimo actual de las jubilaciones que es de 895,20 va a pasar a ser 1046,50 pesos, más el ítem del PAMI, sube a 1091,50 pesos, casi 1100 pesos. En tanto la asignación se lleva de 180 a 220 pesos. Para discapacidad por hijo se pasa de 720 pesos para las categorías más bajas a 880 pesos.

Los anuncios los realizó este mediodía, por la cadena nacional de radio y televisión, durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, señalando que estas medidas significan “la institucionalización de las políticas de seguridad social, de inclusión, para que no queden sujetas a los humores de un gobernante de turno, a las presuntas vocaciones que se desatan en campañas electorales. Hay que fijar políticas de estado y darles institucionalidad, certidumbre y sustentabilidad”, expresó la Presidenta. Aclaró además que no se trata de un gasto sino de “inversiones de carácter social”.

Recordó que merced a la ley de Movilidad Jubilatoria este es el segundo aumento del año, -el primero fue en marzo y el segundo en septiembre de acuerdo a la fórmula que establece la ley- que será del 16,90 por ciento para todos los jubilados, lo que sumado al 8,21 por ciento que se dio en marzo, da para el año 2010 un aumento a los jubilados del 26,49 por ciento.

Si se suman los incrementos desde que está vigente la ley, se totalizan cuatro aumento, con una suba total del 51,65 por ciento. Si nos remontamos al 2003 la mínima subió un 597,8 por ciento luego de los “años de hielo, de los descuentos y tampoco olvidemos los congelamientos”, dijo la Presidenta.

Cristina Fernández pidió tener en cuenta la magnitud que representa el 57 por ciento del Presupuesto Nacional, señalando que el dinero lo coloca la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses), con el aporte de los trabajadores y los aportes patronales “para los jubilados, los pensionados, los niños menores de 18 años, los discapacitados, los niños con padres sin trabajo. “El el resto del presupuesto –agregó la Presidenta- es transferencias por las leyes de coparticipación, por gastos corrientes del Estado, para obra públicas, los subsidios de tarifas”, entre otros ítems.

Dejó en claro además que este aumento se logra “sin aumentar la presión tributaria” y además por el crecimiento de la economía, advirtiendo que “no hay sustentabilidad si no hay crecimiento económico”, señalando que los incrementos tienen una correlación con la mejora económica.

Destacó, además que estas políticas de inclusión no solo son desde el aspecto remunerativo, sino de la cantidad de gente que se incorporó de 2003 a la fecha “que estaba afueras del sistema. En 2005 “solamente 55% de los argentinos en edad de jubilarse estaba con protección de jubilación porque el sistema de la Afjp tomaba la crema del sistema, sumado a años de mucho desocupación, de gente que quedo en la calle, solo el 55% estaba cubierto; hoy el 86,7 % de los argentinos en edad de jubilación están dentro del sistema previsional argentino. Dos millones cuatrocientos mil se han incorporado a este beneficio”, destacó la Presidenta y además señaló que hay un millón trescientos mil hogares argentinos que cuentan con dos jubilados dentro de su casa, que son el 41 % de las jubilaciones, con lo cual “ese haber se potencia”, expresó.

Los incrementos, precisó, tendrán un impacto anual de 14.258 millones de pesos por arriba de lo que ya se está pagando, para otorgar este aumento.
Respecto de las asignaciones familiares dijo que “es muy importante señalar lo que ha sido la evolución desde 1997, hasta el 2003, la edad de hielo, que era de 40 pesos; del 2003, a la fecha, con este último aumento, las asignaciones suben 550 por ciento”. Destacó que beneficia a 3.778.822 niñas, a los hijos de beneficiarios seguros de desempleos.

En tanto se pasa de 720 pesos para categorías bajas a 880 pesos por hijo discapacitado que también es pagado por la Anses. Esto demanda una inversión de 1966,8 millones de pesos.

En tanto anunció con respecto a la asignación universal por hijo, “para equiparar a los hijos de los trabajadores de los que no lo tienen” también se le aplica una suba del 22,22 por ciento y beneficia a 3.684.000, de chicos y significa un impacto de 1768 millones de pesos.

La Presidenta dejo en claro también que estos aumentos “no puede tener correlato en aumento de precios porque las negociaciones salariales están todas terminadas y estos aumentos son a cuenta pura y exclusiva de la Anses, de la administración estatal”.

Por tal razón “pido mucha responsabilidad” dijo aludiendo a empresarios y comerciantes, advirtiendo que un aumento de precios significaría que alguien “quiere apoderarse de la renta. No le echen la culpa al Indec ni a la economía”, dijo la Presidenta.

Insistió en la necesaria responsabilidad y advirtió que “nadie le diga que es porque aumentaron los jubilados, a él no le costó absolutamente nada, esto lo hicieron los recursos de los trabajadores”.

“Esto es posible hacerlo porque tomamos una decisión estructural cuando decidimos recuperar para el estado el recruzo de los trabajadores; hubiera sido imposible, no había número, cálculo ni recurso que hubiera alcanzado para hacer frente a estas erogaciones y a la creación de la asignación universal por hijo”.

Dirigiéndose a la oposición expresó que “necesitamos que quienes propagan cosas digan cómo se hacen y que tengamos sustentabilidad en la economía porque de lo contrario termina dándole poca sustentabilidad a los sistemas políticos”.

Esta distorsión “que se extiende a sectores de la dirigencia política cree que es posible convocar y seducir a partir de cosas que son irrealizables. A Argentina ha cambiado para bien porque han vivido experiencias terribles, 1 a 1 iba a ser maravilloso y pasó lo que pasó”.

La Presidenta también anunció la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, por parte del Ministerio de Trabajo, que convocará a las entidades sindicales y patronales “en este ejercicio que tiene que ver la gran política de estado es la del trabajo, que es el trabajo registrado”.

Pidió “responsabilidad a dirigentes empresariales y de la CGT, CTA dirigentes sindicales, que representan a quienes ya tienen el derecho del trabajo asegurado, a los trabajadores registrados, en blanco, cobran asignación familiar”, expresó.


Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

Anses informa aumentos, colaboración Guillermo Rocha

AUMENTO ASIGNACION UNIVERSAL (Dto. 1602/09)
AUMENTO ASIGNACION FAMILIAR por HIJO (Ley 24.714)

VALOR ACTUAL $ 180.‐
Incremento Porcentual 22.22%
NUEVO VALOR $ 220.‐
AUMENTO DEL BENEFICIO A PARTIR DEL 09/2010
3.684.441 niñas/os
IMPACTO MENSUAL DEL AUMENTO
$ 147.4 Mill.
IMPACTO ANUAL DEL AUMENTO
2
$ 1768.8 Mill.

Asignación Familiar por Hijo + Asignación Familiar por Hijo
Di it d (L 24714)
AUMENTO ASIGNACION Discapacitado Ley DE LA FAMILIAR PARA
3.921.120 niñas/os
IMPACTO MENSUAL DEL AUMENTO
$ 163.9 Mill.
IMPACTO ANUAL DEL AUMENTO
$ 1966.8 Mill.

Boudou afirmó que sería una gran irresponsabilidad bajar las retenciones (video)




Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES “PERONCHAS” EN INTERNET

Volveré y seré posts y comments
“El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, señalan los activistas de la blogósfera peronista, cada vez más extendida.

¿Facebook nacional y popular? ¿Taringa justicialista? La idea parece digna de un escritor de ciencia ficción amigo de Bombita Rodríguez. “Pero de estar hoy, el General usaría Twitter desde el teléfono. El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, sentencia la abogada Silvia Goñi, integrante del equipo que mantiene Pjdigital.org. Como ella, muchos están poniendo a funcionar redes sociales “peronchas”. Algunos proyectos están en contacto con la estructura partidaria, otros optan por la autonomía. Todos confirman, eso sí, que la explosión de la blogósfera K luego del conflicto con “el campo” fue la manifestación inaugural de una dinámica que está lejos de haberse detenido.

“Hay que desensillar hasta que aclare”, “al final el avión va a ser blanco”, “López Rega prendió unas velas”: es una tentación imaginar lo que habría escrito Perón a la hora de actualizar sus estados. “Era un hombre nacido a fines del siglo XIX y sin embargo estaba bien predispuesto frente a las innovaciones. En el uso del telefax, por ejemplo, los primereó a todos. Y cuando llegó la proscripción, los descamisados se reunían clandestinamente para escuchar las cintas con los discursos grabados que llegaban desde el exterior”, subraya Goñi. En el tercer milenio las armas son otras. Pjdigital surgió a fines de 2003, cuando Sebastián Lorenzo –secretario General de la agrupación– viajó a España para ponerse al tanto de lo que se venía. El site ofrece entrevistas en forma de videochat, tiene un aula virtual para la formación de cuadros y reúne a más de mil quinientos usuarios registrados. Aunque en los papeles no pertenece al PJ “oficial”, se define como “una organización política justicialista, la primera en la historia del partido que nace, crece y se desarrolla a partir de relaciones gestadas desde las redes sociales digitales”.

En sentido amplio, el peronismo fue una red social desde su origen. Una comunidad tácita que desafiaba el dualismo entre lo real y lo imaginado; donde se disputaban símbolos, se intercambiaban opiniones, se coincidía o se luchaba más allá de lo que desearan los dirigentes. Desde La Plata, Gastón Menvielle –que a los veintidós años es uno de los responsables de la Red de Contenidos Peronistas Pejoteros (pejoteros.com.ar)– afirma que si bien la iniciativa de la que forma parte tiene simpatías kirchneristas, no aspira a convertirse en el brazo tech del PJ. “Vemos al partido como una herramienta, pero no pertenecemos a él. Nuestra meta es retomar las banderas de conocimiento libre, dándole un eje y organizando el material del campo nacional y popular que anda disperso por ahí.”

Según Menvielle, el formato presenta varias ventajas. “Por cuestiones socioculturales o de edad, hay muchos compañeros que no tienen los recursos ni el conocimiento para administrar un blog. Por supuesto, eso no significa que deban quedarse callados. Entonces sumándose a la red pueden subir directamente sus notas y opiniones de manera sencilla”, puntualiza el programador, que diseñó el sistema en coordinación con otros estudiantes de informática de la Universidad de La Plata vinculados con el Ipejus (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social). El muchacho asegura que hasta hay viejitos que le mandan cartas en papel porque ni siquiera saben entrar a la página, pero les interesa que sus perspectivas sean difundidas entre los más jóvenes.

Por otro lado, el colectivo pretende colaborar para que “el concepto de representación sea reemplazado por el de coparticipación”. Eso incluye no sólo una disputa con los medios masivos como constructores de “la verdad”, sino una batalla contra la tradición de los punteros e intermediarios corruptos.

–¿Apuró las cosas la pelea con los sojeros y su tratamiento mediático?

–El lío que se armó alrededor de la Resolución 125 fue muy importante, porque a lo largo de la disputa quedaron un montón de sectores que no pudieron expresar su opinión. En ese mismo momento, la explosión de las redes sociales nos estaba tirando una pista. Al principio algunos desconfiaban, creían que era aislarse en lo meramente retórico. Poco a poco fue quedando claro que la división tajante entre Internet y “lo real” no era tal. De hecho, en Pejoteros nosotros tenemos pedidos muy concretos. Suponete que un barrio pide colchones. Pasa una semana y la comunidad se organiza a ver cómo se pueden facilitar. Por eso no competimos con Facebook, porque nosotros procuramos contactarnos, fundamentalmente, con aquellos que no conocemos. Si tenemos éxito, cuando vuelvan a presentarse esas situaciones conflictivas el contexto va a ser distinto.

Con mayor o menor independencia, hay otras propuestas que remixan la imaginería nac & pop, poniendo énfasis en la soberanía tecnológica. “Si Evita viviera sería linuxera”; evitalinuxera.blogspot.com invita a “acercarse al software libre con la guía espiritual de la abanderada de los humildes”. “Ubuntu peronista” (ubuntuperonista.blogspot.com) se presenta como “un blog en el que Juan Perón nos da una mano, a fin de hacer realidad su sueño de un software libre, justo y sobrerano”. En tanto, la distribución del sistema operativo Perón Linux es otra muestra de aproximación lúdica y explícitamente política a lo digital. Y un poco más arriba en los charts de popularidad, Aníbal Fernández se ha metido de lleno en los códigos de la pantallita, mientras otros espacios del arco ideológico recojen el guante y procuran ponerse al día.

Los activistas consultados insisten en que no hay que dejar que el entusiasmo abra la puerta a las ingenuidades. “Los clicks jamás sustituirán la militancia territorial”, dicen. No obstante, los debates que otrora se hacían entre sillas de hule en cocinitas perdidas del conurbano, hoy renacen en la red y ofrecen una oportunidad para que las bases vuelvan a ganar protagonismo desde cualquier punto del país. ¿Lo lograrán?

fuente Página 12, autor Facundo García

Hasta aquí la nota a los Cros. , y desde el Partido Justicialista Digital Córdoba comentamos que nuestra posición es la de militar desde dentro del Partido Justicialista, del que nos consideramos orgánicos, y respondemos 100% al Proyecto Nacional y Popular que coordina la Cra. Cristina Fernandez, al PJ que preside el Cro. Nestor Kirchner, y en la Prov. de Córdoba respaldamos la gestión del Cro. Intendente Eduardo Accastello, guiados por la Cra. Diputada Nac. FPV Nora Bedano y el Presidente del PJ local Cro. Hugo Fernandez.
en síntesis, somos K y creemos que este Gobierno representa la verdadera Justicia Social del Peronismo fiel a las enseñanzas del general Peron y la Cra. Evita.

ANADig

Accastello: "El proyecto Nacional y Popular tendrá Candidatos propios en cada pueblo y ciudad de Córdoba"

Con estas palabras, el Cro. Accastello, luego de mas de una hora de reunión con el Presidente del PJ Cro. Nestor Kirchner en Olivos, expresó su satisfacción por lo conversado en la reunión...
Participó de la reunión el Cro. Marcelo Pascual, precandidato a Intendente en Córdoba Capital

En el audio entrevista exclusiva al Cro. Eduardo Accastello...


Las fotos de la reunión...

Desde Olivos, exclusivo PJ Digital Cba., Sergio Pindo

martes, 27 de julio de 2010

Giorgi y la oposición: "Son quienes condujeron al país al fracaso"

Industria informó que el sector del calzado creció un 140%, desde el 2002


La ministra de Industria aseguró que el modelo actual genera crecimiento y desarrollo y llamó a recordar cómo estaba el país antes del 2003. "No debemos perder de vista de dónde venimos", enfatizó, en la Feria Internacional del Calzado, donde Michelín anunció la instalación de una planta en el país.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el proyecto político de la oposición llevó a la Argentina al fracaso. “No debemos perder de vista de dónde venimos y cómo estamos ahora", afirmó la funcionaria, durante la visita a la 82º Feria Internacional del Calzado Argentino, donde la firma Michelín anunció que instalará una fábrica en el país.

“No debemos perder de vista de dónde venimos y cómo estamos ahora y comparar la realidad actual con los resultados que obtuvieron otros que ahora se presentan como alternativa y que solo nos condujeron al fracaso”, remarcó Giorgi.

Señaló que el modelo económico actual genera cada vez más crecimiento y desarrollo y llamó a “poner en valor lo que hemos logrado y reflexionar sobre lo que habría ocurrido si hubiésemos priorizado el ajuste, enfriado la economía y seguido las recetas del FMI”.

La ministra realizó hoy esas declaraciones luego de recorrer el predio de Costa Salguero, donde se desarrolla la 82º Feria Internacional del Calzado Argentino (Efica 2010), la feria de marroquinería (Cemca) y la muestra de indumentaria para bebés y niños (Caibyn). De las exposiciones participan más de 400 expositores.

“Hemos pasado la peor crisis de los últimos 75 años y hoy la actividad económica ya acumula un 8,6% de aumento en lo que va del año y la industria creció un 9,5 por ciento", reseñó Giorgi.

"Defendemos a ultranza la industria nacional -continuó la ministra- y, como dijo la Presidenta, cada ataque que recibimos respecto de esta política para nosotros es una cocarda más que nos ponen”.

Con respecto a los sectores participantes de la exposición, la ministra destacó que han tenido un crecimiento promedio del 140% desde 2002 a la fecha y que “todo esto se genera porque hay políticas de defensa de la industria, la producción nacional y el trabajo argentino, sosteniendo el poder adquisitivo y el mercado interno”.

Giorgi detalló, por ejemplo, que en 2002 había un consumo de 1,2 pares de calzado por habitante y hoy se llega a tres pares. Durante el 2010 se prevé superar una producción de 100 millones de pares fabricados en el país.

Además de las licencias automáticas que abarcan a productos del sector, hay en vigencia una medida antidumping provisional contra China, que marca un valor mínimo de 13,38 dólares por cada par proveniente de ese país. De esa forma se protege a más del 85% de la industria nacional.

Las empresas que participan de la Exposición generaron un proceso de radicación de inversiones de 150 millones de dólares al año. Además, puso como ejemplo que la cadena productiva de marroquinería, textil y calzados reúne a aproximadamente tres mil empresas (la gran mayoría Pymes) que generan 160.000 puestos de trabajo.

Giorgi visitó la exposición junto al jefe de Gabinete del ministerio, Horacio Cepeda; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y a la subsecretaria de Industria, Mirta Díaz.

Michelin fabricará calzado en Argentina

La empresa Michelin anunció en la Feria Internacional del Calzado que abrirá en la Argentina la segunda planta mundial de su división calzado con una inversión de $ 6 millones, que se sumará a la ubicada en China.

Michelin, de origen francés, abrió su división calzado “Foot wear”, cuya licencia es de una empresa estadounidense que empezó a fabricar el calzado de alta gama en China.

Ahora, la firma decidió ampliar su producción y para eso instalará su segunda planta en la Argentina, asociada a una firma local.

Con una inversión de seis millones de pesos, la nueva planta producirá para el mercado interno y externo y utilizará insumos fabricados en el país como telas y cueros.

La firma local asociada hoy cuenta con 60 empleados y, tras la inversión, duplicará su producción con la consecuente generación de mano de obra.

lunes, 26 de julio de 2010

A Fernandez: Una charla con Beto Casella, Quilmes, las medialunas y algo más



Anibal Fernandez blog
Esta mañana tuvimos una charla interesante en el programa de Beto Casella. Arrancamos hablando de los programas de televisión que habitualmente miro y pasamos por una serie de temas varios. Sobre mi candidatura a la vicepresidencia del Club Quilmes, comenté que hace 20 años que formo parte de la agrupacion azul y blanca y mis motivaciones para involucrarme con el club de mis amores. Se hablaron otros temas también, las complicaciones que estamos viviendo con las garrafas sociales, sobre las que está trabajando Comercio Interior y Energía, sobre la relación con Venezuela y Colombia, mi punto de vista sobre el aborto, las candidaturas del 2011 y también tuvimos un minuto para comentar mi disco preferido de Los Redondos. Una charla piola, se las dejo si les interesa, en mp3

.Fuente Blog de Anibal Fernandez

A Evita...,que nos enseñó el camino de los sueños...

Fue en los últimos tiempos, durante las horas de su enfermedad que escribió "Mi mensaje", la obra silenciada de Evita. No quería callarse nada, sabía que le quedaba poco tiempo y quiso encendernos con su fuego..."Me duele demasiado el dolor de los pobres, de los humildes, el gran dolor de tanta humanidad sin sol y sin cielo para que pueda callar..." A 58 años de aquel momento todavía quedan sombras y nubes queriendo tapar el cielo y el sol de nuestra tierra. Los mismos odios,la misma intolerancia y crueldad. Por eso su mensaje desafiante nos advierte: "Porque todos los que salieron del pueblo para recorrer mi camino no regresaron nunca. se dejaron deslumbrar por la fantasía maravillosa de las alturas y se quedaron para gozar de la mentira" La fundadora de nuestros sueños de justicia social, hoy como ayer nos pone de pie y nos dice que se puede. Con desendeudamiento y reservas excedentes, multiplicando la palabra y con asignaciones universales, con derechos igualitarios. Ella camina al frente de los compañeros en el trabajo de cada día. Con el mismo entusiasmo, con el mismo fanatismo "Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle"....Alli, en la calle multiplica su mensaje. Se actualiza, se hace nueva, se agiganta. Más combativa que nunca sigue arrebatando micrófonos. Está viva en cada conquista y derecho recobrado. está viva en la fuerza y voluntad de los que construyen cotidianamente una Argentina más justa y democrática en el marco del proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor y Cristina. Con la gente, con ideas con trabajo. En la gestión, en las unidades básicas, Seguimos soñando los sueños de Evita. Hemos rescatado la esperanza ha resucitado la alegria. Se ha ensanchado el camino con una invitación generosa para recorrerlo a todos las compañeras y compañeros que todavía esperan y sueñan con la felicidad de su pueblo.-

Partido Justicialista Villa María, 26 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

El Intendente de Lomas de Zamora se suma a la movida bloguera para compartir experiencias y noticias con la comunidad.

El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, abrió un blog personal para comunicarse sin intermediarios con vecinos, compañeros y amigos. La dirección es www.minsaurralde.blogspot.com y allí plantea nuevos proyectos, experiencias y toda la actualidad del Distrito en primera persona.
Esta iniciativa se suma a un nuevo modelo de comunicación que marca el ritmo de su gestión, con la premisa del contacto directo y fluido con los vecinos.
El Intendente inauguró el nuevo espacio con información sobre el programa “Conectar Igualdad” que ya está entregando notebooks para docentes y alumnos de todo el país. “Podemos felicitarnos como argentinos: este programa es más ambicioso que el de países como Austrialia, Portugal y Alemania”, manifestó en su blog.
También publicó novedades del nuevo Plan de Protección Ciudadana, lanzado en Lomas con la participación del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli. “No hay calidad de vida posible mientras exista la inseguridad”, admitió el Intendente y aseguró que trabajará intensamente en la materia, más allá que considera que las causas estructurales se resolverán mediante la consolidación del modelo nacional.
Uno de los posts más leídos fue su relato de la Conferencia sobre la Economía Post- Canje que dio el ministro de Economía, Amado Boudou, en Mar del Plata, a la que fue especialmente invitado el Jefe Comunal. Insaurralde compartió la experiencia en su blog y manifestó: “La idea es conformar un espacio plural de participación para defender y proyectar este modelo de inclusión social, con producción y pleno empleo”.
Por último, sobre las obras del arroyo Galíndez, el Intendente señaló: “Estuve reunido con los vecinos que se nuclearon para decirle basta a las inundaciones que provoca el arroyo Galíndez. Sin dudas, como intendente estoy al frente de su reclamo. Es un reclamo justo porque tras años y años de faltas de obras, cada vez que llueve fuerte hay problemas graves”.

Prensa y Difusión
Municipalidad Lomas de Zamora

Entrevista televisiva al ministro Randazzo Antes de definir candidaturas discutiremos modelo de país


Aunque advirtió que falta mucho para candidaturas y que la agenda de necesidades ocupa todo el tiempo al que gobierna, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondió la pregunta que circula desde hace unos días repitiéndola: ¿por qué la elección de Néstor y no la reelección de Cristina?
"Yo digo lo mismo: ¿por qué la elección de Néstor y no la reelección de Cristina?", respondió Florencio Randazzo al periodista Eduardo Feinmann durante un extenso reportaje televisivo emitido el sábado.

Priorizó el ministro del Interior que "Sí queremos poner sobre la mesa para discutir el año que viene qué país queremos".

Desde Sala de Prensa Presidencia de la Nación, Sergio Pindo

Manipulación y medios de comunicación

Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociacion Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación.


colaboración Cro. GustavoMajstruk desde Twitter